domingo, 22 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-02 10:04

“Es posible que nos acerquemos a la peor crisis del Huila”: personero  

Las personerías del departamento convocaron a las autoridades a una audiencia pública, con el propósito de solicitar la “declaratoria de urgencia manifiesta”, por la difícil situación que está padeciendo la región en materia vial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2019

 

Por: LINDA VARGAS

Las personerías del Huila están convocando a audiencia pública, con el fin de solicitar la “declaratoria de urgencia manifiesta”, debido a la difícil situación que se está presentando en materia vial. La cita será en el municipio de Pitalito este próximo lunes 5 de agosto del presente año.

“Nosotros estamos citando a todos, al director de Fiscalías, al procurador regional, a las procuradoras provinciales, al director de la CAM, a la defensora regional del pueblo, al viceministro de Transporte, a la ANI, a la ANLA, a todas las autoridades que tienen competencia; y creo que como huilenses tenemos que rodearnos, darnos la mano, rescatar lo que nos identifica como huilenses y darle una solución definitiva a este problema”, sostuvo el personero de Neiva, Óscar Húber Zúñiga.

Está convocatoria de audiencia pública se debe a los incumplimientos del Gobierno Nacional frente a las vías del departamento del Huila, que está generando pérdidas para la economía de la región.

Derechos humanos

“Por ahí se transporta el petróleo, café, gas, panela y se desplazan las personas a hacerse lo procedimientos, los controles, estoy hablando de los enfermos que requieren diálisis, quimioterapias, madre gestantes con embarazos complicados que tienen acá seguimiento y control, entonces veámoslo desde las perspectiva de los derechos humanos”, indicó el personero de Neiva.

La preocupación del personero son los 6 puntos críticos que hay sobre la ruta 45. El primero es en Garzón hacia el corregimiento de La Jagua, pasando el río Suaza, allí hay unas fisuras, las cuales se pronunciaron por el llenado del embalse; también, dos puntos más en el sector de los Altares con amenaza de derrumbe y los otros sitios de carácter serio en inmediaciones en donde ocurrió el siniestro vial entre Gigante y Garzón, sumado a uno de los puentes que construyó Emgesa.

“Desde mayo de 2017, está restringido el paso por Pericongo a un carril y de noche no hay vía. Esa decisión le ha costado la vida a 5 ciudadanos, ¿cuántos más necesitamos para que ese problema sea intervenido estructural y definitivamente?, necesitamos soluciones de efecto inmediato, ya ha pasado suficiente tiempo”, sostuvo.

Sin vías

El personero indicó que desde mayo del 2017, cuando se desprendió la banca en el puente El Diablo en el sector Pericongo, prometieron arreglarla y pavimentar la vía Naranjal, pero esto no se ha cumplido.  

“Hoy es agosto de 2019 y ni se ha arreglado Pericongo, pero tampoco Naranjal y sumado a ello, la situación entre Gigante y el municipio de Garzón. Entonces, en la actualidad perfectamente para llegar a Pitalito, un vehículo se puede gastar 6 horas y eso que no estoy hablando de tráfico pesado, los cuales tienen que desviarse por el sector del municipio de La Plata; además de esta situación que genera una vulneración de derechos humanos a la población y una afectación de carácter social y económico”.

De acuerdo con el personero de Neiva, él ha estado haciendo seguimiento a la mesa que conformó el gobernador, en donde Emgesa reconoció 40 puntos alrededor de toda la represa o el embalse, en donde tanto la vía nacional como las vías de 3 y 4  pueden verse afectadas con socavones.

Situación alarmante

“Estamos en una situación verdaderamente alarmante, sumado a ello, ustedes saben que Aliadas se declaró en quiebra como filial de Odebrecht, se está recaudando el cobro de los peajes, se está quedando ese dinero en la  fiducia, nadie hace mantenimiento, nadie hace evaluación, nadie hace poda y hay diferentes puntos que son verdaderamente trampas mortales. Se viene la temporada invernal en agosto, en Pitalito no ha dejado de llover y nosotros estamos advirtiendo, queremos ser previsibles, porque es posible que nos acerquemos a la peor crisis del departamento del Huila”.

Asimismo, afirmó que Aliadas presentó un plan remedial que incluye el ingreso a la ejecución del proyecto, un socio que se llama Etthus, el cual lo evaluó el Gobierno Nacional y le hizo observaciones. Lo que no entiende Zúñiga es por qué se declaró esa caducidad si la consecuencia  conforme al ordenamiento jurídico sería que el Estado hiciera la ocupación de las obras.

“Entonces, aunado a que se declare la urgencia manifiesta, es brindar un soporte jurídico que permita al Gobierno Nacional hacer las obras que requiere el departamento del Huila para tener una estructura vial decente, que nos permita condiciones de vida en una condición de normalidad y de verdad estamos muy preocupados, porque esta es una situación que viene cada día volviéndose mas intolerable, esto de la crisis cada día se viene incrementando y los costos en términos de desarrollo y desempleo con ocasión a esta situaciones es muy lamentable. El Gobierno Departamental ha venido haciendo esfuerzos, pero creemos que ya no es más hora de tapar los incendios con ocasión a la indolencia del Gobierno Nacional, creo que tenemos que hablar un poco más fuerte para que el Huila sea escuchado”.