Sectores avícola y arrocero en alerta por paro camionero

Economía /

Sectores avícola y arrocero en alerta por paro camionero

Sectores avícola y arrocero en alerta por paro camionero
titulo noticia
  


En Colombia hay más de 120 millones de aves al mes que tienen que ser alimentadas según Fenavi, y a los arroceros les preocupa que se frene el transporte del cereal durante la cosecha que inicia el próximo 15 de julio.

Según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Valencia, hay gran preocupación en el sector avícola por la reducción en la oferta de camiones para descongestionar el puerto de Buenaventura, ya que esta zona es donde se comercializa gran parte de los granos como el maíz amarrillo para alimentar aves.

Por su parte, los representantes del sector arrocero en el país ya están intranquilos por las demoras entre el Gobierno y el sector camionero para levantar el paro que completa 27 días. Su mayor preocupación tiene que ver con el transporte de arroz en la cosecha que inicia el 15 de julio, dicen que si el paro continua no podrán trasportar más de mil toneladas de cascara de arroz y arroz blanco.

Sector avícola

“La interrupción de ese flujo de maíz va a tener afectaciones de importancia en la próxima semana porque no vamos a tener materia prima para hacer el alimento de las aves, lo que generaría un alto riesgo de mortalidad de los animales”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Avicultores Andrés Valencia.

También precisó que de no solucionarse rápidamente esta situación se generarían grandes afectaciones a nivel nacional, ya que al mes hay en el país más de 120 millones de aves en los galpones que tienen que ser alimentadas.

“Al mes son 62 millones de pollos de engorde y 3 millones de gallinas ponedoras, lo que representa 65 millones de aves que tienen que alimentarse con alrededor de 300 mil toneladas de maíz amarillo, eso sin contar las aves que están en levante y en engorde”, explicó.

Por otra parte, aseguró que han recibido amenazas por transportar los animales vivos, huevos y carnes de pollo hacia las plantas de beneficio, lo que incrementa a nivel nacional la escasez de estos productos.

“En el sur del país hay una afectación importante, sobre todo en el departamento de Nariño, ya que cada vez más se ve estrangulada su seguridad alimentaria por el paro caminero”, por eso reitera su mensaje al Gobierno Nacional para que agilice las negociaciones con los camioneros, ya que las pérdidas son millonarias.

Los arroceros

“La cosecha en los llanos orientales está comenzando, si al 15 de julio no se ha arreglado el paro no tendremos cómo sacar la cosecha, ni del Meta ni del Casanare, hacía los grandes centros de consumo”, señaló Rafael Hernández presidente de Fedearroz.

Explicó que el arroz debe ser trasportado desde Villavicencio, Yopal, Agua Azul, Puerto López y Acacias hacía Bogotá, “ahí sí se hace indispensable tener el transporte de mulas y tractomulas”. Durante la cosecha se tendrían que movilizar unas 1700 toneladas de cascara de arroz y 800 mil toneladas de arroz blanco.

Por eso hizo un llamado a los camioneros y al Gobierno para ponerle fin al paro nacional antes de afectar las cosechas de arroz.

Tanto empresarios del sector arrocero como el avícola están intranquilos por el paro camionero que hasta el momento no tiene un arreglo definitivo.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios