martes, 20 de octubre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-06-06 10:01 - Última actualización: 2020-06-06 10:02

“La pandemia es una gran oportunidad para Colombia”

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que ante la crisis por COVID-19 y la tensión comercial entre EE. UU. y China, el país tiene oportunidades con 108 productos que podría llevar al país del norte. Entre los productos agropecuarios que los empresarios colombianos podrían llevar ya a Estados Unidos están flores, banano, café, harina de cereales, plantas, dátiles, higos, piña, follaje, hojas, rama, demás frutas frescas, raíces de yuca, hortalizas conservadas, jengibre, azafrán, cítricos frescos, materias vegetales y harina sémola.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 06 de 2020

Fausto Manrique

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) reveló que la tensión comercial entre China y Estados Unidos, con las medidas proteccionistas de parte y parte, pusieron en jaque el fenómeno de globalización que tenía el comercio desde hace 20 años y ante los riesgos comerciales derivados de decisiones políticas, se ha dado un proceso de regionalización y “nearshoring” para mantener o mejorar la competitividad empresarial.

“Colombia cuenta con condiciones geográficas, políticas y económicas para mejorar su posición en el comercio internacional, clave en la fase de reactivación económica en medio de las medidas y protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia de la covid-19”, afirmó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

La alta ejecutiva añadió que las cadenas regionales de valor son el principal mecanismo que tiene hoy el comercio exterior de Colombia para potencializar su presencia en la economía internacional y aprovechar mejor las oportunidades comerciales con Estados Unidos en medio de la reconfiguración del comercio en el mundo.

Además, a pocas semanas de asumir la Presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico, Colombia podría liderar una estrategia regional que facilite una norma sobre acumulación de origen para exportar hacia Estados Unidos con insumos de la Alianza Pacífico que beneficiaría también a las empresas de EE. UU. en su proceso productivo permitiendo la diversificación de las importaciones de ese país, cuyos principales proveedores son China, México y Canadá.

En rueda de prensa, la alta ejecutiva reveló un estudio realizado por AmCham Colombia y el economista David Ibáñez en donde fueron identificados 108 productos que tienen oportunidades en el mercado de Estados Unidos.




108 partidas con oportunidades

Lacouture indicó que el país cuenta con 108 partidas arancelarias con las que puede incrementar la participación de sus exportaciones hacia Estados Unidos, aprovechando la reconfiguración del comercio internacional que venía adaptándose a la tensión comercial entre EE. UU. y China y que se aceleró con la pandemia de covid-19- que migra hacia cadenas regionales de valor.

De acuerdo con un análisis del economista David Ibáñez elaborado para la Cámara de Comercio Colombio Americana, el país tiene una estructura exportadora similar a la China, es decir que la mayoría de partidas que exporta Colombia al mundo, también las produce China.

“Esta similitud se reduce a la mitad, más o menos 705 partidas arancelarias cuando se compara la cesta de bienes que ambos países exportan a EE. UU. La razón fundamental es que hay un conjunto de bienes exportables chinos que son importados por Estados Unidos que tienen un nivel de tecnología y de valor agregado mayor que Colombia o simplemente no produce”, dijo la dirigente cameral.

 María Claudia Lacouture manifestó que, con la tensión comercial y el incremento de aranceles para los productos de origen chino, varios fabricantes comenzaron a buscar mercados alternativos para la producción encontrando como primera opción otros países asiáticos con estructuras de capital humano específico, redes de comercio y difusión de conocimiento, que les permiten absorber de manera rápida este proceso.

“Estados Unidos tiene una importante dependencia de bienes intermedios de origen chino en donde la elaboración de computadoras y productos electrónicos, equipos electrónicos y textiles y zapatos son los sectores estadounidenses más vulnerables en la actual guerra comercial”, dijo.

Estos grupos de productos están sujetos a aumentos de precios debido a productos intermedios más caros: más del 20 % de la producción estadounidense en estas industrias consiste en productos intermedios chinos.

