martes, 27 de junio de 2017
Regional/ 2017-03-17 08:55

Invierno de nuevo ‘azota’ a municipios del Huila

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo consolidó la información sobre los daños que dejaron nuevas precipitaciones en los municipios de Neiva, Timaná, Elías, Nátaga, Paicol, Aipe, Villavieja y Campoalegre.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 17 de 2017

De nuevo el invierno ‘azotó’ al departamento del Huila como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en algunos municipios.

Dentro de las afectaciones que se han reportado por parte de la Oficina de Gestión de Riesgo se encuentran deslizamientos en carreteras rurales, inundaciones de cultivos y daños en redes eléctricas.

Los municipios en los cuales se han presentado las emergencias son: Neiva, Timaná, Elías, Nátaga, Paicol, Aipe, Villavieja y Campoalegre.

Monitoreo constante

Con base a los últimos acontecimientos, el gobierno departamental y los organismos de emergencias de los diferentes municipios afectados vienen adelantando un monitoreo permanente a las situaciones de emergencia.

Además, del acopió de información correspondiente a las zonas y afectaciones, se viene brindando el apoyo a los municipios y las comunidades que así lo requieran, según lo advirtió la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

Entre tanto para el alcalde del municipio de Aipe, Jose Sebel Castro, en su localidad se presentaron grandes inundaciones que no se habían visto en mucho tiempo. De acuerdo con el burgomaestre las afectaciones se dieron en cultivos de arroz en el área de San Cayetano.

De igual forma referenció que se presentaron afectaciones en lo que respecta al sector acuícola dado que varios lagos con cultivos de peces también registraron daños de acuerdo a lo reportado por los propietarios.

Así mismo Castro señaló que el acueducto del sector de El Patá, no tiene suministro de agua y se espera que en las próximas horas se envíen carrotanques con el fin de menguar un poco la emergencia.

Informe

El balance de las afectaciones es el siguiente:

Neiva

Deslizamiento en el asentamiento Brisas del Venado, que destruyó tres viviendas. Las tres familias damnificadas fueron evacuadas. Caída de árboles en diferentes sitios de la ciudad.

Timaná

Vendaval en la vereda Tobo, afectando una vivienda. Se realiza el monitoreo al proceso de remoción en Alto Naranjal, Sicande y Tobo.

Elías

Se registró un vendaval que afectó tres viviendas con pérdida de cubierta, dos beneficiaderos y dos secaderos de café. El evento causó daños en cuerdas de media tensión y en un trasformador atendido por Electrohuila.

Villavieja

Hubo inundación en viviendas y cultivos, sin cuantificar, en la vereda Potosí por creciente río Magdalena. Afectación en cultivos y una motobomba. Afectadas dos viviendas en la zona urbana por insuficiencia de alcantarillado. Inundación por lluvias una vivienda de la vereda Polonia.

Aipe

Desbordamiento del río Aipe, afectando las veredas San Isidro, finca San Cayetano y vereda La Brigada. Desbordamiento del río El Patá, pendiente de la evaluación de daños en cultivos, ganado, acueducto y maquinaria. Creciente del río Baché, pendiente reporte de afectaciones.

Campoalegre

Inundación en sectores varios de la zona urbana por insuficiencia de alcantarillado.

Paicol

Deslizamiento en zona rural por obstrucción de vías que conducen a veredas de la zona alta.

Nátaga

Afectación de la vía que conduce a las veredas Honduras y San Isidro.

Neiva atiende emergencias

Restablecimiento del paso vehicular luego de registrarse 40 derrumbes, más de 10 KM de vías recuperados, censo de 80 familias afectadas y la remoción de cerca de 6 mil metros cúbicos son las acciones adelantadas por la Alcaldía de Neiva en esta ola invernal.

En compañía del equipo de Gobierno, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez realizó  un recorrido por la zona rural para escuchar las necesidades de varias comunidades y buscar soluciones conjuntas.

En la vereda Santa Helena, en la Institución Educativa de la localidad se  anunció la recuperación de las escuelas de la zona rural producto del deterioro y los fenómenos naturales acaecidos en los últimos meses.

Continuando la travesía a  40 kilómetros de la ciudad en el corregimiento Río Ceibas se realizó un Consejo de Gobierno con las comunidades pertenecientes a las veredas de Santa Helena, Pueblo Nuevo, Tuquila, Motilón, La Plata, Alto Motilón y  Las Nubes para proyectar planes estratégicos de intervención y evaluar los diagnósticos realizados en la zona, producto de la avalancha y las permanentes lluvias.