domingo, 22 de septiembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2017-10-01 08:34 - Última actualización: 2017-10-01 08:37

¿De qué se están enfermando los neivanos?

Enfermedades de orden cardiovascular y brotes de casos de Leishmaniasis, lideran las problemáticas de salud que están afectando a la población neivana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 01 de 2017

Redacción
Diario del Huila

Informes y estudios del estado poblacional en la ciudad de Neiva, reflejan que en los últimos años en la ciudad el promedio de edad de la población en Neiva ha venido sufriendo un cambio significativo.

El resultado concreto de este fenómeno que se pudo evidenciar desde el año pasado en las estadísticas que maneja Secretaría de Salud Municipal, es que la población joven está disminuyendo considerablemente, mientras que la cifra de adultos mayores está creciendo. Lo anterior aumenta la propensión de la comunidad a sufrir enfermedades de diferentes tipos.

Estadísticas de consultas en la ESE Carmen Emilia Ospina

El Gestor Técnico-Científico, César Alberto Polanía Suárez expresó que las estadísticas que ellos manejan se dividen principalmente en tres bloques: La Unidad de Urgencias, la Consulta Externa y el Servicio de Morbilidad.

Urgencias

En el  segundo trimestre de 2017 se registraron  42.401  diagnósticos de urgencias. La principal causa de consulta fue la infección de vía aérea superior. La población de 16 a 30 años  y 46 a 80 años es la más afectada por esta patología. Al igual que en otros servicios,  la gastroenteritis tuvo gran impacto en la población.

Consulta externa

En consulta externa se registraron 21.691 diagnósticos 48% menos que el trimestre anterior; el grupo de población que más consultó  el  servicio fue el de 46 a 80 años y 16 a 30. Las causas: Infecciones de vías aéreas  superiores y  las enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular (hipertensión arterial),  que durante 12 años ha ocupado el primer lugar.  

Hospitalización

En lo corrido del primer  trimestre, se registraron  al servicio de hospitalización 400  diagnósticos, para el segundo trimestre se registraron 271. La principal causa son las infecciones de vías urinarias, neumonías y las celulitis de miembros; los grupos poblacionales más afectados son los  de 46 a 80 años. Para este periodo los diagnósticos de hospitalización disminuyeron  en un 32% en comparación  con el trimestre anterior.





Enfermedades y patologías más recurrentes

Hipertensión Arterial: De acuerdo con los registros entregadas por las diferentes entidades de salud que son recibidas por la Secretaría de Salud Municipal,  en la morbilidad de la consulta externa a nivel ambulatorio las patologías que más se consultaron fueron las enfermedades cardiovasculares; entre las cuales, sobre todo, resalta la hipertensión arterial debido a que infortunadamente, la mayor parte de la población no tiene hábitos y costumbres saludables y no toman medidas de cuidado como una alimentación balanceada y la realización de actividades físicas.

La hipertensión arterial se produce básicamente cuando se aumenta como su mismo nombre lo dice: la presión del flujo sanguíneo por los vasos y arterias. Se convierte en una enfermedad crónica aumentando la posibilidad de riesgo cardiovascular. De acuerdo con muchos estudios internacionales la morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular tiene una relación directa con el aumento de las cifras de presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, tanto para las complicaciones de la enfermedad coronaria como para los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia renal.

Neumonía: Esta enfermedad causada por la infección producida por bacteria y que inflama los pulmones fue considerada como la principal causa de mortalidad en niños en edades tempranas y en personas de la tercera edad. Aunque en muchos casos se recomienda no tener contacto cercano con las personas por riesgo de resultar infectados, no siempre es así.

Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica (EPOC): Es otra de las afecciones a la salud de los neivanos que tiene una presencia importante en los registros entregados por la Secretaría de Salud Municipal y consiste básicamente por la obstrucción de las vías respiratorias de modo generalmente progresivo e irreversible. Es muy importante conocer que la principal causa de esta enfermedad se debe al consumo de tabaco produciendo como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura.

Patología Leishmaniasis:

El secretario de Salud Municipal, Miguel Fernando Andrade Pachón en diálogo con DIARIO DEL HUILA, expresó que el brote patológico más grave que se presentó en la ciudad de Neiva fueron cerca de 10 casos de Leishmaniasis Visceral los cuales se presentaron en menores de 5 años en donde se tuvo infortunadamente la muerte de uno de los menores; casos que no se presentaba desde el año 2012 cuando se reportaron 7 casos.

Indicó que esto hizo que todas las entidades de salud del municipio adoptaran medidas para mitigar este brote, teniendo en cuenta de que la ciudad cuenta con los factores necesario o suficientes para que se presenten estos casos pero que afortunadamente, debido a un trabajo en conjunto con todas las entidades de salud de la ciudad entre las que se cuentan las EPS,  Las IPS, los Hospitales públicos y las clínicas privadas, se pudo realizar un diagnóstico oportuno para que los pacientes recibieran el tratamiento rápido en las morbilidades que se puedan presentar en estas patologías.

«Dentro de las estrategias que hemos realizado se han hecho fumigaciones para el control residual con los insecticidas, brigadas de reordenamiento con el medio ambiente y se están haciendo el control vectorial de los caninos que han salido positivos los cuales se tendrán que sacrificar porque para los perros no hay cura» expresó Andrade Pachón.

Causas y entornos de las Leishmaniasis

En la ciudad de Nieva se encuentra el vector que es la lutzomyia o manta blanca; está el mosquito y sus condiciones ambientales, y esta el reservorio que son los caninos. Por consiguiente, al estar todas las condiciones se está corriendo el riesgo. Es importante decir que la comuna Nueve es la más afectada por esta patología, por sus condiciones que la ubican en una parte periurbana, que esta la parte medio selvática que es donde está el mosquito y los asentamientos que cada vez se encuentran más cercanos a estas zonas facilita la transmisión de la enfermedad. La comuna Nueve en el año 2017 reportó los siete  casos. Allá fue donde resultó el niño muerto

Equipo de Vigilancia Epidemiológica

Este  equipo de vigilancia está conformado por diferentes profesionales que están atentos al reporte que realizan las diferentes instituciones. En cuanto a las patologías que son de obligatorio reporte, se les está realizando las jornadas de pedagogía.  Con los entes territoriales se están adelantando una serie de medidas y de análisis que nos permiten mitigar y evitar esto.

Comentarios