martes, 13 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-02-09 05:37 - Última actualización: 2018-02-09 05:38

¡Feliz Día del Periodista!

Hoy 9 de febrero se resalta la labor de los  hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de informar desde los diferentes medios de comunicación. DIARIO DEL HUILA extiende un saludo de felicitación y de agradecimiento a los periodistas del Huila y de Colombia que tienen el oficio más maravilloso del mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2018

Aunque hoy en día todos pueden ser periodistas, no todos pueden hacer buen periodismo. Esta frase aunque suena polémica es cierta! El periodismo, es pasión, entrega, compromiso con la verdad y con la sociedad. Por ello pocos se quedan en la labor que exige mucho tiempo y aunque a veces suene maluco, también no una remuneración no muy cómoda  para la misma profesión.

Sin embargo el periodismo es una labor maravillosa y es que entre el corre contra el tiempo, entre fuentes, noticias, investigaciones, y diversas temáticas, se logran grandes historias como  las Investigaciones periodísticas que hicieron historia. Washington Post ‘Watergate’ determinó la renuncia del presidente de USA, Richard Nixon. Y la de Boston Globe ‘pederastia’ que  desató judicialización de curas pederastas.

Y sin ir más lejos, en Colombia figuran investigaciones periodísticas que han sido polémicas, y le han costado la «cabeza» a importantes personalidades, caso Comunidad del Anillo o las denuncias de los Carteles de la Toga, entre muchos otros.

Pero así como el  periodismo ha puesto sobre la mesa la corrupción que impera en algunos gobiernos, también ha contado historias sobre grandes colombianos, deportistas, científicos, artistas que dejan en alto el nombre del país, o también historias sobre familias que sobreviven en medio de la violencia y le ponen el alma a esta tierra.

Y también, esta importante labor le ha costado la vida a grandes hombres y mujeres como Diana Turbay, secuestrada y asesinada posteriormente, o Guillermo Cano fundador del periódico El Espectador; o al reconocido humorista y periodista  Jaime Garzón. Incluso en el Huila recordamos a Guillermo Bravo, Nelson Carvajal y Manuel Macías, quienes realizaron denuncias contundentes  sobre la región, acciones de altos dirigentes y sobre grupos armados. Hechos por los que fueron asesinados y hoy sus casos están en la impunidad.

En fin, hoy es un día importante no solo para celebrar, sino para reflexionar acerca de esta labor y la gran responsabilidad que se tiene siendo periodistas.

Extendemos entonces un saludo para todas las agremiaciones periodísticas en el Huila como ASPEHU Asociación de Periodistas del Huila; El Círculo de Periodistas del Huila;  Acord, Asociación de redactores deportivos, entre otras y un gran saludo de felicitación para todos los colegas, con la invitación de continuar, de seguir adelante preparándonos, formándonos y esforzándonos para trasformar este país a través de buenas noticias, pero sobre todo  contando siempre la verdad.

La historia del Día del Periodista

La aparición del primer periódico bogotano ocurrió el 9 de febrero de 1971, denominado: ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’, medio que era dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano. Y desde entonces nace también la celebración del Día del Periodista en Colombia, fecha importante pues comienza en Colombia el ejercicio del periodismo profesional en el país y ante esto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para esta celebración. Fecha que se consagró con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Aunque hay que hacer la salvedad de que en 1785 ya se había dado la publicación del periódico Gaceta de Santafé de Bogotá, que no contó con tanta transcendencia en la historia del periodismo debido a los pocos números de publicación que tuvo.

En Colombia también hay otra fecha de conmemoración del día del periodista que es el 4 de agosto, ya que en 1789 de este mismo día se emitió en Francia la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Inicialmente este documento fue emitido en idioma francés, pero el 15 de diciembre de 1793 fue traducido y publicado al castellano por Antonio Nariño, precursor de la Independencia de Colombia. El realizar la publicación y difusión de la Declaración, de manera clandestina, le trajo consecuencias judiciales ante el reino español, que lo llevaron a un encarcelamiento hasta 1810.  En el 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista (4 de agosto) en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Aun así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajan desde los medios por el desarrollo de la sociedad colombiana. 

Huilense fue galardonado  a nivel nacional por el programa: ‘Periodistas que dejan Huella’

La Universidad Nacional de Colombia, presentó su programa “Periodistas que dejan huella” -como una forma de destacar el trabajo de periodistas investigativos, que  alimentan el día a día generado  en la región,  y resaltan aspectos tan importantes que influyen comunidad.

Dentro del reconocimiento, la universidad nacional concluye,   destacar este año los logros periodísticos  que pertenecen a la región designando  a Miguel Antonio Parra Méndez, del “grupo investigativo”, que logró    promover región, contribuir a la democratización de la información, y enriquecer el trabado del periodista de provincia, desde una visión independiente y critica, con un lenguaje directo, matizado entre la  Irreverencia, la actualidad y la mordacidad desde una pluma  directa e independiente, con  suficiente solvencia para destacar  la capacidad del oficio  del periodismo al servicio de la gente.

Miguel Parra Méndez, es periodista investigativo, destacado con el Premio Nacional De Periodismo por la reconstrucción de la vida del padre “Alvaro Ulcue Choque” indígena sacerdote caucano, que murió liderando la reivindicación de los derechos indígenas, desde Caldono cauca.

Miguel Antonio Parra Méndez, escribió el libro sobre la paz «De la región a la nación», una visión de la paz desde la provincia donde se sufre la guerra  sin los vericuetos del whisky  de los salones  capitalinos y la social vacaneria; invitado en la publicación de un libro costumbrista en Garzón Huila del Fundación Cultural Bolivariana, «Narrativas de mi pueblo, reminiscencias garzoneñas» con el grupo investigativo trabaja región con la tesis “Recopilación histórica, cultural y turística, potencial económico del Huila” y actualmente para publicación desde la Secretaría de Cultura, se prepara el libro De puro Pueblo.

Comentarios