lunes, 17 de febrero de 2020
Economía/ Creado el: 2020-02-14 09:45

“Muchas más empresas del Huila, deben ser protagonistas del comercio exterior colombiano”

Así lo propuso en Neiva, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el evento en Neiva “Colombia Exporta Más”, que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva. La alta funcionaria del gobierno nacional instó a los empresarios de la región para reforzar el trabajo conjunto, aunar esfuerzos para el posicionamiento de la región y seguir impulsando el comercio exterior de Colombia en el mundo, pero sobre todo desde y por las regiones. Reveló que el Huila le vende al mundo anualmente cerca de 470 millones de dólares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2020

Las ventas por 470 millones de dólares que el Huila hace anualmente a los mercados internacionales, deben crecer, porque muchas más empresas huilenses deber ser protagonistas del comercio exterior colombiano, dijo en Neiva durante el evento “Colombia Exporta Más”, que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

La alta funcionaria del gobierno nacional aseguró que “el Huila tiene varios potenciales exportadores de las cuales sentirse orgulloso como son las exportaciones minero-energéticas que representan el 8.6% del producto Interno Bruto, es decir que las exportaciones y el comercio exterior han sido un jalonador de crecimiento económico a nivel departamental”.

“Representas ustedes con sus exportaciones el 3% de las exportaciones no minero-energéticas del país y estamos hablando de mas de 470 millones de dólares vendidos al mundo anualmente desde el Huila, que han posicionado al sector de la trucha y la tilapia como el principal proveedor de tilapia fresca a los mercados de Estados Unidos y eso a pesar de la infraestructura, así como de los desafíos que tenemos costo-país”, señaló.

Laura Valdivieso Jiménez, sostuvo que “así que el Huila tiene un montón de cosas para sentirse orgulloso como es el de ser principal productor de café a nivel nacional y buena parte de ese grano es exportado a los mercados internacionales, además más de la mitad del cacao producido en el Huila también se está exportando, con una ventaja sobre otros cacaos producidos en el país, en lo que tiene que ver es que es libre totalmente de carnio que es la mayor dificultad que estamos teniendo para acceder al mercado de la Unión Europea, EU”.

“Es decir que tenemos un panorama muy alentador y además junto con la alcaldía, la gobernación, la academia, empresarios y gremios económicos, estuvimos en la Cámara de Comercio de Neiva trabajando en un mismo sentido”, anotó la viceministra.

Lo que se debe mejorar

Laura Valdivieso Jiménez, dijo que “tenemos varios desafíos, necesitamos que más empresas y de todos los tamaños reciban los beneficios del comercio exterior, porque todavía tenemos las exportaciones muy concentradas en unas pocas empresas, pero más de tamaño mediano y grande. Además, necesitamos agregar valor a toda esa producción que tenemos agropecuaria y además impulsar las exportaciones de servicios”.

“Ustedes también tienen una vocación turística cultural, como el caso de los festivales como el Sampedro, además del río Magdalena que pasa al lado de la ciudad y que puede atraer mucho turismo. Allí hay un potencial de exportaciones de servicios que son mucho más dinámicas que las exportaciones de bienes, estas crecen al 4%, mientras que las de bienes en el país están navegando en aguas bastante turbulentas en el comercio internacional”, explicó.

Los pequeños piscicultores

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, frente a la dificultad de este sector de pequeños piscicultores dijo que “allí se deben adelantar con la Cámara de Comercio y las asociaciones de productores piscícolas, así como con los gremios nuevas iniciativas para ayudarles. No solo básicamente disminuir los costos de producción, incluyendo el acceso a todos estos insumos, sino también elevar estándares de calidad, precisamente tuvimos la oportunidad de entregar certificados de calidad a varios productores y eso lo que hace es elevar los estándares que les da acceso a los mercados internacionales”.

Apoyo a exportadores

Dijo que a través del programa Colombia Productiva, “tenemos recursos para mejorar la calidad para exportar, de lo cual varios exportadores del Huila han sido beneficiarios, pero también hoy nos convoca el lanzamiento de Fabricas de Internacionalización que va a ser un programa que se pone al servicio de todos los empresarios del país, para lograr superar esas barreras o cerrar esas brechas que les están impidiendo llegar a los mercados externos y en el sector piscola hay un gran potencial y esperamos que muchas empresas del departamento sean beneficiarias del programa y protagonistas del comercio exterior colombiano”.

Las pasifloras

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, aseguró que el Huila tiene gran potencialidad e frutas frescas, procesadas, los productos emergentes como la cholupa, la gulupa entre otros, son varios de los productos en los que se tiene potencial y tienen además a un gobierno que está trabajando como nunca de la mano desde el nivel nacional, incluido el ministerio de agricultura, que es la gran vocación que se tiene en el Huila, pero también a los gobiernos locales a que estén dispuestos a aunar esfuerzos entorno a este objetivo y eso es muy valioso. Quisiera destacar ese mensaje de todas las fuerzas vivas del departamento trabajando entorno al objetivo de la internacionalización y la oportunidad que tenemos de incluir el comercio exterior y la internacionalización como parte de los planes de desarrollo, ahora, que tenemos nuevo alcalde y gobernador para darle un mejor impulso en la agenda del plan de desarrollo económico del departamento.

El nivel internacional

 Señaló que hay nuevos productos emergentes de Colombia que vienen penetrando nuevos mercados internacionales como el caso del aguacate hass, “producto con el que logramos exportaciones en el 2019 cercanas a los 100 millones de dólares, pero también tenemos productos de los que no se han oído hablar como los arandanos, que también son productos emergentes. Hay que recordar que Colombia logró posicionar productos que son icónicos y que nos abrieron paso en el mundo como caso del café, las flores, el banano, el cacao, pero ahora vienen una serie de productos detrás que también tienen un impacto socioeconómico muy importante pero además recoge las vocaciones productivas de los departamentos de nuestro país y la idea es poder posicionar productos de todo el país en los mercados internacionales para que accedan a los beneficios del comercio exterior”, puntualizó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.