Diario del Huila

Neiva: 11 organizaciones delictivas operan en la ciudad

Ene 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva: 11 organizaciones delictivas operan en la ciudad

La Sijin ha focalizado la presencia de 11 nuevas organizaciones delictivas, concentrándose principalmente en las comunas 10, 8 y 6 de Neiva. Estos grupos están especializados en la perpetración de diversos tipos de hurtos y en el tráfico de estupefacientes.

Diario del Huila, Neiva

Durante el año 2023, la Policía en Neiva llevó a cabo una labor exhaustiva que resultó en la caracterización de 23 estructuras delincuenciales comunes organizadas, todas operando en el área metropolitana y dedicadas a una variedad de delitos.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) logró la desarticulación de estas bandas, las cuales estaban involucradas en actividades como extorsión, hurto a residencias, hurto a motocicletas, secuestro, tráfico de estupefacientes, delitos sexuales, entre otros.

De acuerdo con el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, esas 23 estructuras fueron caracterizadas, trabajadas a través de la Seccional de Investigación Criminal, siendo desarticuladas en su totalidad.

En estos operativos conjuntos, se capturaron 71 personas pertenecientes a 16 grupos delincuenciales comunes. Actualmente, 53 de ellos permanecen privados de libertad con medida intramural, 12 bajo medida domiciliaria y 6 han comparecido ante los juzgados.

Los resultados se dieron mediante siete órdenes de allanamiento, donde también se incautaron celulares, motocicletas, incautación de marihuana, cocaína y la incautación de bienes que eran utilizados para esta economía ilegal y que pasaron a ley de extinción de dominio. Inmuebles que tienen un valor de 308 millones de pesos.

Otras operaciones de impacto de seguridad ciudadana dieron como resultado de siete estructuras se logró la captura de siete personas, 4 de ellas con medida intramural, dos con medida domiciliaria y una con presentación a juzgados. También se logró la ocupación de 5 inmuebles por un valor de más de mil millones de pesos.

“Este es un trabajo de policía judicial importante, serio, que debería mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en el área metropolitana, ya que se están atacando las economías criminales”, indicó el alto oficial.

“El departamento del Huila, realmente tiene presencia de tres estructuras que hacen parte de los grupos rebeldes hoy en Colombia. Que serían el ELN y al Estado Mayor de las FARC EP; no tenemos documentado presencia del ELN en el departamento, pero sí, del estado mayor central de las FARC EP con tres estructuras rebeldes, y los grupos delincuenciales comunes organizados que tenemos en el área metropolitana” puntualizó el coronel Castillo.

El coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana, alerta sobre la presencia de 11 nuevas estructuras delictivas en las comunas 10, 8 y 6 de Neiva, dedicadas al hurto y tráfico de estupefacientes.

Nuevas estructuras criminales

Según Castillo, para el año en curso, la SIJIN ha caracterizado 11 nuevas estructuras delictivas, las cuales operan principalmente en las comunas 10, 8 y 6. Estos grupos se dedican principalmente al hurto en todas sus modalidades y al tráfico de estupefacientes, siendo estos delitos de mayor impacto en la ciudad. Cabe destacar que estas actividades ilícitas también afectan negativamente otro delito sensible, el homicidio, muchas veces derivado de las rentas criminales y la intolerancia.

“Estos son los delitos de mayor impacto en la ciudad que afecta otro delito que es muy sensible y que hace parte de una política de Estado derivado del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que es el homicidio. Este delito se da en Neiva por las rentas criminales en muchos de los casos, algunos por intolerancia. Estas 11 estructuras las vamos a atacar para contener todas estas conductas delictivas”.

¿Dónde operan?

De acuerdo a las labores de inteligencia de la Policía Metropolitana de Neiva, estas nuevas 11 estructuras delincuenciales tienen su accionar en las comunas 10, 8 y 6 de la capital del Huila.

Atacar estas estructuras delictivas no solo mejora la seguridad ciudadana, sino que debilita las economías criminales que sostienen estas actividades ilícitas. El 24 de enero, el director de la Policía a nivel nacional, el General William René Salamanca Ramírez, presentará el nuevo modelo de policía que se implementará en todo el país. A partir de este anuncio, los comandantes en todo Colombia ajustarán sus estrategias de acuerdo con las necesidades del territorio, buscando impactar positivamente en la seguridad ciudadana.

“Yo vengo de trabajar de la jefatura nacional del servicio de policía y de conocer toda esta planeación, no podría anticiparme, tengo que respetar el lineamiento nacional. Estamos adelantando los concejos de seguridad, con Gobernación, Concejos, Asamblea Departamental y alcaldías, para recoger los planes propuestos por nuestros nuevos gobernantes. Quienes han recogido la seguridad como eje central de su gestión, pues generaron compromisos con sus comunidades, por lo que los mandatarios también nos darán lineamientos para nosotros planear el servicio de policía”.

Asimismo, subrayó que durante la primera semana de febrero se revelará la estrategia de seguridad diseñada para el área metropolitana. Se han establecido tres pilares fundamentales para esta gestión.

En primer lugar, se abordará la comunicación pública mediante un ejercicio constante de rendición de cuentas, buscando informar de manera transparente sobre las acciones emprendidas por la Policía en el ámbito de la seguridad.

En segundo lugar, se pondrá énfasis en la perspectiva futura y en una planificación precisa, empleando cifras, análisis de datos e inteligencia para orientar de manera eficiente el servicio de policía y abordar integralmente los desafíos en seguridad y convivencia.

Por último, el tercer eje se centra en el relacionamiento estratégico, reconociendo que la seguridad no es responsabilidad exclusiva de unos pocos, sino de toda la comunidad. En este sentido, se destaca la importancia de la recuperación de la cultura ciudadana, fomentando relaciones responsables, empáticas y solidarias con la ciudad y el medio ambiente.

Es imperativo que como ciudadanos no ignoremos los problemas que enfrentamos y que cumplamos con nuestros derechos y deberes. Estamos en el deber de involucrarnos activamente en la construcción de un entorno más seguro y armonioso, enfatizó el coronel Alexander Castillo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?