viernes, 10 de julio de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-05-11 09:44 - Última actualización: 2020-05-11 09:45

“Dos de cada cinco colombianos presentan algún tipo de trastorno mental”

El reto de los países en el mundo tras la pandemia del coronavirus es cómo superar los retos de salud mental que se ocasionan tras el encierro continúo. Depresión, ansiedad, insomnio, violencia intrafamiliar entre otros, han sido constantes en consultas. Diario del Huila entrevistó a experto de la psicología.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 11 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

La Salud Mental ha sido un tema muy constante en el mundo actual, Colombia viene evaluando cómo le hace frente a este reto, las alarmas se han disparado debido al aumento de emociones como la depresión, ansiedad, insomnio, incluso violencia, tras el encierro constante y el miedo, la pregunta es, ¿el país está preparado para atender todos los casos que requieran de psicología?

Recientemente se llevó a cabo un foro virtual sobre La Salud Mental de los colombianos encabezado por Caracol Radio con invitados expertos en el tema, allí se revelaron detales como la Encuesta de salud emocional en el país, donde expresa que dos de cada cinco personas de Colombia presentan algún tipo de trastorno mental en su vida, atender estos casos es más costoso que un mismo cáncer lo han dicho los expertos en el área médica.

El efecto psicológico que puede ocasionar la pandemia se refleja en actitudes como el aburrimiento, entre otras ocasionadas por factores externos como la mala información y otras variante. Así mismo el estudio de solidaridad realizado por Pro-Familia expresa que tres de cada cuatro personas presentan malestar emocional principalmente manifiestan estar cansados, rabiosos, nerviosos, los jóvenes entre 18 y 29 años están afectados pensando en su dinámica laboral o su futuro.

En tiempos de pandemia se han disparado los casos de salud mental en el país. 

Otros datos

Actualmente se registran que las mayores consultas son ansiedad y depresión, por su parte la Federación Nacional de Departamentos (FND) en su reciente foro virtual ¡Si podemos cambiar nuestra salud mental hoy!, dejó claro que este es el reto hoy de los gobernadores en cuanto a la salud pública.

Carlos Camargo Assis director ejecutivo de la FND dijo, “cuidar hoy nuestra salud mental es un objetivo fundamental porque sabemos que el estrés, la ansiedad y otros factores, nos pueden disminuir nuestras defensas y la capacidad de tolerancia ante una situación nueva en el planeta. Tener también capacidad de ver ese fenómeno en términos de cuidar nuestra salud mental y cuidarnos entre todos, nos va a permitir seguir adelante como sociedad y como país”

Factores como la resiliencia, trabajo en equipo y optimismo son claves y es por ello por lo que se ha dado la apertura a la realización de actividad física como mejorar en dichos aspectos, como lo ha habilitado el ministerio del deporte a través del ministerio de salud para ciertos grupos poblacionales.

Así mismo expertos en esta área muestran que en Colombia solo el 4 por ciento de los especialistas médicos son psiquiatras, en el 2016 el país contaba con mil psiquiatras ahora son más de mil doscientos, hay un promedio de dos psiquiatras por cien mil habitantes, pero el 66% se concentra en las capitales.