lunes, 18 de noviembre de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-05-28 11:55 - Última actualización: 2019-05-29 08:28

“Tenemos que respaldar a nuestra fuerza pública”

Así lo reiteró la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en la presentación del proyecto  que busca fortalecer la cadena de producción del cacao en Huila.  La alta  funcionaria en su visita por el departamento también habló de  la oferta turística y la seguridad para la región.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, estuvo ayer en Neiva en la presentación de la iniciativa denominada El Efecto Cacao.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 28 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, visitó ayer el Huila y resaltó la enorme riqueza de oportunidades en materia de turismo de esta región, pero indicó que el pie de fuerza para garantizar la seguridad de los propios y visitantes fue y seguirá siendo el pilar para sacarle provecho.

Relató que en “el año 2002 era imposible venir al parque San Agustín. Con el presidente Álvaro Uribe a la cabeza, y yo, siendo su Ministra de Defensa, nos propusimos hacer una caravana a San Agustín. Lo logramos; no pudimos hacerlo en octubre del 2002, que llevábamos apenas 3 meses de gobierno, pero la hicimos en diciembre del 2002”.

Recordó la alta funcionaria, que “en esa ápoca había apenas 1500 turistas, que se atrevían con todo el desafío a llegar al Parque de San Agustín. Pensar que ese parque que hoy tiene 300.000 turistas, es algo que de verdad nos da una felicidad enorme”, resaltó.

Agradecer a policías y militares

Por ende, enunció que lo primero es agradecer a los militares y policías por su trabajo y dedicación, pues la situación en materia de seguridad para Huila “ha cambiado fundamentalmente gracias a esa acción de nuestra fuerza pública”.

Dijo que se debe actuar contundentemente contra todos, los disidentes de las FARC, ELN, narcotráfico. Y permanentemente con el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario.

“Tenemos que respaldar a nuestra fuerza pública que es la que nos da seguridad y garantiza la sostenibilidad de nuestra democracia, pero siempre con respeto a la ley”.

Y frente al escándalo de la reaparición de los supuestos ‘falsos positivos’, señaló que quien viole los derechos humanos tiene que recibir las consecuencias de la justicia.

“No tenemos tolerancia con ningún tipo de violación de los derechos humanos”, sentenció.   

Oportunidades

También expresó que en materia de turismo, el Huila tiene oportunidades además por medio de la economía naranja. “Ese turismo es también la economía naranja y yo quiero que ustedes tengan eso en su cabeza. El Huila tiene un potencial enorme en esta economía naranja que es la de las industrias culturales, del entretenimiento, eso que significa realmente esta riqueza musical del Huila, tenemos que lograr posicionar un nivel muy alto desde el punto de vista de mercadeo internacional, traer mucha más gente que venga a estas fiestas, al Sanjuanero, y lograr generar  cada vez más fuentes de empleo teniendo más mujeres y jóvenes”, anotó.

Indicó que lo que necesita el Huila, son más empresarios consientes del potencial turístico enorme del departamento, para lo cual reiteró que reciben apoyo a través del gobierno del presidente Iván Duque.

“El Huila, que tuvo un doloroso pasado, tiene un futuro absolutamente brillante y ese es el compromiso que tenemos, acompañarlos incondicionalmente”, anunció.

Hacerle frente a la corrupción

Otro de los temas que salió a colación fue la iniciativa con la que se pretende acabar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos.

Durante la visita, la vicepresidenta dijo que es necesario insistir con este tipo de proyectos en el Congreso, y en el caso de los partidos “que le digan a la sociedad colombiana si están listos o no para sacar en el Congreso las reformas que se necesitan”.

Ya demás, apostarle a la erradicación de la corrupción desde la educación en familia y el ejemplo que se da en el hogar, agregó.

“Nosotros también tenemos que generar conciencia, esto no es solamente un problema de cárcel, ojalá realmente logremos cárcel para los corruptos, ojalá logremos también la extinción de dominio”, aseveró.

Procesos transparentes

Y mencionó que se está trabajando para que todos los funcionarios públicos tengan que presentar su declaración de renta y la de sus conyugues y padres, para hacerle frente al testa ferrato. Para que todos los procesos sean transparentes y las sanciones drásticas, señaló.

“Esas personas no pueden salir de la cárcel a gastarse la plata que nos robaron porque no se hizo extinción de dominio”, sentenció.

Finalmente, también indicó que el departamento necesita  más mujeres produciendo en el campo pero con vocación empresarial. Que no estén en los trabajos menores, “que estén en los trabajos de darle valor agregado a la producción agrícola”. Y asimismo,  quienes  son madre cabeza de hogar, realmente sepan que tienen un acceso a la financiación. 

 

 

¡A producir cacao!

El proyecto Efecto Cacao es una alianza de desarrollo rural entre Luker Chocolate, USAID, Enel, Fundación Saldarriaga Concha, Eafit y Fundación Luker a 5 años. Propende por fortalecer la cadena productiva en el bajo Cauca, Urabá, y en el centro y sur del Huila. Y la intervención de 1340 hectáreas de pequeños productores, con nuevas siembras y rehabilitación de cultivos.

En Huila, la iniciativa tendrá una inversión de 10 millones de dólares e involucrará a más de 400 familias de los municipios El Agrado, Garzón, Gigante, El Pital, Campoalegre y Rivera. Intervendrá más de 750 hectáreas de pequeños productores en dichas localidades. Además, serán entregadas 120 hectáreas  más que en El Agrado, para el desarrollo del cultivo.  

La alianza fue presentada ayer en Neiva y se contó con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien indicó que se debe lograr que cada vez más “las mujeres campesinas sepan que su trabajo vale.  Que ellas son líderes campesinas pero también pueden ser empresarias  y que tienen la posibilidad de desarrollar un valor agregado para toda esta producción”.

“Este es un comienzo de ver nosotros al Huila como uno de los grandes departamentos cacaoteros de Colombia, con un producto de gran potencial para exportación. La demanda de cacao es casi que infinita”, dijo la alta funcionaria.