martes, 27 de junio de 2017
Judicial/ 2017-06-16 10:05

Halló su vehículo hurtado en compra venta de usados

Luego de reportar el robo de su vehículo a las autoridades, Faiver Yañez lo halló en una venta de automotores usados. Los hechos sucedieron en Neiva; afectado denuncia negligencia en el proceso de investigación.

Escrito por: Erick Rojas | junio 16 de 2017

Redacción Judicial
Diario del Huila

El aumento en el hurto de vehículos en la ciudad sigue en aumento. Los ciudadanos aseguran que Neiva no es una de las más seguras del país como lo enfatizan las autoridades constantemente.

Un habitante de la ciudad afectado por los hechos delictivos, narró a DIARIO DEL HUILA  la manera como fue hurtada su camioneta. También manifestó la poca acción de las autoridades.

«Yo tengo una camioneta tipo Duster 1600, normalmente yo el vehículo lo dejo estacionado al frente de mi casa, porque la casa no tiene la capacidad para poderlo estacionar, eso fue el cinco de mayo, en horas de la madrugada, en el barrio Manzanares V Etapa. Al otro día, como a la cinco de la mañana me levanté para ir a dejar a mi esposa a la universidad, cuando me encuentro con la sorpresa que el carro ya no estaba; nosotros no sentimos nada, el automóvil porta alarma y bloqueo que yo se la mandé a instalar. Todo pensé menos que el vehículo se había perdido, pensé que transito se lo había llevado, llamé a la Policía a preguntar si Transito se lo había llevado y me confirmaron que no lo habían inmovilizado. Con la respuesta dada por parte de la Policía confirmé que se lo habían robado», indicó Faiver Yañez Morales.

Tras confirma el robo del automóvil, el propietario inició las diligencias pertinentes para instaurar la denuncia, «cuando efectivamente nos confirman que el vehículo no había sido inmovilizado, pedimos que nos enviaran unos oficiales, donde llegaron miembros de la Sijín y del CTI, iniciaron la respectiva pesquisa de inicio a las investigaciones; después que ellos se fueron, me tocó ir a la URI e instaurar la denuncia», contextualizó el propietario.

Recuperación del vehículo

Tras instaurar la denuncia, el propietario del vehículo manifiesta irregularidades en el tema de investigación, pues aún no han designado un investigador, «hasta la fecha no ha empezado el proceso, porque no hay ninguna asignación de un investigador judicial, el pasado 15 de junio mi hermano como trabaja en un taxi, paso por los lados de la Avenida La Toma con Decima, le pareció ver una camioneta muy similar con la misma características de la que me habían robado; él se bajó del taxi, verificó y me llamó y me dijo que había encontrado la camioneta. La camioneta tenía unas placas de Ibagué, se la habían cambiado, de resto todo estaba intacto con los accesorios que yo le mandé a instalar. Lo único que le quitaron por dentro fueron los forros que tenían puestas las sillas», manifestó la víctima.

Irregularidades

Al llegar Faiver hasta el lugar donde se encontraba la camioneta, inicia las primeras indagaciones sobre origen del automóvil. El propietario asegura que las versiones dadas por los funcionarios de la compraventa donde se encontraba el vehículo, eran falsas.

«Al llegar hasta el lugar donde estaba el automóvil, le pregunté al vendedor de la Prendería, que de dónde habían sacado la camioneta que de donde era; el vendedor me dijo que la camioneta llevaba como 15 días en venta. Cuando él me dijo eso, yo me le identifiqué y le comenté que la camioneta había sido hurtada; le hice referencia que las placas eran diferentes y que yo era el propietario. Ese día yo llevaba las llaves que tiene el control del vehículo y efectivamente yo abrí la camioneta normalmente; en ese momento el vendedor se dio cuenta que el vehículo era mío; llamamos a la Policía nuevamente para que tuvieran conocimiento del caso y al rato llegaron dos motorizados. En una venían unos uniformados y en otras dos funcionarios de la Sijín, donde rectificaron que el vehículo era el que me habían robado; no sé por qué motivo llegó esa camioneta con esa misma referencia y sabiendo que un vendedor profesional en ese sentido lo primero que tiene que hacer es no fijarse en placas, si no el código de registro del chasis y motor, porque con eso puede radiar cualquier novedad; lo único que dijeron los de la Compraventa es que ellos habían comprado el automóvil de forma legal, nos mostraron una documentación falsificada de la camioneta.

»Hay un punto que no me concuerda es que el vehículo que aparece con la documentación de una Duster 2000 y la mía es 1600, por esa razón no creó que los de la Compraventa sean tan inocentes; también hay otro punto por el cual no hay claridad donde el vendedor manifiesta que una señora la había llevado hace 15 días para la venta y en medio de las pregunta se acerca otro de los que estaban en la Compraventa diciendo que el automóvil él lo había traído desde Ibagué. Otra de las cosas que no es muy clara es que cuando llega el dueño de la Compraventa, se baja un señor quien dijo ser el abogado persuadiendo al vendedor diciéndole de porque había sacado esa camioneta, como quien dice para que la exhibía y que la hubiera dejado guardada», aseveró el propietario de la camioneta implicada.

Falencia en la investigación

Faiver Yañez Morales  manifiesta presuntas falencias en la investigación que se realiza al robo de su vehículo.

«Lo que pasa es que la denuncia se hace en el SAU y el fin de semana no trabajan, entonces los de la Sijín me decían que tenía que esperarme hasta el lunes ocho de mayo, pero yo me asesoré de un abogado, donde me dijo que la interpusiera en la URI, que ellos son las 24 horas y que me tenían que atender porque era un caso especial de un hurto agravado. Insistí hasta que una funcionaria me colaboró, hicimos la respectiva diligencia judicial y se procedió a eso, llegó el momento que eso se radicó a Fiscalía y que el fiscal estaba en vacaciones y que solo tenían un investigador y que el investigador también estaba de vacaciones, me tocó solicitar también por escrito a la Policía Metropolitana para que me facilitaran un personal para poder comenzar el proceso de investigación que hasta el momento no se ha iniciado. El vehículo fue llevado hasta el CAI de Los Periodista, no me han hecho entrega de la camioneta porque supuestamente eso tiene que hacer otra diligencia diferente; el caso lo está manejando la Fiscalía Quinta Local, yo fui hasta el despacho y le comenté a la Secretaria del Fiscal sobre el hallazgo de la camioneta y ni siquiera ellos tenían conocimiento.

»Lo otro es que me dijeron algunos funcionarios de la Sijín que supuestamente en la ciudad los vehículos no se roban, que en Neiva no hay hurto de vehículos y me dio la opción de que yo me echara la culpa diciendo que yo me lo había auto robado, porque supuestamente yo me iba cobrar un seguro todo riesgo que tiene el carro, cuando me dijo eso yo le dije sáquese de la mente que el vehículo tiene un todo riesgo y céntrese en mi vehículo para que lo recupere. Tras de que no recuperaron la camioneta me estaban diciendo que dijera que yo me había auto robado», concluyó la víctima.

Con hechos como el anterior, queda en evidencia según la víctima que el incremento de la inseguridad en la ciudad es un tema de constante crecimiento y que lo más fácil para algunos funcionarios de la Sijín es que las víctimas se autoincriminen para poder agilizar los procesos.