lunes, 22 de octubre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-10-11 06:41 - Última actualización: 2018-10-12 10:10

“Esperamos pronto ver materializados los $100.000 millones más de regalías”

Carlos Eduardo Trujillo, en diálogo con Diario del Huila y frente al anuncio hecho el pasado fin de semana por parte del Presidente Iván Duque en el que el departamento del Huila se beneficiará con incremento del presupuesto de regalías en 100.000 millones de pesos, para esta nueva vigencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Tal vez el anuncio más importante que hizo el Presidente de la República, Iván Duque, el pasado fin de semana y en medio de una nutrida asistencia en el marco de la realización en Garzón del décimo Taller Construyendo País fue que el departamento del Huila se beneficiará con incremento del presupuesto de regalías en 100 mil millones de pesos, para esta nueva vigencia.

En ese sentido, en dialogo con Diario del Huila, el secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, dijo que el jefe de Estado anunció en el marco de los Talleres Construyendo País una gran partida adicional de regalías para el departamento del Huila. “Y es importante que podamos ver materializada esa inversión, ese recurso, lo más pronto posible”,  señaló el funcionario.

El Presidente Duque también reveló que para tal fin, el próximo 25 de octubre se va a realizar una Maratón de regalías para agilizar aprobaciones de proyectos en el departamento. “El Huila se va a ver beneficiado con el incremento del presupuesto de regalías en 100 mil millones de pesos, para esta nueva vigencia”, sostuvo ese día.

El Mandatario indicó también ya hace una semana que tales recursos deben traducirse “en diferentes obras que queremos en este departamento” e hizo énfasis en la necesidad de agilizar la revisión de los proyectos presentados al Departamento Nacional de Planeación. “Hay que revisar todos los proyectos que han sido presentados por los alcaldes y por el gobernador al DNP (Departamento de Planeación Nacional). Proyectos que durante meses han estado atascados en la oficina y en cajones, y que queremos en este momento que se puedan agilizar', afirmó el Jefe de Estado.

Inversiones claves

El secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, aseguró que “aquí dentro del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, quedó dentro del plan plurianual de inversiones poder conseguir la cofinanciación de un billón 200 mil millones de pesos, gracias a la gestión del Gobernador, gracias al concurso de los municipios, eso ha permitido conseguir unos 800 mil millones de pesos, con gestión. Esperamos cumplir la meta”.

Y anotó que anuncios importantes como los que hizo el Presidente Duque, sumarian a esa cofinanciación del plan de desarrollo y poder sacar avante algunos programas y proyectos, para tener una feliz culminación de los mismos.

Argumentó que el  precio del petróleo hoy permite pensar en que podamos estabilizar, esos recursos del Sistema General de Regalías. “Que esos cuatro fondos que existen puedan ser surtidos de recursos y que eso se vea reflejado en los entes territoriales y lógicamente en el departamento del Huila”.

“Los recursos de regalías son bianuales y nos permitirían a nosotros, este o el próximo año poder ejecutarlos. Tenemos proyectos viabilizados, presentados con estudios, diseños y el Gobierno Departamental hoy está preparado en ese sentido y tiene proyectos para poder afrontar la postura del Gobierno Nacional en torno a la generación de unos recursos adicionales por regalías. Son liquidaciones que se vienen dando dependiendo a la producción y el comportamiento del petróleo, pero no se habían estimado los recursos adicionales anunciados por el Presidente. Esperamos que se materialice ese anuncio entorno a inversiones importantes que el Huila necesita”, estimó.

Carlos Eduardo Trujillo, reveló que  inicialmente estos recursos nuevos estarían focalizados al sector de vías donde, por ejemplo, existen proyectos como Inzá –Totoró –Popayán; así como La Plata- Belén, Neiva –Tello-Baraya- Colombia, La Uribe –Usme –Bogotá, “esa es una salida importante”; Neiva –Platanillal- Balsillas. “Recursos que se esperan para poder financiar La Torre Neuropsiquiatríca del Hospital Universitario de Neiva y varios proyectos que significan una necesidad urgente para propiciar el desarrollo de la región”.

Dijo que aquí hay que reconocer que en el Taller Construyendo País que realizó hace ya una semana la Presidencia de la República, ha dado la oportunidad que el gobernador, Carlos Julio González Villa, haya podido junto a la clase política de la región, los gremios, la academia y a la misma comunidad, poder recoger las prioridades en obras necesarias para el departamento, además pudieron agendarle al Presidente Duque los requerimientos para el desarrollo del departamento.

Crisis cafetera

De otro lado, el secretario de Hacienda Departamental dijo que en ese frente ya el Gobierno Nacional destinó una partida de 100 mil millones de pesos para los caficultores, “recursos que sabemos que es supremamente pequeña y el presidente dijo que es lo que corresponde a este año y que en el 2019 habrían nuevas posibilidades de adicionarle recursos a los cafeteros”.

Por su parte, el Gobierno Departamental, anotó, que dentro de su plan de inversión viene aportando a ese importante sector y a otros como al arrocero, fruticultor, piscícola, las cadenas productivas de cacao y demás, recursos importantes dirigidos a las vías en los campos de la región.

Resaltó que también existe una importante ejecución de un convenio que hay entre el Comité de Cafeteros del Huila y la Gobernación con recursos claves y que significan un aporte importante para que los cafeteros tengan apoyo tecnológico, asistencia técnica, que permita que nuestros cafeteros sean más competitivos.

“Son más 37.000 millones de pesos que se han invertido en las 23 alianzas productivas del departamento que hoy aprovechan las cadenas del café, el cacao, panela, la ganadería, producción del aguacate hass, mora, entre otros,  en los diferentes municipios”, añadió.

