domingo, 08 de diciembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-03 08:09

¿Cuánto le vende el Huila a la Alianza del Pacífico?

A propósito de la XIV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Lima (Perú), DIARIO DEL HUILA publica las cifras de importaciones y exportaciones del Huila a los países que hacen parte de esta iniciativa de integración latinoamericana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2019

 

 

La balanza comercial del Huila con la Alianza del Pacífico es positiva para el departamento. Mientras que en 2018 la región le vendió a ese grupo de países 950.000 dólares, la Alianza trajo 928.000 dólares en el mismo periodo.

Así lo revelan las cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en donde se muestra que hay cinco productos que son los más llevados a Chile, México y Perú: filete y demás carne de pescado, café, semillas oleaginosas, pescado congelado y pescado fresco.

En 2016, las ventas a esta alianza fueron en su mayoría café (1’153.000 dólares) y pescado fresco (13.000 dólares). En total, los empresarios huilenses transaron negocios por USD 1’195.000.

Un año después hubo una caída importante en las exportaciones a las naciones que integran la Alianza del Pacífico. Aumentó la gama de productos pero el valor fue menor. En filete y demás carne de pescado fueron USD 28.000, en café USD 406.000 y en pescado fresco 51.000 dólares. Sin embargo, todas las ventas totalizaron USD 591.000, un 50,6 por ciento menos.

 

Repunte importante

Sin embargo, en 2018 el repunte fue importante al pasar de USD 591.000 dólares (2017) a USD 950.000, es decir, una variación positiva de 60,9 por ciento. Los principales productos que vendieron fueron filetes y demás carne de pescado (USD 483.000), café (USD 356.000), las demás semillas oleaginosas (USD 105.000), pescado congelado (USD 5000) y pescado fresco (USD 2000).

Por otra parte, las importaciones desde los países que integran la Alianza del Pacífico hacia el Huila eran muy superiores. En 2016 totalizaron USD 1’040.000 y un año después llegaron a 1’787.000 dólares (variación de 71,9 %).

Pero en 2018 bajaron al pasar a USD 928.000. Los principales productos que llegan de México, Chile y Perú son Bienes de capital y materiales de construcción, Bienes de consumo y Materias primas y bienes intermedios.

Revisión de avances

Esta semana se lleva a cabo en Lima (Perú), la XIV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico que tiene una agenda que incluye la revisión de avances de la Visión Estratégica 2030, el estado de la negociación con los países candidatos a Estados Asociados y la suscripción de declaraciones sobre el Sistema Multilateral del Comercio.

Los voceros de las carteras de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, participarán en el Consejo de Ministros que se adelantará previo a la Cumbre de los mandatarios, la primera del presidente, Iván Duque Márquez. Los jefes de Estado revisarán los logros del grupo subregional y adelantarán reuniones con Estados Observadores, así como con representantes de los Gobiernos de Ecuador y Corea y con el Consejo Empresarial de esa instancia de integración.

Los ministros suscribirán un Memorando de Entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico.

Jornadas de trabajo

En una primera jornada de trabajo, se reunirán los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores que conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN), en la que participará la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez. 

En el GAN se hará una revisión del plan de trabajo de la Visión Estratégica 2030 y se adelantará el calendario de actividades 2019 – 2020. Además, habrá una reunión con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Finalmente, los mandatarios adelantarán la XIV Cumbre el 6 de julio.

Según el Ministerio de Comercio, entre enero y abril de este año, Colombia exportó a la Alianza del Pacífico USD 1276 millones, de los cuales USD 754 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

 

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú,  oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

¿Cuáles son sus objetivos?

- Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

- Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

- Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Estados observadores

Evidenciando el gran interés que este proceso de integración ha despertado en la comunidad internacional, la Alianza del Pacífico cuenta actualmente con 52 Estados Observadores, con quienes se desarrollan acciones concretas de trabajo en las áreas directamente relacionadas con los objetivos y Pilares de la Alianza: Libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, así como en áreas de cooperación como infraestructura, medio ambiente, educación y pequeñas y medianas empresas.