jueves, 22 de febrero de 2018
Regional/ Creado el: 2018-02-03 10:12 - Última actualización: 2018-02-03 11:06

¿En qué estado se encuentran los humedales del Huila?

A través de un proceso participativo con las comunidades, la CAM realizó un inventario de ecosistemas en el departamento, logrando identificar cerca de 236, de los cuales 61 han sido priorizados para su estudio y análisis.

Foto: por Julderth Alberto Acuña. Laguna de Guaitipán de Pitalito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 03 de 2018

Por estos días diferentes organizaciones ambientales e instituciones que trabajan por la protección y conservación de los recursos naturales, desarrollan actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

En ese sentido, a través de un proceso participativo con las comunidades, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -  CAM, realizó un inventario de los humedales presentes en cada uno de los 37 municipios del departamento, logrando identificar cerca de 236, de los cuales 61 fueron priorizados para su estudio y análisis de acuerdo a  variables y características que establece el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Estado actual

De acuerdo con el análisis, las localidades de Tesalia, Tello, Garzón y Pitalito albergan cerca del 50% de esta riqueza natural, superando por mucho a otros municipios, no solo en área sino en cantidad. En el caso de Neiva, se tiene referenciados principalmente de El Curíbano, Los Colores y el Jardín Botánico.

La selección fue adelantada con aquellos que, al presentar algunas características especiales como ubicación estratégica, presencia de especies amenazadas, afectación por diversos factores y su importancia frente a la prestación de servicios ecosistémicos, deben ser estudiados con el objetivo de generar estrategias que permitan garantizar la conservación de sus condiciones naturales.

Según lo establecido por la autoridad ambiental del Huila, hay presencia de humedales en todos los municipios del departamento, razón por la cual el inventario sigue creciendo en la media que se identifican.

Entre tanto, la localidad de La Argentina, aunque no presenta un número muy elevado, cuenta con un templo natural conocido como laguna de La Vega o Jardín Flotante, ecosistema que alberga cerca de 250 hectáreas y que permite el desarrollo de cientos de especies de flora y fauna. Por ende, es un símbolo cultural no solo para sus habitantes, sino también para los indígenas del resguardo Piçkwe Îkh, quienes se han encargado de velar por la conservación de este entorno natural.

Las amenazas

Asimismo, se vienen desarrollando procesos de georreferenciación y  caracterización para determinar la importancia socioecosistémica y mapeo; acciones que han permitido la implementación de labores orientadas a mitigar los impactos negativos generados por la creación y establecimiento de proyectos urbanísticos y la expansión de áreas para la producción agrícola y ganadera que son los principales causantes de la desaparición de ecosistemas en el planeta.

Para hacerle frente a la problemática, se llevan a cabo actividades de reforestación con el objetivo de mejorar la oferta alimenticia y brindar hospedaje a las especies animales de la zona, así como la implementación de cercas para aislar, regular y controlar el paso de semovientes y otros individuos que alteran las condiciones del suelo y contaminan el recurso hídrico.   

De igual manera, fue priorizado la elaboración de Planes de Manejo Ambiental para aquellos que por sus características e importancia a nivel regional y nacional, requieren de un manejo y ordenación. 

Además,  las comunidades han participado en jornadas de sensibilización y talleres de educación ambiental que contribuyen a generar conciencia frente a la responsabilidad colectiva de propender por el cuidado de estos ecosistemas. 

Importancia para la supervivencia del hombre  

Estos hábitats actúan como barreras naturales frente a los desastres, por lo que son valiosos para proteger las comunidades que presentan un mayor riesgo y son más vulnerables ante efectos devastadores de las inundaciones, sequías y mareas de tempestad. Funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua. 

Si se gestionan adecuadamente, pueden hacer que las comunidades tengan la suficiente resiliencia ante los desastres.

La mayor fortuna del Huila

En el caso del departamento del Huila, su gran variación de pisos términos, permite la existencia de diversidad y riqueza de humedales, hábitat de especies animales y vegetales, que brindan una amplia oferta de servicios ambientales.

Por los múltiples servicios que brinda para el abastecimiento de la agricultura, pesca y disponibilidad de agua superficial y subterránea, la purificación del aire, la depuración del agua y la amortiguación de perturbaciones;  diversos organismos lideran campañas que propenden por minimizar el daño causado, dimensionar la enorme riqueza en diversidad biológica del país y al tiempo la muy alta vulnerabilidad ante factores que hoy precipitan su pérdida, pues según el último estudio entregado por Humboldt la biodiversidad colombiana ha presentado una disminución promedio del 18%.



Humedal de la Finca Marengo de Pitalito.



Humedal del municipio de Campoalegre.



Humedal Las Nubes de la vereda Patía de Baraya.



Flora del humedal Jardín Botánico de Neiva.

 

Humedal La Fragua al sur de la capital huilense.



Humedal Los Colores de Neiva.



Laguna en Garzón.

Humedal La Vega, La Argentina.

Comentarios