Diario del Huila

El Quimbo podría abrir sus compuertas entre junio y agosto

Jun 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El Quimbo podría abrir sus compuertas entre junio y agosto

Entre los meses de junio y agosto los encargados de la represa de El Quimbo podrían realizar descargas controladas de agua desde el embalse debido al aumento de caudal del río Magdalena.

Así lo anunció este viernes Enel-Emgesa, la empresa propietaria operadora de esta central hidroeléctrica ubicada en el centro del departamento del Huila, por lo que recomienda a las comunidades y a los habitantes localizados aguas abajo de la misma estar alerta, no hacer uso de las zonas ribereñas de los ríos Magdalena y Páez y no permitir que personas transiten por dichas áreas.

La empresa indicó que, debido a la temporada de lluvias desde el mes de mayo, se han presentado aumentos del caudal del río Magdalena con promedios horarios superiores a los históricos registrados, los cuales han sido amortiguados por el embalse de la central de generación de energía El Quimbo.

“En caso de ser necesario, la maniobra de apertura de compuertas ayudará al control de los caudales del río aguas abajo del embalse y amortiguará las crecientes que se puedan seguir presentando en los próximos meses”, aseguró la empresa en un comunicado hoy.

Añadió que hasta el momento no se ha realizado ninguna descarga controlada, por tanto, la comunicación es preventiva y lo que busca es alertar oportunamente sobre el aumento de los caudales del río para que las comunidades tomen las precauciones necesarias.

“Debo destacar que, en caso de que consideremos abrir las compuertas, no solo lo anunciaremos de manera oportuna, sino que actuaremos de manera coordinada con todas las autoridades e instituciones necesarias”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.

La empresa recordó que la apertura de compuertas, en caso de realizarse, será una actividad de carácter preventiva, controlada y necesaria para que el Embalse siga amortiguando las crecientes que se presentan.

“Esta maniobra no representa riesgo para las comunidades. Sin embargo, se recomienda a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo, en especial aquellas que pudieran estar en la zona de ronda del río Magdalena y sus afluentes, estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas”, advirtieron.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?