lunes, 18 de noviembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-16 10:00 - Última actualización: 2019-06-16 01:51

¡El Huila es una sola fiesta!

Los asistentes se vieron muy animados y dispuestos a celebrar el inicio de una de las festividades más importantes de la región sur del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2019

 

Linda Vargas
Goretti Bustos

En la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se llevó a cabo la apertura oficial del 59 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, sumado a la celebración del cumpleaños número 114 del Departamento.

La inauguración contó con la presencia del gobernador, Carlos Julio González; el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, al cuerpo policial, Ejército y Bomberos, entre otros. De igual manera, las candidatas al Reinado Popular, Señorita Neiva, Departamental y Nacional, las cuales encantaron con su belleza y carisma a los neivanos.

Se dio inicio al evento con la interpretación del himno nacional, departamental y municipal a cargo de la banda sinfónica del Huila, bajo la dirección del maestro, Daniel Alejandro Acosta. Asimismo, el Sanjuanero Huilense fue danzado por la reina popular 2018, Angie Michell Valderrama.

Posteriormente, en el marco de la celebración de los 114 años de la fundación del Huila, la Gobernación entregó la exaltación “Orden de la Gaitana”, al primer gobernador por elección popular, Julio Enrique Ortiz cuenca y a la Sinfónica de Vientos del Departamento.

Una leve llovizna no impidió el desarrollo del evento, pues los asistentes se vieron muy anímicos y dispuestos para celebrar el inicio de una de las festividades más importantes de la región sur del país.

“No estamos en quiebra”

El director de Corposanpedro, José Fabián Torres Celis, indicó que este año dicha Corporación está desarrollando las fiestas con mucho entusiasmo, alegría, responsabilidad y compromiso para que todo salga bien.

En la apertura, Corposanpedro dispuso para todos los asistentes, una pantalla de 36 metros cuadrados y 1000 sillas para que disfrutaran de las danzas y música folclórica, posteriormente, el partido de la selección Colombia vs. Argentina.

“Por primera vez el desfile no va a tener graderías, no va a tener estructuras, es una gestión desde la Corporación y del alcalde, una avenida completamente disponible para la gente, libre, para que todo los opitas y turistas podamos disfrutar el desfile como antes, en familia, con butacas, sillas, pero sobre todo, con paz y tranquilidad”, dijo Torres Celis.

Frente a los rumores que afirman que Corposanpedro se encuentra en “quiebra”, aseguró que “la Corporación está, por el contrario, cada vez más robustecida y ese es el miedo de personas con ocultos intereses, les preocupa que la corporación se consolide, el miedo y el temor de aquellos intereses particulares, mezquinos y esas personas que nunca aceptaron que se tenían que hacer a un costado, para que las cosas prosperaran. Nos siguen sacando cosas de más de 3 años; la Corporación hoy tiene una deuda de 300 millones de pesos, pero hace 3 años era de $1100 millones, en solo dos años hemos logrado bajar más de $800 millones y este año, vamos a estar al día con todo el mundo y esto los tienen asustados porque no hay motivos para decir que nuestra corporación no funciona con eficacia y eficiencia”.

La inversión para este año en las fiestas será de aproximadamente $6000 millones, los cuales la gobernación pone 3000 y el excedente Corposanpedro.

Un paraíso por descubrir

El gobernador aseguró que “a partir de este momento inician las fiestas folclóricas más importantes de la nación, 59 años de historia, toda una tradición cultural y de identidad, que además repite lo que es la identidad nacional y el folclor de base popular. El Huila es hoy, su gastronomía, sus escenarios y sobre todo, su hospitalidad de nuestra gente, que están abriéndole los brazos a todo el país para extender esa invitación del ‘péguese la rodadita’, “todos los caminos conducen al Huila” y además, este es el paraíso por descubrir que hoy estamos empujando durísimo como un líder de la surcolombianidad.

En Neiva se dispondrán para estas fiestas aproximadamente 600 uniformados de la Policía Nacional de todas las especialidades, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los propios y turistas. 

“Decirle a la comunidad que cuando veamos, algunas situaciones irregulares informemos inmediatamente a nuestra Policía Nacional y seamos tolerantes, no utilicemos las vía de hecho”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Livio Germán Castillo.

Igualmente, el Huila estará blindado con 265 policías, que permitirán garantizar la seguridad de los 31 municipios que van a tener eventos folclóricos, culturales y deportivos durante esta temporada.

“Tenemos un trabajo articulado con las autoridades municipales, con el fin de garantizar que se desarrollen estos eventos sin ningún inconveniente y que por supuesto, se pueda garantizar la concievencia y seguridad ciudadana en todos los municipios”, aseveró el comandante del departamento de Policía Huila, Juan Carlos Restrepo Moscoso.

 

 

Percepciones de los asistentes

Candidatas al Reinado Departamental

Mónica Andrea Infante
Señorita Colombia- Huila

 “Soy una embajadora del folclor y la cultura, por eso vengo a demostrar todo el potencial que tiene mi hermoso municipio, Colombia- Huila”.

María del Pilar Álvarez
Señorita Campoalegre- Huila

“Represento a la capital arrocera del Huila, Campoalegre, y considero que estos espacios son de suma importancia, ya que resaltan de dónde venimos, nuestras tradiciones, el amor por el folclor y recalcar la cultura del departamento, pues el Huila tiene mucho por mostrar y descubrir”.

Daniela Andrea Cardoso
Señorita Gigante- Huila

“Vengo representando orgullosamente a la capital cacaotera del Huila, el municipio de Gigante, demostrando que es la tierra linda de la ceiba y de la libertad”.

María Paula Trujillo 
Señorita La Argentina- Huila

“Espero este año llevar por primera vez, la corona a la antigua capital minera de Colombia, la Argentina- Huila, quien represento felizmente con mi parejo James Amézquita”.

Candidatas al Reinado Nacional

Daniela Herrera Pacheco
Srta. Norte de Santander

“Estoy muy agradecida con el Huila por abrirme sus puertas, me siento feliz de representar al norte de Santander y con ayuda de Dios, llevarme esa corona, pues este evento resalta la cultura y el folclor de todos los departamentos”.

María José Sánchez
Srta. Risaralda

“Estoy muy contenta con lo que traigo a demostrar al Huila. De este departamento me gusta todo, tanto su gastronomía, el juguito de chulupa, el asado y las archiras, como también los diferentes lugares turísticos que tiene”.

Wendy Michelle Murillo
Srta. Valle

“En el Huila la gente me ha recibido como una opita más, es por eso que me he sentido muy feliz y orgullosa de estar en este departamento, pues es importante rescatar lo que es propio de nosotros, nuestro folclor que se ha perdido por otros ritmos.”

Candidatas al Reinado Popular

Karen Dayanna Mendez
Srta. Dolcey Andrade

“De mi departamento me enamora su folclor, su cultura y la gente, ya que somos conocidos como personas calurosas que recibimos abiertamente a quienes se pegan la rodadita para visitarnos”. 

Daniela Olivera Suarez
Srta. Fortalecillas

“Desde pequeña como buena huilense, he estado empapada del folclor, pues de mi departamento resalto todo, su cultura, gastronomía, las mujeres bellas que tenemos, los campesinos pujantes y toda nuestra gente”.

Íngrith Lorena Pimentel
Srta. Los Andes

“Estoy orgullosa de representar a la comuna 2 de la ciudad de Neiva, ya que en estos espacios se resaltan las cosas que más me gustan de mi departamento, su folclor y cultura, como también la gastronomía y los hermosos lugares turísticos”.