Los retos que dejó el Congreso Mundial de Pasifloras

Regional /

Los retos que dejó el Congreso Mundial de Pasifloras

Los retos que dejó el Congreso Mundial de Pasifloras
titulo noticia
  


Luego de tres días de conferencias culminó el III Congreso Latinoamericano y I Mundial de Pasifloras.

Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía

El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones y Eventos el Club Los Lagos, contó con la organización de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia, Cepass, y el apoyo de la Gobernación del Huila, Finagro, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Uno de los países invitados fue Perú, quien manifestó la necesidad de unir esfuerzos con los productores colombianos para ampliar la oferta de granadilla con miras al mercado asiático, que cuenta con 1.300 millones de habitantes. “Los productores de la región de Oxapampa, Perú, están finiquitando acuerdos para exportar granadilla a precios muy competitivos, por encima de los seis dólares el kilogramo”, indicó Erwin Lagravere, Ingeniero Agrónomo del país Inca.

Así mismo, Lagravere mencionó que el mercado europeo también está ávido por estas frutas exóticas, “la gulupa superó en los últimos cinco años, en cantidad de exportaciones, a productos como la uchuva, que hasta hace poco tiempo tenía más salida". Hoy día la gulupa ocupa el segundo lugar en exportaciones hortofrutícolas después del aguacate, con ventas que superan los 25 millones de dólares” agregó.

El aguacate tiene una participación del 26% llegando a destinos de exportación como Países Bajos (41,6%), Reino Unido (27%) y España (20,3%); La gulupa se le acerca con  participación del 18.7% en Países bajos (86.8%), Alemania (4.4%) y Bélgica (3,4%); y por último la uchuva con una participación en el extranjero del 17,5% llegando a Países Bajos (64,3%), Alemania (16,2%) y Estados Unidos (5,3%).

Por su parte, el alemán Gerhard Fisher, experto en desarrollo agrícola internacional con PhD en Ciencias Agrarias, expuso los factores que influyen en la calidad pre y pos cosecha, afirmó que los productores deben ser muy estrictos en cada uno de los pasos a seguir en esa materia, si aspiran a ser competitivos.

Raul Castro, experto brasileño, abordó el tema de la producción orgánica del maracuyá. “Actualmente Brasil produce anualmente 900 toneladas de maracuyá en cerca de 35 mil hectáreas sembradas y todo es para consumo interno, incluso deben importar la fruta para abastecer todo su mercado” agregó.

Al mismo tiempo, se realizó la Rueda de Negocios liderada por Fedepasifloras, la cual contó con la participación de las 25 empresas presentes en la muestra comercial del congreso y de productores que se inscribieron para adelantar contactos de negocios.

Balance Cumbre Mundial de Pasifloras

Tras su finalización, Marisol Parra, Directora Cepass y del Congreso Mundial de Pasifloras, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, y resaltó el nivel de conferencias y conferencistas que asistieron al evento que reunió a más de 400 asistentes y logró convocar a los más importantes científicos del campo de la investigación y desarrollo de pasifloras.

Enfatizó además, que se necesita mayor focalización para la inversión en cultivos de producción de pasifloras para que las cifras sigan creciendo. Por otro lado, resaltó la afectación a estos cultivos entre el 50% y el 70% por causa del invierno y el calor.

Santiago Ríos, Presidente de Fedepasifloras, destacó el excelente trabajo de cada uno de los conferencistas que se presentaron durante la Cumbre Mundial de Pasifloras en la capital huilense. Indicó también algunos de los compromisos que dejó la rueda de negocios realizada, entre ellos, la extensión rural, desarrollo de investigaciones de las pasifloras y los materiales necesarios para combatir las plagas y enfermedades que acechan los cultivos.

Por su parte, Oswaldo Puerto Guerrero, Ingeniero Agrícola, dijo que el Congreso Mundial ha demostrado que la producción de pasifloras está creciendo y tiene un amplio mercado a nivel mundial, “nosotros podemos ir al mercado internacional a llevar nuestras frutas y estamos obligados a trabajar con la tecnología de campo”.

Así mismo resaltó que se deben fortalecer las investigaciones para el cultivo y concentrarse en la producción de calidad y cantidad de las cosechas, “si logramos capitalizarlo en favor a las pasifloras podremos generar trabajo a mucha gente, incluyendo los desmovilizados.

Juan Pablo Pineda, Viceministro de Asuntos Agropecuarios se comprometió a liderar la elaboración de un mapa productivo de pasifloras para saber exactamente dónde cultivarlas, lo que generaría mayores oportunidades de crédito y exportación de productos. Así mismo resaltó que las exportaciones en Colombia crecieron a un ritmo de 20%, al pasar de 4.908 toneladas en 2014 a 7.925 toneladas en 2016. Los países de la Unión Europea son en su conjunto los mayores consumidores de frutas del mundo y es allí donde se evidencia el crecimiento del consumo de las frutas exóticas.

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios