domingo, 19 de enero de 2020
Nacional/ Creado el: 2019-12-01 02:56

“Jamás en el Gobierno hemos pretendido pauperizar el salario de los trabajadores”

De manera categórica la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, sostuvo en desarrollo de un debate de control político realizado en la Comisión Séptima del Senado de la República, que no tienen ningún asidero las versiones según las cuales el Gobierno Nacional está pretendiendo desmejorar la situación laboral de los trabajadores colombianos, al tiempo que reiteró que son simples especulaciones las versiones que se vienen propalando en el sentido de que están prácticamente listas las reformas laboral y pensional. “No hay una sola palabra escrita”, enfatizó.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 01 de 2019

Al señalar que “jamás en el Gobierno hemos pretendido pauperizar el salario de los trabajadores”, la titular de la cartera laboral desvirtuó las afirmaciones que se han venido haciendo de manera reiterada. 

Durante el debate “presuntas reformas laborales y pensionales”, citado por los senadores Alberto Castillo Salazar del Polo Democrático Alternativo; y Gabriel Velasco Ocampo del Centro Democrático; y en el que además intervinieron voceros de la CUT, la CTC y Fecode,  la ministra Arango Olmos explicó que el Gobierno Nacional se ha reunido con diferentes instancias de la sociedad (universidades, centros de investigación, universidades, organismos internacionales, partidos políticos, organizaciones sindicales y gremios empresariales, entre otros), en una fase preliminar, con el propósito de recoger diversos puntos de vista y propuestas en torno de la Comisión de Protección a la Vejez.

La titular de la cartera laboral enfatizó que en los últimos meses se han divulgado una serie de premisas falsas que lo único que han hecho es contaminar el debate público. Por ello de manera enfática rechazó algunos de los argumentos que se han propalado como que el Gobierno mediante una reforma va a eliminar la pensión como derecho de todos los trabajadores; se van a aumentar la edad de pensión y las cotizaciones; se eliminará el régimen de prima media; se privatizará Colpensiones; se universalizará el ahorro individual en los fondos privados; se condenará a los jóvenes a no pensionarse; se viabilizarán pensiones por debajo del salario mínimo; y se eliminarán los subsidios.

Otra de las falacias que la ministra Arango Olmos derrumbó es que este Gobierno va a tratar de afectar negativamente el salario de los trabajadores colombianos. Recordó que por primera vez, un Presidente de la República privilegia el diálogo tripartito (Gobierno, trabajadores y empresarios) asistiendo a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con voceros del empresariado y las organizaciones sindicales el Pacto por el Trabajo Decente; y de manera concertada, lograr el mayor aumento real tanto del salario mínimo en 25 años, como del subsidio de transporte en 15 años.

Anunció, además, que en la primera semana de diciembre se iniciará la discusión tripartita de la Mesa de Concertación con empresarios y centrales obreras sobre el índice del incremento del salario mínimo para 2020.

De otra parte, una de las preocupaciones y prioridades del Gobierno Nacional, dijo la Ministra del Trabajo durante su intervención en este debate, es la protección de la vejez, porque no es admisible ni justo que de 23 millones de trabajadores activos en Colombia, en las actuales circunstancias del país, solo tengan posibilidad de pensionarse algo más de 3 millones.

Por esa razón, el Gobierno viene promoviendo mecanismos como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para ampliar la protección del adulto mayor; focalizando mejor los subsidios a través de programas como Colombia Mayor; con lo cual se busca aumentar la equidad social, pues 3 de cada 4 mayores de 60 años no tienen cobertura pensional.

Puntualizó la ministra Arango Olmos que al Gobierno solo le anima contribuir a generar las condiciones para mejorar la situación laboral del país, mediante empleos dignos y decentes, ampliar la cobertura pensional, y cerrar brechas de inequidad social.