martes, 27 de junio de 2017
Economía/ 2017-06-16 06:53

Humberto de La Calle escuchó a gremios del Huila

Tras su visita a Neiva, De la Calle ratificó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de cumplir a cabalidad los acuerdos. Dio parte de tranquilidad sobre inversiones para el Huila en materia de posconflicto.

Escrito por: Erick Rojas | junio 15 de 2017

Diario del Huila, Neiva

Muy fructífera resultó la reunión entre el jefe negociador del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, quien en su visita a Neiva, sacó parte de su tiempo para escuchar las inquietudes del gremio empresarial del departamento del Huila y que han surgido en torno a los avances de dichos acuerdos y el postconflicto.

La reunión entre las partes se cumplió en la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Neiva.

La jornada, presidida por el presidente Ejecutivo de la entidad, Ariel Rincón Machado, permitió que los diferentes invitados expusieran sus preocupaciones ante la inminente entrada del posconflicto; la ocasión sirvió así mismo para disertar con De la Calle, aspectos coyunturales de la situación del país en el ámbito social, político, educativo, económico, empresarial y de seguridad, de cara a las inversiones que se realizarán sobre estos temas en el departamento.

Dinamizar la economía

Uno de los principales factores de diálogo de la jornada entre los gremios, se centró en cómo trabajar en ausencia del conflicto armado, con el ánimo de dinamizar la economía, impulsar la inclusión de las regiones golpeadas por la guerra y que no han sido consideradas en los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional, como también garantizar la planificación y ejecución de los proyectos de inversión en esta fase de los acuerdos.

En este sentido, Calixto Yucumá Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, expresó que “existen fallas en la planificación de los compromisos y proyectos destinados para el postconflicto con base en los presupuestos que se anuncian, por lo que hay que ser más aterrizados en este aspecto, así como profundizar en el compromiso de los ministerios”.

Por su parte, Luis Alfredo Ortiz, decano de Derecho de la Fundación Universitaria Navarra, se refirió a las garantías de la dejación absoluta de las armas y manifestó que en el departamento existe una gran preocupación sobre este tema.

De otro lado, José Eustasio Rivera, presidente de la Asamblea del Huila, señaló que en materia educativa el Huila tiene un desfase en financiación de cara al postconflicto, e indicó que la mayor parte de las inversiones están sujetas a Algeciras como municipio priorizado en el acuerdo. “Solo este municipio quedó priorizado en el Huila. Es importante que se revise el Plan de Desarrollo, principalmente el tema educativo, y replantear este tema para ser más incluyentes, sobre todo un departamento que ha sido golpeado masivamente por el conflicto”.

Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva invitó a mirar hacia el futuro en relación a los acuerdos y celebró la oportunidad de tener la oportunidad de una realimentación de manera directa con las fuerzas vivas del departamento.