Representante Luis Enrique Dussán
Piden más recursos para el sector agropecuario
El representante Luis Enrique Dussán radicó en la Comisión Quinta de la Cámara una proposición mediante la cual se pretende que el Gobierno adicione más recursos en el texto del Presupuesto General de la Nación, para el sector agropecuario.
Y es que según el representante Dussán López, la situación en el agro colombiano no se encuentra atravesando las mejores condiciones.
“El sector rural es sin duda donde está la potencialidad productiva del país y sus regiones, no solo en alimentos sino también en biocombustibles, maderables, biodiversidad, minería, generación de energía, turismo y servicios ambientales; pero a pesar de ello, es en lo rural donde se presentan los mayores niveles de pobreza y miseria, ha sido el escenario principal del conflicto armado, y hoy el sector agropecuario pasa por una de sus peores crisis”, destacó el congresista.
Añadió que debido a que no existen políticas estructurales, y hay problemas de mercado, competitividad, inequidad, climáticos y fitosanitarios, entre otros, el panorama se ha visto empeorado.
En ese sentido, afirmó que en lugar de disminuir el presupuesto del próximo año, lo que se debería hacer incrementarlo, pero fortaleciendo los temas claves.
Los recursos
Así las cosas, la propuesta del representante Dusán López consiste en que se incremente en 500.000 millones de pesos el presupuesto para el 2011, los cuales deberán ser destinados a algunos sectores específicos.
De esa cifra, se incrementaría en 100.000 millones el rubro de compra de tierras para campesinos para proteger los productores que resulten afectados por las distorsiones de los mercados externos, mejorar la competitividad y reducir la desigualdad en el campo.
Otros 88.000 millones de pesos irían a cubrir los subsidios de vivienda rural; y 82.000 millones para ciencia y tecnología.
Por último, otros 100.000 millones para titulación de baldíos, alianzas productivas, proyectos productivos, asistencia técnica y formación empresarial. Así mismo, se busca aumentar el presupuesto de inversión del ICA de 94.000 millones de pesos a 120 mil millones para atender problemas fitosanitarios.
El presupuesto de inversión del sector agropecuario para el 2011 quedaría aforado en cerca de 1,5 billones.
Comentarios - Facebook Área
Publicidad
Publicidad
