viernes, 22 de septiembre de 2017
Deportes/ Creado el: 2017-07-17 01:22 - Última actualización: 2017-07-17 04:52

‘El Mono Herrera’, un goleador de talla internacional

Jorge Herrera nació en Bogotá, pero desde los tres años de edad vivió en Neiva y desde entonces comenzó a formarse en su carrera futbolística, ahora está haciendo historia en el fútbol estadounidense con sus buenas actuaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2017

 Hablemos un poco acerca de quién es Jorge Herrera…
Jorge herrera, es un jugador de fútbol profesional, nacido en Bogotá, pero criado en Neiva. Comencé a jugar en la escuela deportiva de Alejandro Durán en Bogotá donde estuve durante unos años, luego pasé a una escuela, donde estuvo tres años y tuve la oportunidad de jugar el torneo de la B. De allí fui al Santa Fe donde estuve tres años y medio, luego pasó al Atlético Nacional donde jugué un torneo, pasé al Quindío, estuve también en un torneo y luego en la mitad del 2004 tuve la oportunidad de ir a Argentina a jugar con Huracán de Buenos Aires.  Estuve en Millonarios donde me salió la oportunidad de jugar en Paraguay, después me fui para los Estados Unidos en el 2008. Estando allá llegué a un equipo en el que estuve hasta el año 2014, durante ese tiempo tuve la oportunidad en la mitad del 2012 de regresar a Colombia y de ser parte del Atlético Huila en el segundo torneo del 2012 y parte del primer torneo del 2013 donde me volví para los Estados Unidos.
¿De dónde proviene el apodo del 'Mono Herrera'?
El apodo del mono herrera viene desde muy pequeño y es por mi color de cabello, desde muy pequeño he sido rubio, entonces eso siempre llamó la atención y desde muy pequeño siempre tuve el apodo de el mono Herrera.
¿Qué ha sido lo mejor de jugar fútbol en los Estados Unidos?
Me ha gustado la tranquilidad que da el fútbol, la estabilidad también que he podido tener en los equipos que he estado. Otra cosa que me ha gustado mucho es el ambiente familiar que se tiene en los estadios, a pesar de que hay barras nunca he visto algo de que haya pasado entre ellas, siempre ha sido un ambiente muy familiar en el estadio.
¿Cómo logra llegar al equipo Club Charlotte Independence?
Mi llegada a este equipo se da en el año 2015, en ese año, Charlotte Igel que era los que tenían la franquicia de la Liga la USL pro, venden la franquicia a Charlotte Independence que es un nuevo grupo de inversionistas, y este nuevo grupo de inversionistas me contactan y me firman como el primer jugador de este equipo. Fue un honor ser el primer jugador contratado por ellos en la historia del equipo y se logra de esa manera, muy contento de haber tenido ese privilegio.
¿La segunda división es muy competitiva?
La segunda edición de la cual somos parte nosotros de la USL pro, es una liga que ha crecido mucho, el nivel se ha subido con el pasar de los años. Comenzó en el 2011 y ya cuenta con más o menos 30 equipos que se dividen en dos conferencias, la conferencia del Este y la del Oeste, tiene muchos equipos que tienen profesional, así como otros que son filiales de la MLS, donde hay mucho jugador joven que para la liga le sirve como fogueo para tomar experiencia. Una liga en la que han llegado jugadores de nombre que han aportado mucho a la Liga, la han hecho reconocer a nivel mundial en el caso de Omar Bravo, que es un jugador de nombre internacional.

