jueves, 29 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-10-17 10:52 - Última actualización: 2020-10-17 10:52

‘Crítico’ panorama del covid-19 en Neiva

El acelerado número de casos positivos registrados en los últimos días en Neiva ha puesto en alerta a las autoridades de salud. A corte del 15 de octubre se tiene como resultados en casos positivos 10.346, de los cuales 8.317 se han recuperado. Teniendo en cuenta la población, el género masculino ha sido el que más casos ha registrado durante estos meses de pandemia con 5189.

El aumento de casos de covid tiene en alerta a las autoridades de salud.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2020

Catalina Durán Vásquez

La cifra de pacientes activos por coronavirus en la capital del departamento del Huila supera actualmente los 1746 casos, y la preocupación es bastante grande pues el pico de la pandemia se acerca y los contagios son cada vez más.

Las autoridades de salud y la administración municipal han manifestado que el crecimiento del número de contagios diarios se ha generado por causa de la reactivación económica de todos los sectores, en especial por el incumpliendo de los protocolos de bioseguridad en algunos sitios nocturnos y a eso se le suma, la falta de conciencia ciudadana.

Porcentaje de contagios por rango de edades en Neiva.

Historia

A Neiva el primer caso de covid llegó el pasado 10 de marzo, evidenciándose los dos primeros casos positivos, desde ese momento se prendieron las alarmas y se empezó a concientizar a las personas sobre el uso obligatorio del tapabocas y diferentes protocolos de bioseguridad.

Desde finales del mes de marzo los entes gubernamentales empezaron a decretar diferentes medidas con el fin de evitar la propagación del virus, fue así como se entró en todo Colombia en una cuarentena obligatoria casi por seis meses en lo cual los meses de marzo hasta finales de junio los contagios en Neiva fueron mínimos.

Sin embargo, los meses de julio, agosto, septiembre y estos 16 días que van de octubre la cifra de casos positivos aumentaron de manera exponencial, lo que colocó en alerta a todas las autoridades, pues según manifiestan se debe a la indisciplina social.

Análisis

La ciudad de Neiva cuenta con una población de 364.408 habitantes según el mapa epidemiólogo suministrado por la secretaria de salud.

A corte del 15 de octubre se tiene como resultados en casos positivos 10.346, de los cuales 8.317 se han recuperado, estando activos una población de 1.746, quienes se encuentran en diferentes tipos de tratamientos; personas en casa 1.583, en hospitalización general 79 y en la Unidad de Cuidados Intensivos 72, como también han fallecido 283 a raíz del virus, como se evidencia en el gráfico Nº 1.

__________________

En la distribución de los habitantes contagiados de covid como se evidencia en el gráfico Nº 2 se demuestra que las personas entre las edades de 20 a 49 años es el rango en el que mayor número de contagios se han presentado durante estos meses en la ciudad.

Además se demostró que los menores entre 0 y 9 años y los adultos mayores de 80 años son los que menos casos positivos se han registrado.

____________________

Teniendo en cuenta la población, el género masculino ha sido el que más casos ha registrado durante estos meses de pandemia con 5189 y el género femenino con 5157, es decir que el 50.15% los hombres y el 49.85% las mujeres, como se indica en el gráfico 3 según información de la secretaria de salud.

________________