domingo, 22 de septiembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-08-05 09:49

“Mindeporte dispuso 616 millones de pesos para atender a estos jóvenes”

Tras la noticia que el municipio de Rivera, Huila, será la sede del Regional Nacional Centro Sur por Equipos del Programa Supérate Intercolegiados en Colombia, DIARIO DEL HUILA entrevistó a Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio de Deportes para conocer detalles de dichas justas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

Juan José Malhvi ya no es el director del Programa Supérate Intercolegiados en Colombia. Quien asumió su cargo fue Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo Deportivo, dirección a la que pertenece el programa Supérate, Malhvi lidera ahora el proyecto de Liga Universitaria que se realizará en el país próximamente.

¿Por qué el Huila se quedó con la sede del regional nacional Centro Sur Deportes de conjunto del Programa Supérate Intercolegiado?

Índer Huila hizo una solicitud formal a Mindeporte para ser sede del regional Centro Sur de Supérate Intercolegiados. Nosotros, como corresponde, atendimos la solicitud, realizamos la visita técnica en el municipio de Rivera, que mostró que tenía las condiciones que buscamos especialmente para la atención de los niños. Vimos viable la realización del evento allí.

¿Cómo será el tema logístico, en qué fecha se realizará y Coldeportes de qué se hace cargo, cuánto vale hacer unas justas de estas?

El evento reúne a los campeones departamentales de Caquetá, Putumayo, Tolima y por supuesto Huila. Allí llegarán cerca de 800 participantes de deportes de conjunto (Baloncesto, Fútbol, Futsal, Fútbol de salón y voleibol) que competirán del 2 al 9 de octubre por un cupo en la gran Final Nacional. Mindeporte dispuso de 616 millones de pesos para atender a estos jóvenes en temas de transporte intermunicipal e interno, alimentación, hospedaje,  servicios de salud, hidratación, y una póliza de accidentes personales para todos estos participantes.

¿Qué recomendaciones da para dicho regional nacional Centro Sur?

Lo principal es toda la disposición para realizar el evento. Lo siguiente es la puesta a punto de los escenarios, Supérate no requiere inversión de infraestructura pero si las condiciones reglamentarias federativas para la realización de las competencias. También aportan personal técnico para las competencias.

¿Cómo avanza en el país el tema de las justas para este año y cuándo será la final nacional?

En este momento avanzan las competencias municipales y departamentales en todo el país, miles de jóvenes compiten por representar a su departamento y llegar a estos regionales como el Centro Sur y la Final Nacional de Supérate que este año tendrá sede en Boyacá, del 15 de octubre al 4 de noviembre y está enmarcada en la celebración del bicentenario de nuestra independencia.

Para el año 2020 el Ministerio del Deporte tendrá un aumento en su presupuesto del 10,5 %, en ese sentido el presupuesto total de la entidad será de 553.000 millones de pesos, dicho aumento beneficiará directamente a las Direcciones de Fomento y Desarrollo, y Posicionamiento y Liderazgo Deportivo para el impulso de la detección de talentos y los semilleros deportivos como lo es Supérate Intercolegiados.