Industria química



Productos intermedios

La directora ejecutiva de AmCham Colombia aseguró que la dependencia de EE. UU. de productos intermedios chinos es de dos vías: Directa e Indirecta. Directa es medida con los productos intermedios. Indirecta del proceso de agregación de valor de los productos que consume Estados Unidos, pero que tienen algún tipo de agregación de valor en China.

La industria de las computadoras y los productos electrónicos también es indirectamente vulnerable a aranceles más altos: el 7,5 % de las exportaciones chinas consiste en valor agregado estadounidense incorporado en estos productos. Esto no es sorprendente, ya que los fabricantes estadounidenses usan a China como un centro de fabricación para ensamblar computadoras portátiles, móviles, etc.

Estados Unidos está más expuesto que China a las interrupciones en la cadena de suministro por la guerra comercial. Los fabricantes estadounidenses dependen mucho más de los intermedios chinos que al revés y las empresas estadounidenses son especialmente vulnerables en categorías con mayor valor agregado, como es el ejemplo de la industria de computadoras y productos electrónicos.

“Por otro lado, la participación de Colombia en las cadenas globales de valor es una pequeña proporción del valor agregado total en estas industrias de computadoras y productos electrónicos, equipo de transporte, productos mineros no manufacturados, combustibles y productos de madera.

Productos de piedra

Aun así, en el conjunto de productos que ambos producen, Colombia puede tener oportunidades de ingresar en las CGV (cadenas globales de valor) en las que China está produciendo y aprovechar la coyuntura de la guerra comercial para poder ganar más participación dentro del mercado importador de Estados Unidos”, agregó la alta ejecutiva.

La gran mayoría de estas partidas arancelarias corresponde a bienes intermedios que al ser exportados hacia Estados Unidos se transforman en bienes finales para el consumidor dentro y fuera de ese país.

Analizando los datos recientes de comercio bilateral, la guerra comercial se ha traducido en un recorte de 28 % en las importaciones estadounidenses de bienes para consumo final de China, pero el recorte asciende a 43 % para bienes intermedios.

Las exportaciones de bienes intermedios a China también registraron una caída del 31 %, en parte debido a las represalias, pero también debido al impacto de los aranceles estadounidenses al valor agregado estadounidense contenido en los productos chinos seleccionados.

Las exportaciones de EE. UU. al mundo registran una disminución de 0.8 % y una caída de 13.6 % de las exportaciones a China como resultado de las sanciones. Si se tiene en cuenta la participación de las exportaciones totales de EE. UU., China es el tercer destino de las ventas externas, detrás de Canadá y México, lo que genera un impacto directo en las exportaciones de este país.

Las importaciones de EE. UU. del mundo caen 1.7 % y de China como origen caen 16.1 %, lo que es una muestra de la reducción de la competitividad: el costo de los insumos intermedios importados aumenta, lo que resulta en un aumento en los precios al productor.

En general, las exportaciones chinas registran un modesto crecimiento de 0.2 %, lo que significa que China logra compensar el acceso reducido al mercado de los Estados Unidos al redirigir las exportaciones, aunque esto es a expensas de los precios reducidos al productor. Los términos de intercambio chinos disminuyen como consecuencia (-0.75 %) (Fuente: WITS).

Productos metales




Teniendo en cuenta ese análisis en la relación comercial China – Estados Unidos y el comparativo de la oferta exportable de Colombia, los principales capítulos arancelarios en los que el país tiene ventaja comparativa revelada para competir en EE. UU. con China son: productos de las industrias químicas; productos del reino vegetal; metales comunes y herramientas; piedra, cemento, productos cerámicos, vidrio; y materias textiles y sus manufacturas.

La directora ejecutiva de AmCham Colombia destacó que estos sectores se caracterizan en su mayoría porque tienen un nivel de tecnología medio y son bienes intermedios para la producción de bienes finales de Estados Unidos y sobre los cuales ese país busca alternativas de proveeduría.