domingo, 19 de noviembre de 2017
Opinión/ Creado el: 2017-09-13 02:01 - Última actualización: 2017-09-13 10:15

¿Partidos en Crisis?

Escrito por: Jesús Andrés Vargas
 | septiembre 13 de 2017

Resulta curioso que algunos candidatos presidenciales hayan decidido optar por iniciar la carrera a la casa de Nariño mediante la recolección de firmas y no esperar a que fueran ungidos por sus partidos naturales. Algunos analistas aclaran que es una estrategia que les permitiría dedicar más tiempo al proselitismo y a obtener recursos sin estar bajo la lupa sancionadora del Consejo Nacional Electoral.

Lo cierto es que el distanciamiento de muchos de ellos de las bancadas oficiales responde a la lectura que hacen de la sociedad que cada día más, encuentra en los partidos políticos los antivalores que dañan la democracia.

Miremos al partido de la U por ejemplo, colectividad moribunda cuya fidelidad al Presidente Santos y a las prebendas que recibió de este hoy le pasan factura. Sin candidato presidencial y sin un liderazgo claro, tiene los días contados, algo que no es de extrañarse de un partido sin ideología e integrado por diferentes retazos de colores tal como su logo, unidos alrededor del clientelismo.

Los partidos históricos, me refiero al partido liberal y al partido conservador, desde hace mucho pasan por una situación similar, incluso dentro de sus filas parecen haber integrantes que no saben que están en el lugar equivocado, tal es el caso de la ultra conservadora Viviane Morales que milita en las toldas rojas. Por el lado de los conservadores preocupa la falta de unidad partidaria, su candidata presidencial de las últimas elecciones- Marta Lucía Ramírez- le ha tocado remar casi siempre contra la corriente porque a sus copartidarios se les olvidó los principios y valores que representa el partido y han optado por la seguridad nutricional de la mermelada de Santos.

Alianza Verde, el Polo democrático y los independientes han dejado a un lado las diferencias de antaño para conformar un bloque unido para la presidencia de la República, pero se echa de menos de esa coalición a Petro y Piedad Cordoba que oh sorpresa, también van por firmas.

Para completar el ramillete de precandidatos por firmas tenemos a Germán Vargas Lleras de quien se especula una eventual alianza con el Centro Democrático, partido que con un Luis Alfredo Ramos cada vez más alejado del ruedo, no tiene una opción que destaque o que al menos tenga el tiempo suficiente para repuntar en las encuestas.

Como se puede ver, los canales naturales para desarollar la política en el país tal y como lo establece la Constitución, es decir, los partidos, hoy están en desuso. ¿Qué pasará en un futuro?, ¿se fortalecerá el caudillismo y el culto a la personalidad?, ni siquiera el partido de las FARC pareciera estar unido, ya vimos cómo a los pocos días del acto de inauguración de la nueva colectividad algunos miembros que asistieron a dicho evento se declararon en disidencia y retomaron su vida criminal. Amanecerá y veremos.

 

Comentarios