lunes, 17 de febrero de 2020
Deportes/ Creado el: 2020-02-14 09:48

“Lucharemos por la política pública del deporte para un verdadero impacto y reconocimiento”

Construir una nueva historia de reconocimiento, apoyo continuo  y de orgullo deportivo en la región es uno de los retos para los próximos cuatro años. La presidente y diputada de la Asamblea Departamental Karol Ortigoza Vargas, se comprometió en trabajar por la consolidación de la política pública del deporte en la región de manera articulada con los diferentes entes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

En el reciente informe de empalme y debate de Control Político fue citado Jorge García Quiroga nuevo director del Inder Huila por parte de la presidente y diputada de la corporación departamental Karol Ortigoza Vargas, en su presentación se dejó claro cómo será el trabajo durante los próximos cuatro años en materia deportiva y los retos para que los talentos no se pierdan y emigren a otras ciudades o países.

“Para nadie es un secreto que el deporte en el Huila ha sido la cenicienta que no se le ha asignado recursos para su fortalecimiento, no había que esperar un informe de empalme para saber cuál es la realidad porque eso se evidencia en las calles, en escuchar a los huilenses, en ir a cada uno de los municipios y saber que los niños y jóvenes del departamento no están recibiendo el acompañamiento que deberían estar recibiendo en años pasados en el tema deportivo”, expresó la presidenta de la Asamblea Karol Ortigoza al Diario del Huila.

Con el paso de los años aumenta el número de deportistas que van otros departamentos e incluso algunos deciden retirarse de sus disciplinas. “Tenemos que devolverle la confianza y la credibilidad a los huilenses. Invité a los huilenses, a los diputados y de la mano del gobierno departamental para que podamos trabajar hacia ese camino de crecimiento y fortalecimiento, para nadie es un secreto que la falta de apoyo, visión, porque con el paso de los años no se ha creído en los jóvenes y los niños, porque cuando no se recibe apoyo se tienen que ir a otros departamentos a buscar ayudas, incentivos, capacitación, formación y por supuesto el patrocinio para poder emprender su grandes proyectos nacionales e internacionales”.

Ortigoza incentivó a que se hablara en un mismo lenguaje entre los diputados, para trabajar de manera articulada, para fortalecer el deporte en el Huila y que se mejore la destinación de recursos y aumentar el protagonismo de los talentos de la región; así mismo uno de los aspectos claves es lograr hacer realidad la política pública del deporte a nivel departamental. “Esperamos liderar ese proyecto que no se ha podido materializar en años anteriores, mi padre el diputado Alfadil Ortigoza en compañía de otra exdiputada estuvieron trabajando el tema deportivo Leidy Gómez en su momento, ya hay un avance pero no fue realidad porque no hubo apoyo por parte de la corporación, nos vamos abanderar de este tema. Espero como presidenta de la Asamblea Departamental en compañía de los diputados trabajar de manera articulada, junto al gobierno, el director del Inder Huila para poder materializar y lograr liderar esas grandes iniciativas del deporte, para ver ese cambio materializado”.

Para nadie es un secreto que los errores del pasado lo vienen enfrentando los todos los talentos, como es el caso que tomó como ejemplo en la sesión la diputada, el de Catalina Gómez que siendo de la ciudad de Neiva se coronó campeona nacional de ruta pero compitiendo por el departamento de Caldas y para que no continué sucediendo ello las medidas se deben tomar de inmediato, es importante el trabajo en equipo y que en el plan de desarrollo como lo expresó Karol Ortioza. “Esperamos queden priorizados la destinación de recursos para el tema deportivo, llegó el momento de brindar un acompañamiento real, que los jóvenes y talentos deportivos no tengan que irse para otras ciudades o países a buscar apoyo porque aquí no lo han recibido, hoy tenemos que apostar a brindar garantías, herramientas, que ellos cuenten con los centros de acondicionamiento deportivo, con excelentes profesionales que los acompañen, que sientan el acompañamiento del gobierno departamental que les da incentivo, apoyo financiero para cada una de sus jornadas, participaciones, que sientan el respaldo por parte de la institucionalidad. Queremos que no se presenten casos como el de Catalina, que podamos lucharnos las medallas pero de nuestros opitas pero con la camiseta nuestra y no con la de otros departamentos que se llevan los créditos porque aquí no hemos podido abrir espacios para el deporte”.

La idea es seguir descubriendo talentos y apoyarlos, “son muchos los jóvenes que a diario viven el calvario del deporte y tristemente se entrenan en las peores instalaciones, con los más bajos recursos, que sus familias se endeudan, hacen actividades en los barrios, municipios, para no obstaculizar el sueño de los jóvenes o de sus hijos, hoy queremos trabajar de manera articulada, vamos a luchar estos cuatro años no solo en la creación de la política pública del deporte, sino también que el deporte del Huila genere ese verdadero impacto y reconocimiento que anhelamos con el fomento del apoyo por parte del gobierno”, puntualizó Karol Ortigoza.