lunes, 16 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-05 10:20 - Última actualización: 2019-08-05 10:20

‘Artemisa’, una operación por el medio ambiente

Contrarrestar las actividades ilegales contra el medio ambiente, mitigar su impacto negativo y prevenir futuras afectaciones, son los objetivos de la operación diseñada para combatir los fenómenos que atentan contra el ecosistema.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2019

 

Los soldados de la Novena Brigada también velan por el bienestar de la flora y fauna. Trabajando en tres ejes para contribuir a la recuperación y sostenibilidad del medio ambiente, para atacar los diferentes fenómenos delictivos que con su accionar debilitan el ecosistema, sus acciones se concentran en las áreas rurales de operación de la Novena Brigada y sobre el eje vial, atacando así el tráfico ilícito no solamente del Huila, sino también los provenientes de los departamentos del sur: Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño.

La estrategia se estipuló según consagra  la Constitución Política de Colombia en sus artículos 8, 79 y 80. El primer eje está enmarcado en la necesidad de un trabajo conjunto, coordinado e interagencial, este último referente a la autoridad ambiental, que en el caso del Huila está representado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, para de así neutralizar el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales: flora, fauna, entre otros.

Los trabajos han permitido que en lo corrido del 2019 se haya logrado la captura de seis personas, la incautación de 106 metros cúbicos de material forestal y subproductos, tres retroexcavadoras y cinco motobombas, así como la recuperación de diferentes especies de fauna silvestre.

Resultados con los que se enfrentó la minería ilegal y el grave daño que esta práctica genera en el ecosistema, así como el tema de deforestación con la tala de árboles y el tráfico de fauna: animales silvestres que son sacados de su hábitat para ser comercializados.

Atención a calamidades

A la par con la parte operacional de seguimiento, control, individualización y judicialización de casos, el grupo interdisciplinario trabaja en la gestión del riesgo, contribuyendo al control de incendios forestales y crecientes súbitas.

 El más reciente apoyo se registró en el mes de mayo en La Argentina y Tarqui. En el primer municipio se presentaron dos avalanchas que incomunicaron al casco urbano con la parte rural, dos personas desaparecidas y una herida. De inmediato, las tropas activaron los protocolos de búsqueda y apoyo de evacuación del personal damnificado, así como la remoción de lodo, piedras y material vegetal.

Similares acciones se adelantaron en el municipio de Tarqui, donde la creciente de la quebrada La Maituna provocó la obstrucción del paso vehicular y afectó la vía secundaria que comunica al corregimiento de Maito con las veredas Quituro y  La Pampa, así como viviendas averiadas.

Trabaja la unidad militar en el tema de sensibilización ambiental que comprende, la plantación por parte del personal militar de 1.785 árboles de las especiales Iguá, Guasimo, Guayacán Amarillo, Maíz Tostado, Guamo, Oiti, Samán, Naranjo y Ocobo.

Se capacitan los soldados para ser más eficientes en este esfuerzo operacional contra las actividades ilícitas que afectan los recursos naturales, en total han sido capacitados por la CAM, ocho militares, hoy expertos gestores ambientales en aspectos generales y normatividad de fauna silvestre. En este mismo escenario se logró el entrenamiento de 50 soldados que durante su servicio militar direccionan sus esfuerzos en actividades de mitigación y prevención ambiental.

Asimismo, se han realizado 52 actividades de sensibilización ambiental que contaron con la participación de 4.317 personas, quienes recibieron orientación en temas como ahorro de agua y energía, manejo de residuos, protección a los recursos naturales y conmemoración de fechas ambientales.

Toda una operación para demostrar lo ecoamigables que son los Héroes Bicentenarios, que día a día aportan a la sostenibilidad ambiental y la protección de la biodiversidad.