ESE Carmen Emilia: ¿De para atrás como el cangrejo?

Regional /

ESE Carmen Emilia: ¿De para atrás como el cangrejo?

ESE Carmen Emilia: ¿De para atrás como el cangrejo?
titulo noticia
  


El profesor de la Universidad Surcolombiana, Mateo Trujillo, hizo un análisis de la situación actual de la Carmen Emilia Ospina.

El sector de la salud en Colombia está pasando por un muy mal momento. De acuerdo con los expertos, el problema se debe fundamentalmente al manejo deshonesto que funcionarios públicos le dan a los recursos de la salud. Los ciudadanos somos los que terminamos pagando las consecuencias con un pésimo servicio, largas horas o días de espera, costos elevados y centros asistenciales en quiebra.

En el caso particular de Neiva, llama mucho la atención que la situación financiera de la ESE Carmen Emilia Ospina se ha venido deteriorando de manera continua, desde que tomó el control el actual gerente David Cangrejo en el mes de febrero del 2014.

Según el Sistema de Información Hospitalaria del Ministerio de Salud, en el 2013 la ESE presentó una utilidad operacional de cerca de $1.776 millones. Sin embargo, al cierre del 2014 ¡ya presentaba una pérdida de $1.260 millones! Y en lo corrido del año, según los estados financieros a junio, sigue presentando un déficit operacional. Para el 2014, los costos aumentaron en 30%, mientras que los ingresos lo hicieron apenas en 10%. Durante el mismo periodo, la cartera se incrementó en un 82% al pasar de $4.700 millones a $8.500 millones y, según el revisor fiscal, los resultados demuestran una “lentísima rotación y un muy bajo recaudo frente al total de la cartera”, poniendo en riesgo la liquidez y el capital de trabajo de la entidad.

A pesar de lo anterior, el señor Cangrejo –al que le fascina que su nombre aparezca en toda la publicidad escrita y radial de la ESE– aumentó en 61% el número de contratistas administrativos y en 34% los asistenciales, creando toda una mega nómina paralela. Por ejemplo, quintuplicó el personal del área de comunicaciones. ¿Cuál es la razón que explica semejante aumento para este tipo de la Carmen Emilia? En general, el valor contratado por servicios personales indirectos aumentó en casi  40% para el 2014 en comparación al 2013, ubicándose en $14.000 millones, y a junio de 2015 ya lleva cerca de $13.224 millones contratados, casi el presupuesto de todo el año.

Los gastos

El gerente Cangrejo, quien anteriormente fue concejal al igual que su tío Hernán Torres, quien a su vez aspira hoy a la alcaldía de Colombia (coincidencialmente, varios de los nuevos contratistas son de ese pueblo), a pesar de los resultados negativos tampoco tuvo problema en celebrarle el día del periodista a todos los que ejercen esta profesión en Neiva, en un lujoso restaurante de la ciudad. Cangrejo, que fue denunciado por un presunto chantaje durante las actividades sampedrinas del 2012 cuando era director de Emergencias, ofreció un almuerzo a todos los asistentes y repartió regalos, evento al que le dio bastante despliegue publicitario –obviamente, apareciendo su nombre en todos los medios de comunicación tal como le gusta a él. ¿Qué tiene que ver este tipo de eventos con el objeto social de la empresa? ¿Para qué ese derroche de dinero, sobre todo cuando la ESE ya estaba dando pérdidas?

Teniendo en cuenta esta información que denota ineficiencia administrativa, lo que sí no sorprende es que ahora la ESE Carmen Emilia se encuentre con un alto riesgo financiero, tal como se puede observar en los estados financieros auditados. En ellos, el auditor también ha alertado sobre el significativo riesgo en que se encuentra debido a las demandas legales contra la entidad –riesgo que no ha sido mitigado de manera adecuada a pesar de la contratación de más abogados.

La pregunta clave que surge es entonces, ¿Qué ha hecho la actual administración municipal y los órganos de control para impedir el deterioro de este patrimonio de los neivanos? Acaso, ¿no les importa la salud de los neivanos? O, ¿están utilizando los recursos de la salud para otros fines?

Los neivanos no podemos ser indiferentes ante este tipo de situaciones y debemos pedir con firmeza explicaciones claras. Se escuchan muchos rumores de supuestos manejos inescrupulosos de la contratación y de manipulaciones al personal de la ESE. Yo invito a los que puedan tener información al respecto a que denuncien. No podemos ser cómplices. Debemos dejar nuestra mentalidad conformista y resignada. No podemos permitir que los recursos públicos se manejen de manera incompetente y descarada.

Muchas personas no denuncian por temor a que por represalia no les renueven sus contratos, en una ciudad que casi no tiene fuentes de empleo debido precisamente a la ineptitud y desfachatez de algunos funcionarios públicos corruptos que sólo saben vivir como sanguijuelas del presupuesto público. Los invito a que denuncien ante los entes de control o reporten irregularidades de forma anónima en el portal http://uriel.mininterior.gov.co/como-reporto-una-irregularidad del Ministerio del Interior. Dejemos de quejarnos y pasemos a la acción, por el bien de todos.

Por: Mateo Trujillo

Comentarios