El presupuesto 2019

El secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, aseguró que efectivamente el miércoles anterior se presentó ante la Asamblea Departamental y se radicó de manera oficial el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2019. El año pasado habíamos estimado un presupuesto inicial de $565.013 millones. Y el presupuesto que se presentó  para el próximo año está aforado en $602.822 millones de pesos, 6.7% por encima de lo pautado inicialmente en el presupuesto del presente año.

“Es un crecimiento muy positivo en medio del comportamiento económico que vive el país, frente al tema de los precios del café, del consumo de los combustibles, de la desaceleración de la economía en torno al tema de la construcción y demás sectores que mueven la economía departamental y que permite que dentro de esos recursos tributarios y no tributarios y recursos de capital que generan un peso importante junto a las transferencias que recibe el departamento”, argumentó.

El jefe de las finanzas públicas del Huila indicó que el presupuesto se hizo de manera muy técnica bajo el marco fiscal de mediano plazo.

“Así lo ha determinado el Departamento Nacional de Planeación -DNP-; somos un Departamento sostenible gracias al buen comportamiento tributario de los huilenses, a la cofinanciación y a la excelente gestión del Gobernador ante las diferentes instancias”, indicó.

Dijo que aunque el crecimiento del 6.7 al presupuesto de 2019 está por encima del incremento del salario mínimo y del Índice de Precios al Consumidor -IPC- lo estimado  no será suficiente para resolver todas las necesidades que tiene el Departamento; sin embargo, se continuará gestionando y cofinanciando recursos del orden municipal y nacional para seguir cumpliendo con el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

Ingresos

De recursos corrientes se presupuestaron $556.217 millones de pesos, que entrarán al fisco departamental; por concepto de ingresos tributarios, $153.335 millones; no tributarios $42.301 millones; y por transferencias del Sistema General de Participación, $360.581 millones.

En cuanto a recursos de capital se proyecta el ingreso de $31.312 millones de pesos, los cuales provienen de rendimientos financieros o intereses que deja el dinero consignado en bancos y excedentes financieros que trasladan empresas donde el Departamento tiene acciones, como por ejemplo, Electrificadora del Huila y Alcanos, entre otras.

De igual forma, tras la gestión del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamento, Carlos Julio González Villa, ingresará al presupuesto de 2019, $20.013 millones de pesos, recursos del desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Fonpet.

Distribución

Del total del presupuesto de 2019, $473.819 millones de pesos se destinarán para inversión; de los cuales, educación, saneamiento básico y salud serán los sectores con mayor participación. El 66.9% proyectado para la inversión será para financiar proyectos, programas y obras del sector educativo, lo que deja en claro la importancia que le merece al Gobierno Departamental la educación de los huilenses.

Para funcionamiento se destinará el 18 por ciento de la inversión, es decir, $106.793 millones de pesos. Al servicio de la deuda pública se destinarán $10.489 millones de pesos, y para los institutos descentralizados como Infihuila, Inderhuila y Fonvihuila más de $15.293 millones de pesos.

Transferencias

Dijo que “seguimos siendo muy dependientes de las transferencias y que ante la carga permanente que el Gobierno Nacional ha venido por años colocándole a los entes territoriales llamasen departamentales o municipales, cada vez nos colocan mayores responsabilidades pero con los mismos recursos. Eso hace que cada vez seamos más dependientes y las afujías presupuestales en ese sentido sean mayores”.

Contrabando

El secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, indicó que en el tema de la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos, y ahora también contra los juegos ilegales, “ya que a nivel nacional se pierden cerca de 3 billones 500 mil millones de pesos en esos tres aspectos. Estamos apoyando esta lucha y hoy llevamos más de 3.000 visitas haciendo control en los establecimientos públicos de todos los municipios a nivel regional, estampillado, etc, para evitar el ingreso de licores de contrabando, pero también estamos haciendo pedagogía junto con las autoridades, la Dian y los comerciantes. Fueron 50 mil unidades de licor y cigarrillos destruidos durante el año 2017. Salvaguardamos la vida y la salud, esa es nuestra prioridad”, señaló.

Recaudo

Por último, Carlos Eduardo Trujillo, sostuvo que el recaudo de impuestos a la fecha se ha comportado de manera estable y hasta positiva, destacando el tema de vehículos, también buenas cifras en materia de recuperación de cartera. Aunque las cargas tributarias tuvieron una tendencia a la caída, pero se sostiene ese ingreso. La aplicación del Código de Policía también afectó el consumo, los precios de la misma cerveza. En licores es sostenible y esperamos que a final de año mejoren las cifras y en el caso del Doble Anís las cuentas muestran una salida de más de un millón 800 mil botellas, superando las expectativas. Ha sido un buen negocio para el departamento”, concluyó el Secretario de Hacienda Departamental.

 

DNP realizará maratón de regalías

El próximo 25 de octubre se va a realizar una Maratón de regalías para agilizar aprobaciones en el departamento del Huila. Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, informó que ya se está trabajando para tener proyectos viables, “el equipo del DNP y de regalías estuvo trabajando con los alcaldes del departamento revisando proyectos para visibilizarlos y aprobarlos en la gran maratón”.

Agregó que “en enero de 2019, la gobernación va a recibir $100 mil millones adicionales de regalías y es necesario priorizar las necesidades de la región para que puedan utilizar todos los recursos- Tenemos en Neiva una oficina de 25 funcionarios del DNP para acompañarlos en la revisión de los proyectos”.

El Departamento del Huila ha logrado comprometer $13.000 millones de recursos de regalías en los dos últimos meses. Al inicio del gobierno, su saldo era de $343.000 millones. Este avance, aunque poco, seguramente comenzará a cambiar con la estrategia de acompañamiento que se está adelantando de cara a la maratón de regalías.





Comentarios