miércoles, 02 de diciembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-04-13 10:38 - Última actualización: 2020-04-13 10:38

“Estamos al día en pruebas de Covid-19”

A 30 días del inicio de la pandemia en el Huila, el Ministerio de Salud destaca la recuperación de 23 huilenses. La demora en la entrega de resultados obedece a la carencia de algunos reactivos en Bogotá y no a demoras en el Huila. “Hoy (lunes) iniciaremos los trámites para nacionalizar uno de los insumos que ya está en puerto, lo que nos permitirá procesar las pruebas en el Laboratorio de salud Pública del Huila”, manifestó el gobernador Luis Enrique Dussán.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2020

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila

La polémica la encendió un medio de comunicación regional al afirmar en su editorial que en el Huila no se están haciendo las pruebas suficientes para confirmar o descartar casos de coronavirus y que las pocas que se hacen demoran “eternidades” para remitirlas al Instituto Nacional de Salud, INS, en Bogotá.

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, desmintió con argumentos y documentos en mano la información y destacó el gran trabajo que vienen adelantando, sin descanso, los funcionarios y contratistas de la Secretaría de Salud del Departamento, así como el personal médico, paramédico y administrativo que está en forma permanente enfrentando la pandemia.

En tono conciliador invitó a periodistas, veedores y columnistas a que acudan a las fuentes de información para mantener bien informados a los huilenses. “Hoy más que nunca necesitamos de una prensa imparcial que oriente y que cumpla con ese legado social que deben tener todos los medios de comunicación”, manifestó el Gobernador.

¿Es verdad que se están tardando hasta nueve días en remitir desde el Huila las pruebas de Covid-19 al Instituto Nacional de Salud (Bogotá)?

No es verdad. Nosotros estamos enviando todos los días muestras a Bogotá. En promedio se remiten entre 25 y 50, lo hacemos dos veces al día. Las muestras se trasportan en un avión especial dotado para el transporte de material biológico delicado. De esto están los reportes y recibos que lo confirman, documentos que están a disposición de medios de comunicación y autoridades que así lo requieran.

¿Pero se han presentado retrasos en la entrega de resultados?

Los atrasos se están registrando en el Instituto Nacional de Salud, no en la Secretaría de Salud del Huila. Es importante aclarar que la demora no es por falta de equipos, ni por carencia de personal, es por falta de insumos. De hecho, esa es la misma razón por la que el Laboratorio de Salud Pública del Huila no ha iniciado el procesamiento de las pruebas. El instituto quedó de enviarnos los insumos (falta sólo uno) para iniciar, pero hay escases por obvias razones. Nosotros logramos hacer una compra de este insumo y en el seguimiento que le hemos hecho sabemos que entra a puerto este lunes (13 de abril). Inmediatamente iniciaremos los trámites para traerlo al Huila e iniciar el procesamiento de las pruebas desde nuestro laboratorio.

¿Qué se está haciendo hoy para subsanar este inconveniente con la lectura de las pruebas?

Para no generar traumatismos buscamos un plan b temporal. En los últimos días enviamos las pruebas a dos laboratorios de Bogotá, al de la Universidad de El Rosario y al de Compensar donde logramos ponernos al día. Con satisfacción podemos decir que en los últimos días tuvimos 120 casos negativos y los 10 positivos que reportamos hace dos días, obedecen al represamiento que hay en Bogotá.

¿Estamos al día en lectura de pruebas?

Hoy (ayer) el Instituto nos manifiesto que estamos al día con las pruebas hasta el jueves, nos faltarían los reportes de los últimos tres días que los debemos tener a más tardar mañana.

¿Cuál es el estado de salud de las personas afectadas con el virus en el Huila?

En este punto tenemos una muy buena noticia. Gracias al trabajo adelantado por el personal médico, hoy podemos decir con orgullo que 23 personas se recuperaron del Covid-19 en Neiva.

Este es el positivo balance que podemos entregar a un mes del inicio de la emergencia por coronavirus COVID19 en el departamento del Huila. Yo quiero destacar el trabajo de todo el personal que interviene en este proceso, desde los médicos y enfermeras hasta el personal administrativo de los centros asistenciales y de la Secretaría de Salud. Ellos están trabajando las 24 horas del día, una acción loable que todos los huilenses debemos reconocer.

¿Cuáles son las cifras hoy cuando se completa un mes exacto del inicio de la pandemia en el Huila?

Tenemos 52 casos confirmados y 23 recuperados. Tenemos 4 pacientes hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos y uno en sala general. También tenemos 22 pacientes en seguimiento de manera ambulatoria (están en sus casas), con muy buen pronóstico. A la fecha han fallecido tres pacientes.

¿Qué otro tipo de ayuda se está brindando desde la Secretaría de Salud del Huila?

Allí se trabaja 24 horas al día y los 7 días de la semana. En forma permanente un equipo multidisciplinario trabaja desde varios frentes.  Está el equipo de vigilancia epidemiológica, el equipo de la Sala CRUE, el equipo de médicos y psicólogos que atiende llamadas desde la Secretaría y desde el Call-Center que habilitamos desde hace dos semanas.

El equipo de psicólogos realizó una prueba para medir el riesgo de las personas en asilamiento, la que no solo fue avalado por el Ministerio de Salud, sino que fue tomada como modelo para aplicarla a nivel nacional. También estamos garantizando todos los elementos de protección y seguridad laboral a los trabajadores de la salud de la red pública.

¿Los huilenses pueden estar tranquilos con el trabajo que se está adelantando?

Totalmente. Tenemos un excelente equipo profesional, muy comprometido, que está trabajando sin descanso. Esperamos en el menor tiempo posible estar procesando las pruebas en el Huila para agilizar el proceso. Este gran trabajo, sumado al compromiso de los neivanos que en su mayoría están acatando el aislamiento, seguramente serán fundamentales para superar este difícil momento con el menor número de personas fallecidas.