Suspenden minería en río Magdalena

Regional /

Suspenden minería en río Magdalena

Suspenden minería en río Magdalena
titulo noticia
  


Luego de conocer un video en el que se evidencia explotación aurífera en inmediaciones del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, suspendió la extracción porque la Licencia Ambiental trasgredió las normas de acuerdo a la verificación.

Yesenia Polanía

Diario del Huila

El río Magdalena es el afluente hídrico más importante que tiene Colombia y por supuesto el departamento del Huila, de él dependen diferentes sectores de la economía como el agro, la pesca, la minería y demás. Su contaminación no solo afecta al ecosistema, sino también a la población en general.

En el transcurso de la semana, se conoció una denuncia pública que realizó el  Concejal Juan Carlos Ramón Rueda, quien pone en  evidencia una zona de explotación minera a cielo abierto en inmediaciones del río Magdalena, exactamente en la desembocadura del río Frío a 10 km arriba de Neiva, lo que pone en duda las condiciones bajo las que están operando y por consiguiente la posible contaminación que puedan estar generando a la arteria fluvial.

“En un recorrido que estaba realizando por el río, junto con pescadores artesanales, encontramos muy cerca de ‘trapichito’ unas montañas de tierra y un ruido bastante extraño, lo que nos llevó a  tomar un registro fílmico  -con un dron que llevábamos-  de la explotación aurífera con maquinaria que se está realizando en el lugar; video que se compartió en redes sociales y que ha provocado mucha indignación en la ciudadanía”, expresó el Concejal.

En el video se hace notar que por motivo de la explotación hay una destrucción de la capa vegetal, y que los residuos provenientes de la labor desembocan en el río Magdalena, lo cual ha generado mayor cantidad de dudas, porque se desconoce cuáles son los materiales utilizados para la extracción del mineral.

El denunciante  reiteró que se trata de una explotación que cuenta con títulos mineros  otorgados por el Ministerio de Minas y Energía  y que además  tiene licencia por parte de la autoridad ambiental regional, “la crítica es que ese no es el modelo del desarrollo huilense que queremos, no es necesario que sigamos haciendo lo mismo, excavar y seguir dañando el territorio, escarbando la tierra y moviendo grandes extensiones de la misma dejando un problema mayor, ¿qué le queremos dejar a nuestros hijos?” mencionó Ramón.

La reacción de la comunidad ha sido fuertísima en favor de que  no se sigan haciendo este tipo de explotaciones, teniendo en cuenta el grado de contaminación que esto puede generar al río, por ende a los peces que se alimentan de él – que posteriormente consume la ciudadanía - , y lo más preocupante, es que es la misma  agua que consume el municipio de Villavieja.

Para conocer la problemática más a fondo, la ambientalista y Concejala Leyla Marleny Rincón mencionó a Diario del Huila, que la preocupación más grande es conocer cómo se le otorgó la Licencia Ambiental y en qué condiciones, “si se le otorgó la Licencia es porque estaban garantizando que la afectación no sería tan dramática, pero las imágenes hablan solas. Sabemos que en la explotación minera se utilizan sustancias químicas muy peligrosas como el cianuro y el mercurio, y en este caso desconozco lo que realmente están utilizando para la separación del oro”.

Además mencionó  que es muy preocupante porque el Huila es responsable de las afectaciones que se le hagan al río, son cientos los municipios que viven de este afluente y son muchos los habitantes que están consumiendo este tipo de sustancias, porque así se le haga el tratamiento respectivo al agua para convertirla en potable, ese procedimiento de separar los componentes  químicos no se realiza.

Pero no es solo eso lo que asusta  a la población y en especial a la ambientalista, sino que para poder realizar esa explotación primero han tenido que remover la capa  vegetal, lo que se denomina un ‘descapote’ “antes de hacer una intervención, talan árboles”. La explotación de oro es una de las labores que más afectaciones genera al medio ambiente.

“La comunidad en Cajamarca logró demostrar que la lucha es por el agua y no por el oro, en Neiva necesitamos que la conciencia ambiental no se limite solo a las actuaciones, sino a divulgar, es decir, el compromiso es lograr que la gente se empodere   de los temas, eso definitivamente va a lograr más, el caso de Cajamarca lo dice, hay que hacer movilización social, todos debemos convertirnos en veedores”, concluyó Leyla Rincón.  

Como respuesta a la denuncia hecha y a las opiniones de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en cabeza de su director Carlos Alberto Cuellar, mencionó que luego de haber conocido la situación  y como se evidencia en el video, el titular de la licencia trasgredió las normas de acuerdo a la verificación que se realizó, por tanto suspendieron la explotación en la zona donde se presenta la actividad.

También dijo Cuellar, que existe la licencia minera otorgada a través de la Agencia Nacional de Minería ANM y luego de eso la Corporación expidió la licencia ambiental “hay que aclarar que la explotación no se hace directamente sobre el río, la zona de explotación es arrocera y no se realiza con químicos sino con agua”, finalizó  el director de la CAM.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios