domingo, 08 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-10-25 11:07

‘Monos’ cierra el Cinexcusa en el Royal Films

Luego de cuatro días de exploración alrededor del tema de la Migración a través del cine, finaliza el festival cinematográfico de mayor relevancia en el sur de Colombia. La película que nos representará en los premios Oscar 2019, cerró el evento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 25 de 2019

Buena música, imágenes icónicas e interesantes curiosidades, fueron parte de los ingredientes presentes en la especial exposición del periodista cultural y escritor Juan Carlos Garay. Lo anterior se dio como cierre del penúltimo día de Cinexcusa en su versión número 14 en la ciudad de Neiva.

Cientos de siglos atrás ocurrió la mayor migración forzada de la historia, se trata de la situación de millones de africanos que a causa de la esclavitud fueron desplazados a América; este tema y la relación de la música en cuanto a su influencia como herramienta de protesta, deshago, defensa y arraigo, fue lo que Garay trató de explicar a través de su conversatorio.

Un Podcast en vivo sobre Migración

Ayer sobre las 8:30 de la mañana, los asistentes al festival tuvieron oportunidad de presenciar la charla entre cinco profesionales de diferentes áreas con una estrecha amistad en común pero con pensamientos alejados que compartieron y debatieron acerca de la temática principal de esta versión 14 del Cinexcusa y lo que existe alrededor.

El médico Adonis Ramírez, el abogado Luis Fernando Pacheco, el periodista Rafael Sánchez, la Poeta Ana Patricia Collazos y el asesor jurídico Vladimir Salazar, fueron los protagonistas del Podcast “Diálogos sin nombre” en el que dieron sus puntos de vista al tema de la migración en sus distintas formas.

Los cinco invitados, de igual forma dieron rienda suelta a dialogar sobre el arraigo como factor influyente en el contexto del inmigrante, el crecimiento cultural de un territorio que se convierte en espacio de recepción migratoria, la artes y la cultura como refugio tras el acto de migrar, el sentido de pertenencia y patriotismo que nace en aquellos que emigran.

Luego de finalizar el podcast, los protagonistas dieron sus impresiones sobre el tema principal del Cinexcusa 2019 y otros tópicos acerca de la migración.

¿Qué opina del Cinexcusa 2019?

Vladimir Salazar: Es muy interesante, no solo por la situación actual con los inmigrantes venezolanos, sino porque Colombia ha sido un país de migrantes pues casi 4.7 millones de colombianos viven en el exterior. Pero además porque la migración es una fuerza súper poderosa en la historia humana que se puede ver reflejado en las expresiones culturales tales como el cine, la música, la literatura y otras más.

¿Cuál debe ser el papel de la sociedad para entender el fenómeno de la migración como un aspecto natural del ser humano?

Ana Patricia Collazos: Desde la cultura en general tenemos un compromiso muy grande de entender que el migrante es otro igual que yo que está correspondiendo a unas expectativas con o sin gusto, obligado o no, de desterritorializarse, de ir a otro lugar en busca de nuevos horizontes y que eso hace que interactuemos y que los recibamos como lo que son, unos iguales. Entendiendo que lo que el inmigrante trae es enriquecimiento cultural debemos tratar de plantear una interacción de saberes que nos aporte a todos.

¿Cuál es su percepción frente al tema de las Migraciones?

Adonis Ramírez: Primero que todo quiero felicitar a Cinexcusa porque pienso que 14 años es reflejo de terquedad, obstinación y de seguir persistiendo. Creo bastante pertinente el tema de las Migraciones, sobre todo cuando estamos viviendo el tema de la migración de venezolanos y estamos tomando actitudes xenófobas, es ahí cuando el cine y su influencia debe trabajar a partir de repensarnos cuál debe ser el papel de la sociedad frente a todo esta situación.

¿De qué manera cree que la música ha influido en el tema de las migraciones?

Rafael Sánchez: La migración es muy importante para la creación de contenidos creativos, las grandes creaciones musicales en la historia han nacido de ese crisol de gente que llega a un espacio distinto, que tiene unas creencias diferentes y al fusionarse en un espacio diferente crea cosas nuevas. Por lo anterior es pertinente indicar que la música se convierte en herramienta de transformación y comprensión de lo que significa salir de un país o alguna situación similar.

Certificados Taller de Pitch

Como parte de las actividades académicas del Cinexcusa, se realizó satisfactoriamente el taller de Laboratorio de pitch, dirigido por la productora de cine Maritza Rincón. Durante dos días, estudiantes de la Universidad Surcolombiana recibieron conocimiento suficiente para quedar certificados en este tema relacionado con la presentación de propuestas y proyectos audiovisuales o cinematográficos. Cada uno de los talleristas recibió ayer sobre las cinco de la tarde su certificado en las instalaciones del Laboratorio Audiovisual del programa de Comunicación Social, sitio donde se llevó a cabo el taller.

Prográmate con Cinexcusa

El día final de Cinexcusa nos traslada de la Universidad Surcolombiana a la Universidad Cooperativa, sitio donde se llevarán a cabo las funciones de la mañana y la tarde, puesto que el cierre se realizará en Royal Films del San Juan Plaza con la película Monos de Alejandro Landes y que es la cuota colombiana de este año en los premios Oscar.

A las 8:30 de la mañana el antropólogo Juan Thomas Ordóñez, quien es especialista en migraciones transnacionales e interregionales hablará sobre la mirada construida desde el campo frente al tema de la migración, como antesala a la película La Jaula de Oro.

Sobre las 2:30 de la tarde el psicoanalista Julián Vanegas tocará el tema de la migración venezolana en Neiva y tras su intervención se dará presentación a la cinta  El Silencio de Lorna.

Como acto final, Juan Thomas Ordoñez, Sebastián Ortega y Carlos Gómez, dialogarán sobre lo que se debe hacer para combatir la discriminación y la xenofobia. Tras la charla, se espera que la sala de cine esté llena para culminar con la película Monos.