lunes, 16 de septiembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2017-10-01 02:42 - Última actualización: 2017-10-01 08:27

¿Cómo está el panorama de movilización animal para el Huila?

En lo concurrido del año se han realizado 395 inmovilizaciones a bovinos, 23 a porcinos y dos a equinos. Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, asimismo, se han practicado 34 procesos sancionatorios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 01 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Especial

La movilidad de animales en Colombia es controlada en operación conjunta entre el ICA, la Policía y Ejército Nacional.  El Instituto es la entidad encargada de expedir la guía sanitaria de movilización interna, la cual deben presentar a la Policía Nacional las personas que estén transportando animales. Este es un documento oficial que garantiza la sanidad y legalidad de los mismos.

En el departamento del Huila, se expiden aproximadamente 2.100 guías de movilización al mes, en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Aipe y Timaná.

SIGMA

La guía se ejecuta por medio del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal SIGMA. Este es un desarrollo tecnológico del ICA que se constituye en pieza fundamental en la implementación de un sistema Inspección, Vigilancia y Control – IVC, desarrollado mediante los elementos de la trazabilidad, donde es imperativo fortalecer la vigilancia e inspección de la movilización de animales y productos de riesgo en zonas estratégicas del país.

Es el único documento legal para realizar traslado de equinos, porcinos, bovino y demás rasas de producción animal en el territorio nacional, permite prevenir de manera oportuna la difusión de enfermedades, la ocurrencia de epidemias y mitigar el abigeato.

La expedición de las guías también se puede realizar por medio del portal web.

Medidas

Durante el 2017 en el Huila, se ha capacitado a más de 120 miembros de la Policía y del Ejercito Nacional en el SIGMA. También a más de 2.000 productores pecuarios con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de movilizar los animales con el cumplimiento de los requisitos, y los beneficios sanitarios que pueden obtener al controlar la movilización.

«Hemos socializado con ganaderos sobre la necesidad de informar oportunamente cualquier sintomatología que se presente. Igualmente venimos trabajando en el control en las vías. Cada trasportador debe presentar la Guía, de lo contrario será incautada la carga», explicó Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente del ICA seccional Huila.

Sanciones

Según fuentes oficiales, en lo concurrido del año ha habido 395 inmovilizaciones a bovinos, 23 a porcinos y a dos equinos. Y se han practicado 34 procesos sancionatorios. Situaciones en las que los ganaderos, caballistas y porcicultores han incurrido en faltas como no portar la guía sanitaria de movilización interna o presentar inconsistencias con la misma.

No obstante, según Suárez Caicedo, «las personas han mejorado su cultura sanitaria, hecho que se ve reflejado en el incremento del número de guías expedidas. Adicionalmente, hay articulación entre el ICA, la Policía, los gremios y asociaciones de animales, lo cual ha permitido dar importantes golpes a aquellos que actúan con el robo de ganado o abigeato».  



Prevención de enfermedades

La medida tiene gran impacto en la prevención de enfermedades; el caso más reciente fue el brote de fiebre aftosa en bovinos que no afectó al sector lechero del Huila. Para evitar pueda ocurrir, una de las acciones fue tener mayor rigurosidad por parte de la Policía de Carreteras con el transporte del ganado,  de esta manera las más de 386.000 cabezas de res del Departamento no se verían contaminadas con el virus de animales provenientes de otros departamentos.

Estrategias

«Nosotros también venimos trabajando hace un año con el programa ‘Identifica’, en el cual para el Huila ya hay 24.000 animales identificados, la acción permite medir la trazabilidad y controlar la movilización de animales», indicó el Gerente Seccional.  

Identifica, es una estrategia que permite la trazabilidad en bovinos y bufalinos, garantizando inocuidad en los productos de origen animal y apertura en los mercados internacionales.

Entre los beneficios que pueden obtener los productores del Huila con el programa, se destaca el seguimiento permanente del ganado, desde que nace hasta que muere el animal. También, fortalece el esquema productivo de la región, minimiza riesgos sanitarios y le da la posibilidad al ganadero de vincularse a todos los programas que tiene el estado a través del Banco Agrario.

Es además un requisito para el comercio internacional de carne y animales en pie.

Comentarios