Inconformismo por aumento del impuesto predial

Regional /

Inconformismo por aumento del impuesto predial

Inconformismo por aumento del impuesto predial
titulo noticia
  


La administración argumenta que el incremento obedece a la actualización catastral.

En la presente semana a muchos laboyanos los tomó por sorpresa la entrega del recibo del impuesto predial con un aumento sorprendente. 

Casos como el de Gelmo Chávarro  quien en 2013 pagó  la suma de $25.843, y en la vigencia 2014 el recibo le llegó por $478.077. Además, este contribuyente por otro predio pagó el año anterior la suma de $56.427  este año el recibo registra $1’028.929.

Para la secretaria de Hacienda, Norbelly Artunduaga, el incremento obedece a la actualización catastral y de valorización que en el año inmediatamente anterior realizaron en la ciudad de Pitalito funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

“En el año 2013 ellos realizaron un barrido de actualización de los avalúos de inmuebles, ejidos y lotes de engorde en el área urbana de la ciudad de Pitalito, y por eso es que se registra el incremento considerable en el impuesto”, dijo la funcionaria. 

Quejas en Neiva

La funcionaria dijo que no es a la administración municipal de Pitalito a donde se deben dirigir las quejas, sino que las personas que se sientan afectadas por dicho avaluó deben solicitar la revisión dirigiéndose a la oficina del Igac, ubicada en Neiva. 

“En aquellos casos que hemos detectado que está desbordado los topes de acuerdo con ley, estamos realizando los ajustes a tarifa y al sistema. En relación con revisión de avalúo le corresponde al Igac”, dijo.

Destacó la funcionaria que es posible que en el transcurso de la actualización catastral se hayan presentado algunas inconsistencias. Es el Igac que tiene que entrar a corregir las falencias.

Qué dice la ley

La ley 44 de 18 de diciembre de 1990 en su artículo 6 faculta para que los propietarios de bienes inmuebles, lotes y ejidos solicite a la autoridad competente la revisión del avaluó.

Señala la norma que el impuesto predial unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior.

La limitación prevista en el artículo sexto no se aplicará para los predios que se incorporen por primera vez al catastro, ni para los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada.  

El valor de los avalúos catastrales, se ajustará anualmente a partir del 1 de enero de cada año, en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional antes del 31 de octubre del año anterior, previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

El porcentaje de incremento no será inferior al 70% ni superior al 100% del incremento del índice nacional promedio de precios al consumidor, determinado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el período comprendido entre el 1 de septiembre del respectivo año y la misma fecha del año anterior.

Lo que dice la Ley 44 de 1990

Artículo  6º.- Límites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el impuesto predial unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso.

La limitación prevista en este artículo no se aplicará para los predios que se incorporen por primera vez al catastro, ni para los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada. Ver Concepto No. 067/24.06.94. Dirección de Impuestos Distritales. Impuestos Distritales. CJA11801994.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios