martes, 27 de junio de 2017
Dominical/ 2017-06-18 05:42

Colombia y Baraya en la agenda de desminado

El Huila se prepara con dos batallones y cerca de 2400 hombres, quienes comenzarán el desminado humanitario. Se espera que en los próximos meses Neiva, Tello y Algeciras continúen con el proceso anti-minas.

Escrito por: Erick Rojas | junio 18 de 2017

Yesenia Polanía Pascuas
Diario del Huila

Desde comienzos del año 2017, la dirección contra minas presentó el Plan de Desminado Humanitario en el Huila, en donde se hizo énfasis en la descontaminación del territorio,  la prevención mediante la Educación en el Riesgo, y la asistencia integral a las víctimas son prioridades de la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia.

Serán cinco los municipios del Huila a los que se les realizará el desminado humanitario, Algeciras, Baraya, Colombia, Neiva y Tello. Y el trabajo lo realizará la Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH) del Ejército Nacional, quienes intervendrán los municipios de Baraya, Colombia, Neiva y Tello; la organización civil Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), que realizará operaciones en Algeciras; y la Organización de Estados Americanos – OEA, que llevará a cabo la Gestión de Calidad externa de las labores de Desminado Humanitario; así como autoridades municipales y departamentales; representantes del Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal (UNMAS) y otras organizaciones relacionadas con el tema de Acción Integral contra Minas Antipersonal en el departamento.

Víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE)

Según el Registro Único de Víctimas, Colombia tiene hasta el momento 11.015 víctimas por Minas Antipersonal, por munición sin explotar o por artefacto explosivo.  En los documentos oficiales de la acción contra Víctimas de Colombia, se evidencia que  en el departamento del Huila ha habido 248 víctimas de este tipo, de estas, 198 pertenecen a la fuerza pública y 50 son civiles. El cuadro de situación de víctimas en el Huila desde 1990 hasta el 31 de mayo de 2017, permite ver los datos de las personas civiles y de la fuerza pública que fueron  Víctima de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE), en donde hubo una cantidad significativa de personas heridas y muertas. Es de resaltar que durante el año 2005 y 2012 fue cuando hubo mayor cantidad de víctimas. (Ver cuadro 1).

 width=

Víctimas por MAP y MUSE según rango de edad y sexo

De las 248 víctimas por minas antipersonal y municiones usadas sin explosionar que tiene el departamento del Huila, los hombres han sido quienes se han visto mayormente afectados, han sido 240 hombres víctimas y 8 mujeres entre heridos y muertos.

 width=

Avance del proceso en el Huila

El Brigadier General comandante de la quinta división del Ejército, mencionó que “ya hay dos batallones de desminado, son cerca 2400 hombres que van a ingresar al departamento del Huila a realizar esta labor tan importante. Primero se realizará un estudio técnico e iniciaremos  con los municipios Baraya y Colombia  que han sido unas de las zonas más afectadas por el terror de las Farc y muy seguramente en 3 o 4 meses iniciaremos los trabajos, porque esa es una labor de mucha paciencia porque la peligrosidad de desactivar un campo minado es alta, ya los soldados están recibiendo su entrenamiento y ya están llegando los primero hombres a Neiva. En el Huila tendremos al batallón de desminado número cinco, con cerca de 700 hombres.”