sábado, 20 de julio de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-15 10:48 - Última actualización: 2019-06-15 10:49

“Iván Márquez no ha cumplido con verdad, justicia y reparación”: Duque

Comprometido con la seguridad de los huilenses y el cumplimiento de proyectos de ley.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 15 de 2019

Ayer en Neiva, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que el ex guerrillero Iván Márquez no ha cumplido con los principios de verdad, justicia y reparación, por lo cual está de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado de declararle la muerte política.

“Yo creo que cuando hay una carrera criminal, cuando se trata de burlar al pueblo colombiano y a la generosidad del pueblo, no presentándose a cumplir con los principios de justicia verdad y reparación, no puede haber un destino distinto”, agregó el mandatario.

Iván Duque, que estuvo ayer en Neiva en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros altos funcionarios, se refirió a la decisión del Consejo de Estado en declarar muerte política al ex guerrillero, por no haberse posesionado en el Congreso.

Compromiso con la seguridad

Además, aprovechó para reiterar su compromiso con la seguridad del Huila y destacar los proyectos de ley que cumplieron su trámite en el Legislativo. Además, enfatizó en los resultados de erradicación de cultivos, la extradición de 116 delincuentes a Estados Unidos y el golpe a grandes criminales.

“No vamos a permitir que en este territorio vuelvan a acechar los criminales de las FARC, ahora en disidencias, que por muchos años intentaron arrebatarle la libertad a este departamento”, afirmó el jefe de Estado.

Así mismo, dijo que hace más de un año se comprometió con la seguridad de los huilenses y que, con la Fuerza Pública, se está trabajando en ese propósito.

“Pueden estar, ustedes, absolutamente seguros de que el Huila será un territorio de seguridad durante el Gobierno de Iván Duque, porque ese compromiso lo asumí con todos ustedes hace más de un año”, destacó el Jefe de Estado, quien agregó que “al más mínimo incidente de seguridad he reaccionado, como Presidente de Colombia, y de la mano de los soldados de la Patria”.

Contra el narcotráfico

El mandatario hizo referencia al esfuerzo que viene haciendo el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. “Hemos erradicado el equivalente a más de 115.000 canchas de fútbol de cultivos ilícitos; hemos incautado, en el valor económico de la droga, el equivalente a las utilidades de dos de las empresas más grandes del mundo, el año pasado, como el Goldman Sachs y British Petroleum; hemos extraditado a 116 delincuentes a los Estados Unidos”.

De la misma manera, dijo que “hemos logrado que por cada tonelada que incautan las autoridades de los Estados Unidos en sus fronteras, nosotros estamos incautando 18; eso demuestra que no hay en el hemisferio, y no hay en el mundo, un país que haga más para enfrentar al narcotráfico como lo hace Colombia”.

Resalto que en tan solo 10 meses de Gobierno se han enfrentado a grandes criminales como ‘Guacho’, ‘Rodrigo Cadete’ y David’, lo que evidencia la determinación de esta administración en “derrotar al terrorismo, al narcotráfico, al microtráfico, y no vamos a descansar”.

Por otro lado, el presidente resaltó este viernes que “en tan solo 10 meses hemos logrado la aprobación de 13 importantes leyes para el país” y, tras recordar que la primera legislatura del Congreso está próxima a terminar, dijo: “les agradezco a todos los compañeros, de todos los partidos, su entusiasmo; a los partidos de Gobierno y a los independientes aquí presentes, su entusiasmo para darse cuenta de lo que le estábamos proponiendo a Colombia”.

Cumplimiento de proyectos de ley

Destacó también, los proyectos de ley que cumplieron su trámite en el Legislativo, “La ley de las TIC, el Plan de Desarrollo, las fuentes de energía limpia aplicadas al transporte vehicular, la reactivación económica, el ingreso a la OCDE” fueron algunas de las normas mencionadas.

De la misma manera se refirió a “la actualización de la ley 418, donde se crean las zonas estratégicas de intervención integral; el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud; el Ministerio del Deporte; el Presupuesto General de la Nación; el Presupuesto Bienal de Regalías, que estableció, además, el beneficio de obras por regalías en las regiones productoras y no productoras; poder sancionar con claridad el delito de abigeato; la construcción de una plataforma institucional moderna de ciencia y tecnología”, entre otras.

Logros legislativos

En el primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso, que comenzó el 20 de julio de 2018 y que culmina el 20 de junio próximo, el Congreso le dio trámite a los siguientes proyectos que ya son ley o están para sanción presidencial.

- Ley de Financiamiento para la Reactivación Económica y el fortalecimiento de la inversión en las regiones: Mantiene el espíritu inicial de proteger a la población más vulnerable y buscar un sistema tributario más equitativo, al facilitar los emprendimientos, fortalecer la Dian y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos. Su objetivo es recuperar la inversión en el país y permitir que la economía crezca por encima del 4 por ciento.

- Presupuesto General de la Nación (PGN), que más recursos le ha dado a la educación y la salud: El monto total para este año quedó contemplado en 258,9 billones de pesos, en el cual se destacan incrementos en las partidas para salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y ambiente.

- Presupuesto Bianual de Regalías, el más alto de los últimos años: Son 24,2 billones de pesos que impulsarán el desarrollo en las regiones, las cuales contarán en total con 30 billones de pesos, si se tienen en cuenta los 6 billones de pesos de vigencias anteriores sin ejecutar. El presupuesto bienal de regalías 2019-2020 crece en 67 por ciento con respecto al periodo 2017-2018. Además, se vinculó la figura de ‘Obras por regalías’, con la que las empresas podrán formular y ejecutar proyectos de inversión como parte del pago de regalías.

- Tratado que oficializa el ingreso de Colombia a la OCDE: Se trata de un paso esencial en los esfuerzos que realiza el país para modernizar su economía, acelerar el crecimiento, afianzar la confianza de los inversionistas y la competitividad en el mercado internacional.

- Ley que fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud: La norma le da dientes a la Supersalud para imponer multas más severas a las EPS que presten un mal servicio a los colombianos.

- Prórroga de la Ley 418, que crea las Zonas Estratégicas de Intervención Integral:  El Consejo de Seguridad Nacional podrá declarar Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) a regiones afectadas por la criminalidad que afecten la seguridad nacional, con el fin de proteger a la población y garantizar una acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado.

- Ley contra el abigeato: Tipifica como delito el abigeato (robo de ganado) y endurece las penas de cárcel para los responsables de afectar al sector ganadero y productivo del país.

- Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin impacto fiscal ni generación de gastos adicionales pare el Presupuesto de la Nación: Se transformará Colciencias en un Ministerio, el cual podrá captar mayores recursos, con el fin de impulsar proyectos de investigación y tendrá presencia en el Consejo de Ministros.