viernes, 21 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2017-07-31 07:48 - Última actualización: 2017-07-31 07:56

¿Cuáles son los perfiles profesionales que más están buscando las empresas en el Huila?

Sector salud, financiero, asegurador, y consultorías o asesorías son las industrias que más están buscando perfiles para trabajar el área comercial en regiones como el Huila.

Escrito por: Stefania Ramirez | julio 31 de 2017

Con el objetivo de cerrar brechas entre las empresas que están buscando conformar su equipo de trabajo con personas idóneas se realizó un estudio por departamentos donde se da una clara muestra de qué experiencias están buscando las empresas, ofertas y postulantes a nivel nacional y salario promedio que ofrecen según el cargo.

Según lo informó Hernán Rivera, vicepresidente comercial Vincuventas, actualmente en el departamento del Huila las industrias que más están buscando activamente personal para trabajar, están entre el sector salud, financiero, asegurador, y consultorías o asesorías. Indicó que los puestos que más activos son los de ejecutivos de cuentas y vendedor puerta a puerta.

Este portal de empleo específicamente en el área comercial busca identificar los diferentes perfiles en el área comercial, «hoy en día si una empresa va a hacer una publicación buscando talento en el área comercial sufre de un tema que nosotros estamos viendo y que las empresas lo pueden validar, y es que les llegan cientos de hojas de vida de perfiles que no se ajustan, es importante resaltar que es diferente un vendedor o una persona del área comercial que vende su producto puerta a puerta, a diferencia de una persona que vende un servicio, o que atiende un punto de venta, también es completamente diferente una persona que hace una venta gerencial, management o ejecutivo de cuenta», añadió.

Actualmente, más del 3% de las hojas de vida que llegan a las compañías no se ajustan a los perfiles que están buscando.

Actualmente es muy usual utilizar diferentes tipos de portales para encontrar un trabajo que se ajuste a un determinado perfil profesional, por lo que dentro de estos portales existen diferentes maneras de dividir los perfiles que más se ajusten a lo que está buscando una empresa.

Hernán Rivera, indicó que para ajustar los perfiles más idóneos para los diferentes cargos que actualmente existen en regiones como el Huila, «nosotros dividimos el tipo de venta si es producto o servicio, si es ejecutivo de cuenta, asesor en un punto de venta, además en el momento en que la persona aplica a determinado cargo se debe especificar el tipo de producto o servicio que ha vendido y al tipo de industria que ha pertenecido, de esta forma perfilamos candidatos», enfatizó.

Tipos de trabajos que más se ofrecen en la región

En el área comercial según lo indicó Rivera, las industrias que más están buscando activamente perfiles en sectores de salud, financiero, asegurador y consultorías o asesorías, en ese mismo orden. Por otra parte, los cargos que más están buscando son de ejecutivo de cuenta y de vendedor puerta a puerta.

Perfiles que buscan estas empresas

«Normalmente las empresas cuando buscan los perfiles que más se ajusten al cargo que ofrecen piden que sean técnicos o tecnólogos certificables, graduados de la universidad, de  seis a dos años de experiencia en el cargo, sin embargo dependiendo del tipo de publicación en cuanto a la experiencia esto puede bajar porque encontramos también empresas que forman», añadió.

Empresas deben tomar en cuenta

A la hora de una compañía empezar a contratar debe tomar en cuenta aspectos importantes como el tipo de talento que se está reclutando, «esto teniendo  en cuenta de que hemos visto que las empresas no son conscientes del costo de oportunidades que les lleva tener un mal vendedor, muchas veces las empresas contratan a alguien que no se ajusta y lo miran de a dos a tres meses y no tienen en cuenta es que en ese tiempo el vendedor perdió negocios que otra persona más talentosa hubiera podido cerrar con éxito, y clientes difíciles de recuperar».

Por otra parte, las empresas deben conocer los diferentes perfiles que están contratando y  los canales donde los pueden encontrar.

«Muchas empresas no están buscando perfiles comerciales, tenemos empresas que llevan más de seis meses sin una sola capacitación, debemos ser conscientes de que estamos en un mercado donde todos los productos y servicios cada vez se están pareciendo más y las empresas deben hacer esos adicionales para diferenciar su producto en el mercado».