<span></span>

Iniciar sesión

E-mail

Encuentro de Maestros Artesanos, un universo de creatividad

Jueves, 28 de Junio de 2012 06:48

alt

Los huilenses y turistas tendrán la oportunidad de apreciar las obras de los participantes a este evento que se consolida con la asistencia de maestros de otras regiones y países.

alt

Amexmundi es una empresa Colombo-Mexicana que trabaja las manufacturas en fibra de corteza de árbol.

alt

Angélica María Peña Delgado, hija de artesanos, expone junto a su familia.

alt

Los huilenses han apreciado a los maestros que participan en este encuentro.

FAUSTO MANRIQUE - DIARIO DEL HUILA

A las 9:00 de la mañana de hoy abrirá sus puertas por segundo día la vigésima versión del Encuentro de Maestros Artesanos en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. Esta cumbre de lo más selecto de la cultura huilense, colombiana e internacional se extenderá hasta la próxima semana.

En general, los asistentes a este evento tienen la oportunidad de apreciar los tradicionales sombreros suaceños, la cerámica tradicional de Pitalito, las tejedoras de fique y fibra de plátano, sombreros de pindo, esculturas talladas en piedra, platería, fusión de materiales metálicos y resinas, entre otros productos y técnicas.

Los mexicanos y colombianos que trabajan en Amexmundi (Artesanía para el mundo) trajeron a Neiva las manufacturas en fibra de corteza de árbol. Yovanni Hernández, uno de sus promotores, afirma que laboran desde el país de las tortillas y los tacos en la población de San Pablito y Bogotá. Sus talleres están en las dos ciudades.

“Este trabajo se hace a mano y viene de una técnica milenaria de la cultura precolombina especialmente de los mayas y los aztecas. En esta ocasión en nuestro taller en Bogotá se hace alusión a los vestigios precolombinos, pero un poco más grande contando con la cultura Inca, Muisca, Chibcha, pero nunca perdiendo los rasgos principales del trabajo artesanal”, dijo.

De la corteza se saca una fibra, en tiras, se funde a 120 grados centígrados y de ahí se empieza a machacar; después sigue un proceso de diseño que es donde intervienen los integrantes de Amexmundi, que empiezan a elaborar los diseños de acuerdo con la cultura que quieren mostrar.

“En Puebla-San Pablito son pioneros en este tipo de trabajos, por eso nuestro taller principal está allá. El año pasado estuvimos también en este encuentro y gustó el producto. Tratamos de exigirnos tanto que lo convertimos en agradable, de gusto y contemporáneo”, añadió.

Arte Joyas del Huila

Angélica María Peña Delgado, es hija de joyeros y junto a su familia lleva unos siete años en este encuentro. Exponen accesorios elaborados en plata martillada y calada a mano.

“La técnica consiste en martillar cada una de las piezas y todo el trabajo de calado con el que se da forma a cada pieza se hace de forma manual, nada se realiza con máquinas y ya no usamos químicos en el proceso. El brillado lo hacemos de manera mecánica por medio de fricción, por eso las joyas que elaboramos son amigables con el medio ambiente”, anotó.

Arte Joyas del Huila, es una empresa familiar. Sus padres son joyeros de toda la vida, Andelfo Peña, se dedica a esta actividad desde los doce años  y trabajó el oro hasta hace una década cuando empezó la crisis.

“Era joyero tradicional pero la gente no quería comprar oro por el costo y la seguridad. Empezamos a tener problemas porque en el negocio no se vendían las cosas. Buscamos un mercado diferente y con la asesoría de Artesanías de Colombia se empezó a explorar otras cosas y gracias a este proceso llegamos a lo que tenemos hoy”, dijo Peña Delgado.

Afirma que este Encuentro de Maestros Artesanos es muy bueno para ellos porque han captado muy buenos clientes. Los diseños son elaborados por los integrantes de la familia, especialmente por la mamá, la señora Elsa Delgado. Ella representó al Huila en la Cumbre de las Américas para mujeres expositoras, fue una de las tres que representaron al Departamento en ese certamen internacional. Además, han estado en cinco versiones de Expoartesanías y van para la sexta, ya están preseleccionadas.

alt

Sombreros pintados a mano

Sandra Milena López Aldana y Martha Eugenia Ortiz Polanía, pasaron de exsecretarias de la Alcaldía de Neiva a empresarias participantes del Encuentro de Maestros Artesanos.

Hace ya algún tiempo conocieron artesanas muy poco reconocidas en el medio. Tenían un producto novedoso y quisieron apoyarlas como empresarias. Les compraron la producción y ahora participan del evento artesanal.

“Ha sido algo novedoso. Nosotros conocemos las faldas típicas pintadas en nuestra región y quisimos trasladar esa tradición a los sombreros ya que la idea es diversificar estos productos y sobre todo generar en el turista la novedad de que el sombrero blanco puede llevar acondicionamientos, que puede ser más vistoso, que puede ser más auténtico y original”, dijeron las emprendedoras.

alt

Un homenaje a la innovación

Alfonso Carrillo, es artesano pero también hijo de un creador del arte: Alfonso Carrillo Echeverry. Son de Neiva y representan a la empresa Vitrofusión que es el trabajo de vidrio en hornos. “Todo es un trabajo precolombino que llevamos haciendo, tenemos unos 10 años participando en este Encuentro que es en honor a mi padre”, afirmó.

Como artesano, Alfonso (padre) ha sido uno de los promotores y desarrolladores de nuevos productos y de nuevas técnicas que en el Departamento no existían. Siempre ha estado trabajando para que los artesanos no se queden solo en una tradición, sino que evolucionen y tengan la capacidad de generar empresa.

Comentarios Facebook