No hay diferendo limítrofe con el Cauca: IGAC

Política /

No hay diferendo limítrofe con el Cauca: IGAC

No hay diferendo limítrofe con el Cauca: IGAC
titulo noticia
  


La dirigencia política insistió que lo que debe hacer el gobierno departamental es hacer más inversión social en la zona.

Una de las conclusiones que dejó la sesión de la Asamblea del Huila en La Plata, es que de acuerdo a consultas del gobierno departamental, no hay diferendo limítrofe con el Cauca en lo que se refiere al sector Santa Leticia-Moscopán, en La Plata.

Así lo manifestó Armando Saavedra, director de Planeación del Huila, al indicar que el propio IGAC así lo ha manifestado.

“El proceso que habría que darse para iniciar la consulta tendrían que hacerlo alguno de los dos gobernadores y como tal no ha pasado” dijo Saavedra.

Por su parte el diputado Orlando Ibagón, quien ha sido uno de los más estudiosos en el tema insistió que la nueva ley territorial que hace tránsito en el Congreso es para arrebatarles el terreno a los huilenses.

“Sino se quita este parágrafo a esta ley, los huilenses perderemos 44 mil hectáreas; ojalá que los congresistas sean sensatos y no le den trámite ya que este mismo parágrafo lo quisieron meter hace 2012 cuando se aprobó la Ley 1447 y la comisión limítrofe de La Plata, de la época viajaron a Bogotá y pudieron desmontar lo que hoy quiere suceder” manifestó el diputado.

Para Ibagón, lo que dijeron en la sesión descentralizada de la Duma un senador y una representante carece de validez ya que lo que ellos dicen que con esta ley no pasa nada es porque quizás desconocen que el proceso se va a consulta que es vinculante y se reglamenta a los seis meses y obviamente dicha reglamentación favorecerá los intereses del Cauca.

Entre tanto el senador Ernesto Macías, desestimó el litigio del cual sostuvo que no existe dado que el mismo, presentó certificaciones de las secretarias de las comisiones de ordenamiento territorial de la Cámara de Representantes y del Senado en donde dicen que ahí donde se tramitan dichos litigios, no hay referencia alguna de eso e indicó que de llegarse a presentar la dirigencia política del Huila trabajará en pro de defender los intereses del departamento.

En el mismo sentido se pronunció la Representante Flora Perdomo quien añadió que la Ley 1447 de 2011 aún sigue vigente a nivel del Congreso y que lo único que ahora hay en el tema es una modificación en un artículo que quiere hacer un representante; añadió que el Huila debe seguir haciendo inversión en pro de mejorar la calidad de vida de quienes habitan la región.

Continúan sesiones descentralizadas

El tema de la seguridad será el eje central de la sesión descentralizada de la Asamblea del Huila, que sesionará este sábado en el municipio de Pitalito, solicitada a instancias de los diputados Sandra Milena Hernández, William Gonzáles Henao y Jesús Antonio Peña Parra.

El presidente de la Duma, José Eustacio Rivera Montes, indicó que están invitados funcionarios del orden municipal y departamental, alcaldes del sur del Huila, concejales y líderes, así como los comandantes de la Policía y el Ejército Nacional.

El evento, tendrá lugar este sábado 22 de abril en el Centro Cultural Surcolombiano Héctor Polanía Sánchez, a partir de la 8 de la mañana, busca identificar los compromisos de las administraciones con la seguridad laboyana y surcolombiana. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios