martes, 21 de agosto de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-01-20 10:21 - Última actualización: 2018-01-21 12:16

¿En qué se invertirán los recursos por el cobro de entrada al desierto?

La Tatacoa contaría con guardias de seguridad medioambiental, y tendría un control más estricto con la población que arribe al bosque seco tropical.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 20 de 2018

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, especial

La entrada al desierto La Tatacoa ubicado en el municipio de Villavieja al norte del Huila, próximamente dejará de ser gratis y la ciudadanía ha reaccionado.

Desde la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental se ha establecido que el costo de acceso al sector de Los Colorados sería $7.000, por ingresar al museo $3.000, y para observación astronómica $10.000, lo cual sumaría $20.000. Las entidades también aclaran que es opcional pagar por los tres servicios.  

«Las personas que vayan y no quieran pagar están en todo su derecho, solo que se les restringe el acceso a estas tres zonas. O si quieren pagar solo por una o dos, es completamente válido», dijo Yordan Aris Pacheco, alcalde de la localidad.

Las opiniones encontradas de diferentes grupos a favor y en contra de la medida, han generado bastante controversia, dado que las condiciones en las que se encuentra actualmente el bosque seco tropical no son las mejores. Según manifiesta la comunidad, y en esto si están en común acuerdo, es que primero deberían mejorarse las vías de acceso, señalización, conciencia ambiental, adecuación de espacios para eventos y mayor control en los locales comerciales, entre otras problemáticas.

Por lo anterior, el Alcalde de Villavieja y Diana Marcela Molina Argote, secretaria de Turismo y Cultura Departamental, dieron a conocer en qué se invertirán los recursos obtenidos, por cuáles zonas se deberá pagar y cómo se instauraría la ley.



Desorden en eventos

Inversiones

«Lo importante de comenzar a cobrar por la entrada al desierto es que con este dinero vamos a poder llevar los servicios básicos a las comunidades que viven en la vereda El Cuzco donde actualmente no se cuenta con un acueducto. Ellos están extrayendo el agua de un aljibe. Tendremos un acueducto que suministre el preciado líquido y podremos brindar mejores condiciones para los turistas».

En segundo lugar, mencionó que se instalarán Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales multifamiliares o bifamiliares donde se logre recoger aguas servidas de los propios y extraños que conviven allí,  y poder acabar con los pozos sépticos.

«Queremos instalar PTARS y que un vactor las saque y las lleve a la PTAR principal de Villavieja para evitar la contaminación a futuro, de los aljibes que tiene el desierto».

Asimismo informó que se generarán 30 empleos directos con personas de la localidad para que trabajen como guardas del desierto y ofrezcan mejor atención turística.

«Invertiremos en el observatorio, acondicionaremos  las vías y controlaremos la población que arriba al desierto. Sabemos que algunos visitantes solo van a acabar la fiesta y consumir sustancias alucinógenas, por tanto buscamos hacer frente a esta situación para garantizar que sí tendremos desierto para rato». 

Agregó que se reorganizará la parte de titulación para otorgar a cada dueño de local sus respectivas escrituras y evitar más desorden en las construcciones.   

Por su parte, Diana Marcela Molina Argote, añadió que se instalarán algunos puntos de información turística para que las personas que llegan al desierto tengan más claro qué servicios se ofrecen y sus precios. 

«Estos recursos que se están recaudando pretenden ser utilizados en el manejo y conservación del lugar, esto quiere decir que también desde la Gobernación pensamos en cómo dar solución al tema de aguas servidas para evitar que estas sigan contaminando».

«El Alcalde ha dicho que ya ha hecho algunas inversiones, nosotros desde el Gobierno ya hicimos una en el Museo Paleontológico por un valor cercano a los $70 millones, y estamos esperando que arranque el proyecto del Plan Fachada». 

Plan Fachada 

Dijo que para el mes de marzo el contratista ya debe estar realizando la socialización del mismo para comenzar con la ejecución. Este consiste en la mejora de las fachadas de las viviendas y algunos andenes en ciertas calles del   casco urbano de Villavieja. 

Dentro de este Plan, la Administración Municipal será la encargada del mejoramiento del parque, los alrededores de la localidad y la casa del observatorio.

Parques nacionales donde se cobra por la entrada

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, algunos lugares en donde se cobra por la entrada son el Parque Nacional Natural Amacayacu en Amazonas; Parque Nacional Natural Utria ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó; Santuario de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá; y Parque Nacional Natural Puracé entre muchos otros.

Certificación Starlight

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación; la Tatacoa está intentando obtener la tan prestigiosa acreditación.

Debate en redes sociales

Calixto Yucuma Gutiérrez Armando:  ingresar al parque Tayrona, al parque Sierra Nevada, al Archipiélago de San Andrés y Providencia, al parque Arqueológico de San Agustín, entre otros ejemplos tiene costo; los efectos disminuye la carga negativa sobre el sitio, conservándolo para futuras generaciones y permite tener un recurso extra para reinvertir en el mismo sitio. Este no es un invento local, es una realidad nacional y mundial.

 Muchos andan indignados por el pago de $20.000  que próximamente tendrán que cancelar para ingresar al desierto de la Tatacoa, lo doloroso del asunto es que se van a San Andrés y pagan el ingreso a la isla sin problema, se van al Tayrona y lo mismo, se van a Xcaret en Cancún México y pagan en dólares sin problema pero como el Desierto de la Tatacoa lo tenemos en el Huila entonces nadie quiere pagar. Colombianos y huilenses tenemos que ya dejar de lado esa cultura del "no pago, todo gratis".

Valoremos lo nuestro y tengamos identidad, ojalá esos recursos sean utilizados en un museo o en un observatorio digno y de paso en la conservación y protección del ecosistema del desierto, ¡tenemos que crecer como región!

Andrés Acosta: Dígame un día del año en que San Andrés esté vacío. Y la entrada a la isla supera los 100.000 y así en muchos parques del país, y así en muchos lugares del mundo.

Creer que la entrada a centros comerciales, supermercados y demás no se lo cobran en la tarifa de sus servicios, es tener una mente pequeña y una visión corta. Lo invito para que salga un poquito, abra su panorama y no se quede en la pequeñez, que el mundo no es sólo Neiva.

En lo referente al desierto, es hora de que le ponga orden, se restrinja un poco,  haya un filtro, y no que lo sigan usando como lo están haciendo, para fiestas electrónicas, motel público y botadero de basura, etc. Sí no se ha dado cuenta, lo están destruyendo, el ecosistema se está deteriorando.

Carlos Andrés Pérez Fernández: Quiénes hemos tenido la oportunidad de cruzar el Peaje del Pata, sabemos que el turismo cuesta. Por ejemplo para ir al Nevado del Ruiz hay que pagar, lo mismo pasa al ir al parque de la caña,  ingresar a la Laguna de Guatavita, e  ir al Tayrona.

Si en verdad se requiere mejorar ingresos que se destinen al desierto, como por ejemplo, definir si las famosas posadas se van a adjudicar mediante titulación a los dueños de dichos establecimientos y se les da propiedad con las consecuencias tributarias que ello genera, no es posible que existen posadas (algunos con categoría de hotel cinco estrellas que según dicen aparte de contaminar fuentes hídricas no estén tributando).

 Germán Termons Bonilla: Disculpen ustedes pero el desierto es un ecosistema muy frágil y delicado, falta poco para destruirlo. Los visitantes turistas del desierto de La Tatacoa, dejan toneladas de basura de todo tipo, en especial plásticos, latas y derivados del petróleo, lo cual requiere brigadas de limpieza que no tiene por qué salir del bolsillo de los habitantes de la zona. Es el colmo que ustedes no ayuden a cuidar lo nuestro. 



Contaminación

Comentarios