domingo, 08 de diciembre de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-12-03 12:05

“El violador eres tú”

Miles de mujeres alrededor del mundo vienen participando de una singular protesta contra la violencia de género. La coreografía acompañada de una canción creada por el colectivo de mujeres chilenas Lastesis, se ha viralizado desde el pasado lunes 25.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2019

Diario del Huila, Especial

Cuatro mujeres de 31 años movilizaron una protesta feminista con un centenar de voces. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, dice el verso más repetido en esta intervención. “El violador eres tú”, sentencia la letra de esta canción que ha sido replicada por medios a nivel internacional y por diferentes colectivos a nivel internacional.

Se trata del colectivo Lastesis, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas originarias de Valparaíso, en el centro de Chile. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”.

“El violador eres tú”

El pasado 25 de noviembre, durante las protestas en Chile por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decenas de mujeres realizaron esta coreografía, que se hizo popular en varios lugares del mundo. Un violador en tu camino forma parte de un performance contra la violencia de género contra las mujeres creada por cuatro chilenas de Valparaíso.

El grito de protesta creado por el colectivo feminista chileno Lastesis fue replicado en varias ciudades a nivel mundial el pasado viernes. El colectivo hizo un llamado a través de su cuenta de Instagram para que la intervención titulada Un violador en tu camino fuera replicada en otros lugares de Chile y del mundo.

La convocatoria llegó a varias ciudades de Latinoamérica y Europa. Como mencionó el colectivo, la idea era que cada lugar pudiera adaptar la letra a su lugar o territorio. En España, la intervención se hizo frente al Arco de Triunfo en Barcelona y en la plaza del Museo Reina Sofía en Madrid.

En París, un colectivo feminista realizó esta intervención en francés. “Le violeur c'est toi”, se escucha a las mujeres frente a la torre Eiffel. En Reino Unido, se hizo una intervención en Bristol y en Londres. En América Latina, las mujeres realizaron esta coreografía en Bogotá y en varias ciudades de Chile. En México, la intervención tuvo lugar en la plaza principal de la capital, El Zócalo.

En Bogotá, también se adelantó y acá también en la ciudad de Neiva, se replicó el coro con colectivos de mujeres.

Las confesiones

Lo del colectivo de Las Tesis, ha dado pie para que a través de Twitter, diferentes mujeres confiesen que fueron víctimas de abuso.

KAM @goga_kam

La culpa no era mía (4, 5, 6 y 7 años)

Ni donde estaba (Casa de mi abuela)

Ni cómo vestía (Ropa de una niña de 4, 5, 6 y 7 años)

En la familia también existen monstruos.

Daniela Lozano Cuéllar @danielalozanocu

Y la culpa no era mía (fue de un desconocido en la calle)

Ni dónde estaba (caminando para llegar a mi casa)

Ni cómo vestía (uniforme del Sena)

6 años tuvieron que pasar para que no me pesara contarlo.

Natty Pato @kamanxaka

Y la culpa no era mía.

(Tenía 4 años)

Ni donde estaba.

(La casa de mi abuela)

Ni como vestía.

(Ropa infantil)

Eugenia @epstrausss

Y la culpa no era mía (15 años)

Ni donde estaba (En su carro)

Ni como vestía (uniforme escolar)

[email protected]_villa_mo

Y la culpa no era mía.

(Una pasante en mi empresa)

Ni donde estaba.

(En la oficina)

Ni como vestía.

(Camisa y pantalón de vestir)

Colectivo Lastesis, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

Convocatoria en Chiapas.

Así fue la protesta en Guatemala.

En Ecuador, a cualquier hora del día se ha hecho eco del cántico.

En Francia, con la Torre Eiffel como fondo se adelantó la protesta.


Comentarios