¿Qué dejó Vargas Lleras para el Huila?

Política /

¿Qué dejó Vargas Lleras para el Huila?

¿Qué dejó Vargas Lleras para el Huila?
titulo noticia
  


Millonarios recursos fueron viabilizados por el ex vicepresidente de la República, quien visitó persistentemente al Huila para hacer seguimiento a éstas inversiones.

Con la renuncia ayer de Germán Vargas Lleras como vicepresidente de la República de Colombia, el Gobierno Departamental hizo un balance de las inversiones que dejó el Vice, en materia de vivienda, educación, agua potable y saneamiento básico.

En Viviendas Gratis, programa bandera del Presidente Juan Manuel Santos, el cual, lideró Vargas Lleras, fue la gestión más destacada, ya que en la primera fase se invirtieron en el Huila $154.438 millones de pesos, beneficiando los municipios de El Agrado con 201 viviendas, Algeciras 50, Nátaga 70, Neiva 2.525, Pitalito 368, Suaza 100 y Tello 110.

En la segunda fase se suscribieron convenios con cuatro municipios y se adjudicó al Consorcio Alianza Huila II, la construcción de 800 viviendas en los municipios de Garzón en la urbanización San Felipe 300 casas; El Pital en Torres de La Gaitana 200; Suaza en la urbanización Libardo Torres 100; y Timaná urbanización La Esterlina 200 viviendas.

También están en ejecución planes de vivienda gratuitos en Pitalito, (140 viviendas); Campoalegre (100); Gigante (100) y Baraya (100).    Al Ministerio de Vivienda se presentaron 27 nuevos lotes públicos en 26 municipios por 5.080 viviendas, las cuales fueron evaluadas por FINDETER y resultaron aptos 22 proyectos por 4.490 viviendas.

Educación

Se avanza en un 20% la construcción de la Fase II del colegio Rodrigo Lara, con servicio para capacitación del SENA, con capacidad 1.440 alumnos.  La instalaciones cuenta con aulas para preescolar, educación básica primaria y secundaria, biblioteca, aula de arte, sala de audiovisuales e informática, aula múltiple, tienda escolar, cancha múltiple y oficinas administrativas. En la obra se invierte de $13.000 millones, incluyendo áreas verdes, senderos peatonales, juegos infantiles, áreas para hacer actividades físicas y zonas cubiertas.

Además se construyen en un 75% el Centro de Desarrollo Infantil del proyecto urbanístico Neiva Cuarto Centenario, con capacidad para 300 niños y áreas verdes, senderos, juegos, y cubiertas para encuentros deportivos y culturales con una inversión que supera los $4.220 millones de pesos, financiados por Gobierno Departamental, Coldeportes y Ministerio de Vivienda.

Además que estos proyectos de vivienda en ejecución están generando en el Huila un buen número de empleos directos. “Estos planes de vivienda gratuitos que estamos ejecutando con recursos del Gobierno Nacional generan cerca de 2.000 empleos directos de mano de obra no calificada en el territorio huilense, otro de los beneficios para la economía del Huila”, indicó el gobernador González Villa.

Intradomiciliarias 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmó un convenio con el Departamento para mejoramientos de vivienda en varios municipios del Huila, en los que se beneficiarán 1.480 familias con instalación de redes intradomiciliarias, baterías sanitarias, lavamos, duchas y demás acabados de las redes de servicios públicos domiciliarios. La inversión que supera los $6.000 millones de pesos se hará en Timaná con 525 viviendas, Campoalegre 220 viviendas, La Plata 420 y Garzón 313 viviendas.

 ‘Mi Casa Ya’

En el Huila se están ofertando 13 proyectos por 2.123 unidades, en Neiva (1.939 viviendas) y Pitalito (184 viviendas), los cuales pueden ser consultados en la página www.micasaya.gov.co

  • Habilitados Nacional: 45.596
  • Habilitados Huila: 563
  • Asignados: 213
  •      Créditos Desembolsados: 86

Acueductos

Se han viabilizado y aprobado 75 proyectos por $275.759 millones de pesos en el Huila, para beneficiar a 353.537 personas y generando 7.191 empleos directos e indirectos. Actualmente en ejecución 13 proyectos por $103.612 millones y se han terminado 62 proyectos por $172.146 millones de pesos.

Pitalito: se construyó el acueducto del corregimiento de Brúcelas, por $2.557 millones, beneficiando a 3.065 habitantes. Con este proyecto se logra suministrar agua tratada las 24 horas del día.

Neiva:  se adecuaron las plantas de tratamiento de agua potable El Jardín y El Recreo, por $3.478 millones, con lo que se mejoró la disponibilidad, continuidad y calidad en la prestación y suministro.  También se construyó línea de conducción del reservorio a la planta de tratamiento El Recreo, por $9.602 millones, beneficiando a 12.310 habitantes.  Permite el suministro de agua en forma continua en la época de invierno evitando cortes o suspensión del servicio. 

En la comuna Dos se construyó canal de aguas lluvias entre la Carrera 24 Diagonal 44 y Carrera 23 entre calle 51 y río Las Ceibas, por $2.482 millones. Beneficia cerca de 1.743 habitantes. Con este proyecto se solucionó problemas de inundaciones en épocas de lluvia.

