jueves, 15 de noviembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-10-26 12:14 - Última actualización: 2018-10-26 12:16

‘Pájaros de Verano’ cierra Cinexcusa

La jornada de cierre de la versión 13 del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, tendrá a la actriz María Cecilia Sánchez, la periodista Juanita Vélez y al director de cine Juan Carlos Melo, charlando sobre la imagen de país que tenemos frente al estigma del narcotráfico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 26 de 2018

Jorge Andrés Matta
Prensa Cinexcusa

“Las novelas, las películas, el arte en general, absorben su propio entorno y están determinadas por el contexto que las produce y las posibilidades de liberarse de ese espacio de coerción están también delimitadas por su condicionamiento histórico”. Esta fue la respuesta que Juan Carlos Melo, director de ‘Jardín de Amapolas’, dio cuando lo indagamos acerca de las ‘narconovelas’ y si estas en últimas eran espejo actual de nuestra sociedad colombiana.

Para gran parte del mundo, las operadas, los capos y la producción de alcaloides y estupefacientes, son el pan de cada día en Colombia ¿Tendrá el país del ‘Sagrado Corazón’ esta concepción de algunos extranjeros por siempre? ¿Cómo refutarla? ¿Qué se dice actualmente de Colombia en todo el mundo? Estas serán algunas de las interrogantes que esta noche tratarán de resolver y explicar el mencionado director junto a la actriz María Cecilia Sánchez y la editora de la zona sur para la Silla Vacía Juanita Vélez.

La charla que iniciará sobre las 6:30 p.m. será la actividad previa a la proyección de la película ‘Pájaros de Verano’, representará a Colombia en los Premios Óscar 2019, la nueva obra de Ciro Guerra y Cristina Gallego, donde narra la historia de una familia aborigen que debe enfrentar una serie de situaciones tras encontrarse inmersa en el tráfico de estupefacientes.

Además del cierre mencionado de la versión 2018 del Cinexcusa, tendremos en las dos previas funciones. A las 8:00 a.m. será presentada la cinta italiana, ‘Gomorra’ y sobre las 2:00 p.m. la película de Sebastián Cordero, ‘Pescador’.

“El narcotráfico es producto del capitalismo”

“El narcotráfico no es un invento de los antioqueños ni de los colombianos, es un invento del capitalismo y funciona como funciona la sociedad, donde predominan las jerarquías”, esta fue una de las frases que llamaron la atención en la especial intervención de ayer en la mañana del escritor Luis Miguel Rivas.

En una charla amena con Luis Miguel, los presentes en el auditorio Olga Tony Vidales clarificaron dudas respecto a los orígenes y los modos en que se desplegó el narcotráfico por las comunas de Medellín, y el papel desde adentro de la evolución o involución de cada uno de estos habitantes de la capital antioqueña.

Cinexcusa en Royal Films

Gracias al trabajo del Cinexcusa se logró este año abrir el espacio para proyectar en las salas de cine de Royal Films. La recepción a esta innovación ha sido una apuesta que reta al festival en procura de expandir su audiencia, sin embargo, ha sido un éxito gracias al convenio y patrocinio de la Alcaldía de Neiva.

“Desde la Alcaldía de Neiva junto a Cinexcusa, estamos aprovechando la oportunidad para invitar a todos los jóvenes neivanos al mes de la juventud y a que se vinculen a las actividades del primer y único Festival de cine 100% opita. Para nosotros es importantísimñlo tener esta alianza con Cinexcusa y que los jóvenes cuando terminen de ver las películas tengan oportunidad de hacer el análisis y la reflexión”, Alejandra Valderrama secretaria de Equidad e Inclusión de la Alcaldía de Neiva.

Durante el día tres y cuatro del Cinexcusa, la asistencia de público a las proyecciones del festival en estas salas de cine, han mostrado un balance positivo. El día de hoy, se realizará también proyección en Royal Filma a las seis y quince.

Todo el Cinexcusa es realidad gracias a la Gobernación del Huila, La Alcaldía de Neiva, la Universidad Surcolombiana y demás patrocinadores, quienes con su granito de arena hacen que este epicentro de academia y cultura siga avante por más de una década.

Comentarios