¿Podría llegar a la primera división?  
Llegar a la máxima liga acá que es la MLS pues siempre será un reto, un sueño. Ya a este punto de mi carrera no sé si sea tan factible, aunque uno en el fútbol nunca sabe las oportunidades que se le van a presentar. Por ahora estoy muy contento en Charlotte y pues si se presentase la oportunidad de ir a un equipo de la MLS pues sería espectacular, pero estoy pensando en aprovechar estos años que tengo en el fútbol, en disfrutarlo al máximo.
¿Qué diferencia el fútbol norteamericano del colombiano?
En cuanto a diferencias entre el fútbol americano y el colombiano digamos que el fútbol de acá es muy influenciado por el fútbol inglés, donde se juega muy directo, las transiciones de defensa a ataque son rápidas. En Colombia es un poco más de posesión donde predomina mucho más la táctica del jugador, aquí esa técnica no es muy abundante, se equipara o se intenta igualar con la parte física, muy potente, muy rápido y es un fútbol que ha mejorado, que a esa parte física y atlética del jugador norteamericano se ha estado influenciando con la llegada de jugadores muy técnicos y de técnico que les gusta tratar bien el balón y que ha mejorado mucho. Creo que esa es la gran diferencia.
Su presencia es destacada no sólo en el equipo, sino que la prensa deportiva lo ve como un talento que debe estar en otro nivel. ¿Qué opina de esta apreciación?
Últimamente he tenido la fortuna de hacer goles y de ser visible dentro del equipo pero creo que el equipo en sí ha estado jugando muy bien, y se reconoce la parte deportiva a nivel de medios, de ir a otro nivel pues pienso que uno siempre quiere estar arriba y pues siempre uno va a destacar goles y asistencia y si el equipo está bien pues siempre va a haber un reconocimiento. Como decía, estoy muy contento de estar en el equipo y estoy en un momento de mi carrera en el que valoro el ser tenido en cuenta.
Un gol olímpico no lo marca cualquiera. Cuéntenos acerca de esta anotación…
El gol olímpico fue un partido en Pittsburgh,  un partido que era importante para nosotros en una fecha que es muy memorable para los americanos,  el 4 de julio donde ellos celebran la independencia. Entonces fue un partido qué pues necesitábamos un muy buen resultado, en su momento muy diferente porque un gol de estos no es muy frecuente pero tuve la oportunidad de marcarlo,  habíamos hablado de hacer jugadas corta en los tiros de esquina porque el equipo rival era alto, era difícil de ganarle en el juego aéreo y pues hicimos un par de jugadas cortas  donde tuvimos buenas cosas pero ya ellos empezaron a marcarnos mejor y en el entretiempo  decidimos intentar algo nuevo.  Cuando realmente pateó busco primero pegarle al primer palo y pues el balón sale por encima del segundo palo encima del arquero y pues gracias al delantero que estuvieron molestando al Arquero se inquietara un poco y por eso dejó abierto y se pudo hacer el gol.  .
¿Cómo ve su futuro a corto plazo?
Yo tengo contrato con el equipo hasta final de temporada, no tenemos nada hablado para el otro. La verdad yo estoy disfrutando de este año de jugar en el fútbol profesional, de haber jugado fútbol profesional por 19 años y creo que en este punto en el que estoy me he enfocado mucho en valorar en disfrutar el día a día en valorar las oportunidades que tengo, de jugar los minutos en la cancha. Entonces a corto plazo, cumplir el contrato acá y la verdad me siento bien físicamente, he sido bendecido por Dios de no haber tenido ninguna lesión en mi carrera y pues con muchas ganas de seguir jugando por muchos años.

Día a día se conocen noticias de su rendimiento, ¿cómo hace para mantenerlo?
Con este nivel y pues a esta edad lo más importante ha sido, el apoyo de mi familia, mi esposa, mis dos hijos, que han sido fundamental. También el mentalizarme en disfrutar el día a día de no preocuparme mucho por lo que va a venir sino por disfrutar,  después de llevar tantos años en el fútbol uno aprende a que tiene que dejar unas preocupaciones al lado y disfrutar porque son de bendiciones que muchas veces no nos damos cuenta lo importante que son y le restamos importancia.
¿Qué opina su familia de su trabajo y desempeño?
Mi familia está muy feliz, yo creo que en estos momentos en que las cosas salen bien son momentos que se tienen que disfrutar son frutos de mucho sacrificio de entrenarse bien de ser disciplinado de muchas veces privarse de estar con la familia porque está uno viajando porque está entrenando. Entonces ellos han sido un apoyo impresionante para mí y le doy muchas gracias a Dios por la familia que me ha regalado, todos estamos muy felices porque todo ese esfuerzo que hice en conjunto tanto ellos como yo está dando frutos y pues con mucha ilusión de que sigan las cosas marchando bien y seguir disfrutando de esas bendiciones.
Usted ya es una figura del club, ¿qué opina de esto?
Yo creo que más bien he sido bendecido de estar destacando en este momento, porque en este momento tenemos muy buen nivel yo creo que ahora es trabajo en conjunto es muy bueno y pues eso facilita las cosas. Yo creo que ahora que estoy haciendo goles, estoy haciendo el producto final de un trabajo en equipo, entonces, de figura no creo, yo sólo quiero aportar, creo que sólo quiero disfrutar.
De los goles anotados, a parte del olímpico, ¿con qué otro se queda?
He tenido la fortuna de hacer goles que son importantes otro gol que fue muy importante, qué es digamos que histórico, fue uno que marque con Santa Fe y que fue el gol 50,000 del fútbol colombiano y pues aparte de que fue un golpe fue importante para la historia fue un gol muy bonito que hice en Bogotá.  Otro gol que recuerdo y que le tengo mucho cariño fue el primero que marqué como profesional en el 2001 y lo hice también con Santa Fe, fue un partido contra Nacional en Medellín en el cual tuve la oportunidad de entrar y al poco tiempo que estaba en la cancha pude marcar.
Un saludo para los lectores de DIARIO DEL HUILA.
A los lectores del DIARIO DEL HUILA, un saludo muy especial desde Estados Unidos. Jorge Herrera siempre recuerda a Neiva y pues a toda mi familia que está allá, un saludo muy especial muy cariñoso y pues espero poder seguir disfrutando del fútbol por muchos años. Siempre intentando dejar el nombre de Colombia y del Huila en alto.

Comentarios