Paicol:  Se optimizó el sistema de acueducto, por $1.319 millones, beneficiando 2.445 habitantes.

 

Timaná: plan maestro de acueducto y alcantarillado centro poblado de Naranjal, por $3.611 millones. Se aumentó la cobertura del 74% al 100%, suministro de agua potable y se garantiza la cobertura del sistema de alcantarillado, pasando del 0% al 100%.

Otros proyectos

Oporapa: Construcción plan maestro de acueducto fase II y alcantarillado por $7.526 millones. Se incrementa la continuidad del servicio de acueducto en el casco urbano. En Alcantarillado se aumenta la cobertura de del 85% al 100%. Se logran beneficiar 3.998 habitantes. Estado: En proceso de contratación, se reciben propuestas hasta el 23 de febrero y se adjudica el 10 de abril.

La  Plata: construcción del sistema de acueducto rural regional Santa Martha, Birmania, Veredas Santa Martha, El Roble, El Alto Aurora, San Miguel, Los Cauchos, Villa Esperanza, Los Pinos, Villa Mercedes, Bajo Villa Mercedes por $5.188 millones, beneficiando a 1.751 habitantes. En proceso de ajustes por parte del municipio para publicar licitación.

La argentina: plan maestro de acueducto y alcantarillado Fase I por $5.811 millones. Se aumenta la capacidad de potabilización del sistema de acueducto. En alcantarillado, se aumenta la capacidad hidráulica de las redes de Alcantarillado, solucionando la problemática de reboses y filtraciones de aguas residuales. Se benefician 4.454 habitantes. Estado: en revisión de ajustes presentados por el municipio para publicar licitación.

Neiva: implementación sectorización segunda fase de la red de acueducto por $15.032 millones (el Gobierno Nacional aporta $7.600 millones y el Municipio de Neiva $7.432 millones). Se benefician 313.493 habitantes. Estado: Firmado convenio de cooperación. En revisión por parte de FINDETER para publicar licitación.

Pitalito: construcción plan maestro de acueducto fase II por $15.146 millones. Se logra cobertura de acueducto al 98%. Estado: firmado convenio de cooperación, en revisión por parte de Findeter para publicar licitación.

Recuadro::::

Opina la dirigencia política del Huila

Flora Perdomo – Representante a la Cámara

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, realizó una buena gestión  por el departamento del  Huila. Se le reconoce su papel en el proceso que permitirá  mejorar  las vías de la región, con la construcción de la doble calzada al sur y su liderazgo en materia de proyectos de vivienda, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional. Espero que muchos otros proyectos que fueron anunciados bajo su dirección se puedan concretar, con la llegada del nuevo vicepresidente”.

Álvaro Hernán Prada – Representante a la Cámara

En materia de infraestructura no tenemos mucho que agradecer porque no hemos terminado ni siquiera lo que se proyectó en el gobierno Uribe que son las grandes obras que el departamento venía pidiendo desde hace rato y tampoco hemos visto como promesas como la de la doble calzada Neiva – Pitalito, va hacer un hecho pero ha habido unas promesas falsas; tampoco han arreglado las vías terciarias. Lo respeto pero no podemos separar su evaluación de la del presidente Juan Manuel Santos.

Rodrigo Villalba - Senador

Consideramos que al Huila le fue bien como también a todo el país en lo que tiene que ver con la política de vivienda. Ahí obras por mostrar en el departamento en cada una de las visitas que realizó; creo que se avanzó mucho en el Huila con el tema de vivienda.

Esperanza Andrade – Dirigente política

Germán Vargas Lleras deja en el Huila y especialmente en los sectores populares beneficiados la buena imagen de gerente y ejecutor  de casas y de obras públicas, gracias a su tránsito por el ministerio de Vivienda y Vicepresidente encargado de la infraestructura. Dejó una huella, eso no pasará inadvertido.   

Las casas, acueductos, alcantarillados y carreteras tuvieron un significativo espacio bajo su gestión. Ahora lo que cabe esperar es que con su liderazgo, con piezas claves de su Partido que continuarán en el gobierno, esas obras que inició se ejecuten hasta el final y contribuyan al progreso del departamento. Igual, que nos ayude a solucionar los problemas de agua de los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre, damnificados del invierno. 

Jaime Felipe Losada – Representante a la Cámara

Es indudable que Vargas Lleras contribuyó para que los programas de vivienda de los diferentes municipios del departamento así como los proyectos de agua y saneamiento básico en algunos municipios del Huila, salieran adelante y el apoyo que dio al gobierno departamental fue vital para que estos programas fueran una realidad.

Ernesto Macías – Senador

Vargas Lleras era quien manejaba dos ministerios y se los dieron como cuotas políticas; obviamente los manejaba con unas chequeras abultadas y eso lo hace ver como si hubiese realizado mucho. Lo poco que hizo en el Huila, tiene que ver con vivienda y algunos acueductos.

Héctor Javier Osorio Botello – Representante a la Cámara

Adelantó una labor positiva porque acopló el Plan Nacional de Desarrollo al departamental lo cual se tradujo en importante obras sobre todo en servicios públicos y en el tema de vivienda de interés social. Se demostró que un vicepresidente con funciones específicas genera un valor agregado.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios