Diario del Huila

“Cuento de nunca acabar”, los huecos en las vías de Neiva

Ago 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Cuento de nunca acabar”, los huecos en las vías de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por Hernán Guillermo Galindo M.
Fotos: José Rodrigo Montalvo.

Uno de los temas recurrentes en las quejas de los ciudadanos en las diferentes comunas de Neiva tiene que ver con el mal estado de las vías, la proliferación de huecos con los que deben lidiar a diario en el momento de movilizarse por la ciudad. Es tal la situación que hasta muertes se han presentado por el mal estado de la malla vial o por los huecos que dejan contratistas al efectuar trabajos sobre la misma. Diario del Huila, hace un recuento de esta situación.

Son varios los accidentes que se registran a diario a causa del deplorable estado de la malla vial de Neiva, con diferentes consecuencias para los conductores o peatones. Algunos solo se llevan raspones, otros han terminado recibiendo atención médica en clínicas, otros más luchan por sus vidas en las UCI, mientras otros lamentablemente pierden la vida por los huecos que hay en las vías de la capital huilense.

Un hueco en la vía fue, al parecer, el causante del accidente de la motocicleta en la que se movilizaba la joven Ingrid Lorena Malaver González, quien terminó perdiendo la vida en Neiva en un accidente que se registró en el sector de la carrera 6W con calle 28 en el barrio Santa Inés en el norte de la capital huilense en días pasados según registro de las propias autoridades, debido al mal estado de la vía.

Casos como este son los que ponen el dedo en la llaga sobre la alta accidentalidad debido a la falta de mantenimiento o el descuido que hay en las vías de la ciudad.

Los ciudadanos se quejan y hay pocas respuestas

Diario del Huila, recibe las quejas de los neivanos: Desde el barrio Cándido, un habitante reclama el arreglo en una calle luego de que un motociclista cayera por un hueco que ya ha provocado otros accidentes.

“La Alcaldía no ha querido hacer nada. No es la primera persona que se cae ahí. Esto ya no es una carretera, sino una trocha”, dijo el ciudadano, que demandó la ayuda del alcalde y de la Secretaría de Movilidad en Neiva.

En el recorrido permanente por los diferentes rincones y comunas de la capital del Huila, no se escapa un solo sector de tener algún tipo de inconvenientes con el estado de las vías y los huecos que se hacen por la lluvia, por que adelantan algún trabajo y no dejan bien terminado.

“Eso es algo que tenemos que soportar”, se queja Douglas Silva, un pensionado residente en el oriente de la ciudad, que ha visto la evolución de los trabajos e intervenciones en la avenida a las palmas.

“Lo peor es que uno va a quejarse y le dicen que eso le compete a Las Ceibas EPN, por ejemplo, pero resulta que hay de por medio un contratista y entonces que le compete es a él y ahí muere la cosa”, agrega.

El lente del reportero grafico de Diario del Huila, para esta edición registró huecos en la comuna diez, en el barrio el Salitre a donde hace algunos meses llegamos para destacar las intervenciones que se venían haciendo en la reposición de la red de acueducto y alcantarillado, sin embargo, mantienen la queja en torno al mal estado de la vía de años atrás en un sector que los comunica con otros barrios aledaños.

También en la vía al tesoro ya va para dos años con mismo daño al que no le han podido encontrar solución.

“Como van las cosas nos va a tocas esperar a la nueva administración, nos henos cansado de ir de a distintas dependencias sin lograr resultados”, sostiene Clara Méndez una enfermera residente en este sector de la ciudad.

Realmente la vía está en malas condiciones y no aparecen los recursos y menos las intervenciones que se hace necesarias para la recuperación de la misma y poder dejarla en buen estado. Es una vía de alto movimiento vehicular sobre todo en las horas pico.

Las autoridades

Al consultar a las diferentes entidades que tienen que ver con el mantenimiento de la malla vial en la ciudad, sobre el mantenimiento de la red principal le corresponde a la Secretaría de Infraestructura cuyo recién posesionado secretario le dijo a Diario de Huila que el principal inconveniente tiene que ver con la falta de recursos, que esperan subsanar en parte con el endeudamiento de $40.000 millones que fue presentado de nuevo al Concejo.

 El secretario Amaury Flores reconoció que la intervención de la malla vial en las proporciones que se piensa depende en gran medida del préstamo de los $40.000 millones que solicitó la administración al Concejo de Neiva.

“Indudablemente, la recuperación de la malla vial está supeditada al crédito, ya que van $10.000 millones para ello, y los costos son muy superiores, es para priorizar algunas vías de mayor tránsito, de mayor movilidad. Si no es aprobado el crédito, se invertirán el próximo año algo más $2.500.000 millones correspondientes a Recursos propios, pero no alcanzaría para mitigar las mayores afectaciones viales, producto tanto de la ola invernal como del deterioro normal del pavimento”, manifestó el Flórez

Por otro lado, la gerente de las Ceibas EPN, Gloria Vanegas, recordó que son los contratistas los que deben dejar en buen estado las vías y los diferentes sectores en donde hagan las intervenciones. Pero quiénes realmente deben estar pendientes de recibir las obras a satisfacción son las veedurías, previo visto bueno de las interventorías.

Finalmente, otro actor involucrado en el tema de las vías es el SEPT Neiva, que tiene que hacer la intervención de toda la malla vial en las rutas de transporte publico en la ciudad. Los trabajos se iniciaron hace varios años y los recursos también se agotaron.

Lo cierto es que son los ciudadanos los que a diario tienen que soportar el mal estado de las vías y afrontar las consecuencias que se deriven de posibles accidentes, mientras la administración hace los esfuerzos para la consecución de los recursos para poder realizar un plan de choque que realmente recupere la malla vial en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?