domingo, 08 de diciembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-04-02 08:43 - Última actualización: 2019-04-02 08:43

¡Increíble! más incumplimientos en obras de I.E. Santa Rita

El Presidente de la Asamblea del Huila William González, denunció que los contratistas ‘le siguen tomando el pelo’ a los habitantes de Santa Rita en el municipio de Aipe. Los compromisos adquiridos con la comunidad en la ‘toma’ a la Asamblea, el pasado seis de febrero, “no se han cumplido en absolutamente nada”, informó el diputado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 02 de 2019

Ad portas de que se cumplan dos meses desde que la comunidad educativa de la Institución Educativa Santa Rita,  zona rural del municipio de Aipe, y la Gobernación del Huila, firmaran  un acuerdo a través del cual se definieron las acciones para avanzar en la terminación de las obras de ese megacolegio,  aún “no se ha cumplido en absolutamente nada”.

El acuerdo, se dio luego de que  la Asamblea de Padres de Familia decretara el cese de actividades y protagonizaran protestas  en el área urbana y rural desde el 21 de enero, que se extendieron durante tres semanas, debido precisamente a que no se habían iniciado las obras.

Y fue suscrito en el despacho de la Secretaría de Educación del Huila, con presencia de la gobernadora encargada Liliana Vásquez Sandoval, el alcalde de Aipe, José Sevel Castro, y delegados de la comunidad educativa.

Además, participaron funcionarios de la Administración Departamental, la Asociación de Institutores Huilenses, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Departamental, así como la firma contratista y la interventoría.

Firmada el acta el seis de febrero, fue levantada la manifestación pacífica de estudiantes y padres de familia, que incluso se ‘tomó’ durante toda una noche la Asamblea Departamental, exigiendo soluciones a esta problemática de obra inconclusa que viene desde el año 2011.

A la fecha el panorama es el mismo, según lo denunció el Presidente de la Asamblea del Huila William González, tras una visita de verificación de avance de obras.

No avanza

 “Visité personalmente la zona, verifiqué que el contratista, además de que firmó un acta el pasado seis de febrero para iniciar las obras, estuvo quince o veinte días disimulando estar trabajando, expresan los habitantes. Y pude comprobar que las obras están paralizadas, nadie está trabajando y existe una gran preocupación de la comunidad porque el contratista no ha vuelto a dar la cara y  no ha llevado materiales suficientes a la construcción” señaló González Henao.

Y es que la comunidad educativa y los pobladores de Santa Rita, han buscado por todos los medios posibles una solución para el estudio de sus hijos, exigen que les terminen la obra, pero infortunadamente no ha sido posible.

Según los pobladores, son más de siete años de haberse paralizado la construcción del colegio y ahora solo es un gran “elefante blanco”.

Con desconsuelo señalan que las protestas pacíficas por las calles de Aipe y Neiva que a lo largo de esta casi década han protagonizado, y una toma pacífica a la Asamblea del Huila, no han sido suficientes para que el sueño de tener un centro educativo digno se haga realidad.

Entretanto, los estudiantes continúan recibiendo clases en casas de familias y algunos negocios, que funcionan los fines de semana, para ser adaptados como aulas.

"El pretexto para parar la obra, es que los diseños de reforzamiento no los tienen o no existen, eso es lo que dicen. En lo personal, me atrevo a decir que a la comunidad la están preparando para darle otra bofetada en la cara por parte de aquellos que dicen que quieren entregar bienestar a las comunidades" aseguró José María Criollo, líder de la comunidad de Santa Rita.

En ese sentido, padres de familia, líderes y estudiantes, anunciaron que volverán a las vías de hecho, hasta tanto el gobierno ponga en cintura a los contratistas y que los interventores cumplan con su trabajo.

 Otros incumplimientos

La Institución Educativa Santa Rita, a cuatro horas de Neiva, hace parte de un programa de terminación de obras inconclusas, liderado de la actual administración departamental. 

El acta de inicio de las obras fue firmada a finales de noviembre del año pasado.  Según el documento las obras, que deberán concluir a finales de 2019, comprometen esfuerzos conjuntos y recursos por $4.001 millones.

Este megacolegio se comenzó a construir mediante convenio 232 del 2010, que sumó $5.300 millones con un adicional y lo firmaron el entonces alcalde de Aipe, Luis Felipe Conde Lasso, y Hugo Mario Zuluaga Urrea, de la Fundación para el Bienestar Global. Pero desde su inicio los incumplimientos han sido una constante.

La Secretaría de Educación Departamental, no se ha pronunciado al respecto. A la fecha hay más de 300 estudiantes matriculados a la sede central, que es la obra inconclusa. Las demás sedes están funcionando normalmente.

Comentarios