viernes, 19 de julio de 2019
Farándula/ Creado el: 2018-10-23 01:43 - Última actualización: 2018-10-23 01:46

¿Qué es el futuro? ¿Ya paso?: Trending Tropics

En una experimentación entre sonidos electrónicos y folclor de la región, Visitante, de Calle 13, y Vicente García hicieron un disco que habla de lo que ha hecho la tecnología con nuestras vidas. Un robot es el “frontman” del proyecto en el que participan 12 artistas latinoamericanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2018

¿En dónde estamos? Es una pregunta necesaria para poder comenzar a entender que es el nuevo proyecto de Vicente García y Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13. Para ellos, definitivamente, no es el presente sino un futuro que se ha visto distorsionado y que, como en un capítulo de Black Mirror, depende totalmente de la tecnología y de su permanente uso. 

Trending Tropics, el nuevo proyecto de este par de músicos, que en teoría no es una banda. No hay un vocalista pero sí un robot con múltiples caras que resulta siendo el frontman de este grupo, que al cabo de un trabajo que tardó casi dos años, recopiló sonidos tanto del folclor domicano, puertorriqueño, cubano y lo más puro del colombiano, así como a las voces de Vetusta Morla y Li Saumet, de Bomba Estéreo, entre otras latinoamericanas.

El primer acercamiento con este disco se dio a mediados de septiembre, con la presentación de la canción y el video de Elintelné, un tema hecho junto al rapero Wiso G, en el que más que una crítica se hace una burla a la dependencia de estar conectados a las redes sociales. En ese momento, Visitante aseguró a Rolling Stone: “El primer verso habla de cómo todos están mirando el piso. Se da cuenta en el segundo verso que es por Internet. En el tercer verso, va a Internet, se encuentra con él y le pregunta: ‘¿Qué quieres de nosotros?’ Internet le dice que quiere estar en todas partes”.

El disco se acaba de estrenar y va más allá de lo que significa Internet en la vida cotidiana. “Trending Tropics es la relación actual que tenemos con la tecnología y lo que propone es que el futuro ya pasó y ahora estamos viviendo esa desconexión”, aseguró a El Espectador Visitante. 

El primer tema aterriza al oyente en este camino. Las cantaoras de Canalón de Timbiquí se entremezclan con los sonidos electrónicos y un eco da la sensación de que están internadas en la selva o que en realidad se encuentran en ese espacio, más allá del futuro, para dar un mensaje claro: “El futuro ya pasó, el futuro ya ha pasado. El cielo se pixeló. Todos se desconectaron”.

De acuerdo con Visitante, “todo lo que hay en el disco tuvo una razón. Aunque la mayoría piensa que el proyecto está agarrando el asunto electrónico para que el interprete tire lo suyo, buscábamos que lo hicieran de forma consciente. Hubo mucha conversación con ellos, por ejemplo, con Anita Tijoux, nos la pasamos hablando un día y medio del tema que haríamos y la grabación se hizo en cuatro horas”. 

Pero no solo fue un trabajo de estudio. En el caso de las cantaoras de Canalón, la aventura fue para Vicente García, quien viajó hasta Timbiquí para escucharlas y grabarlas dentro de una casa. También se atrevieron a escucharse a sí mismos, o en el caso de Visitante a cantar por primera vez en un disco. 

Cabra sufre de una dolencia más común de lo que se cree, llamada tinnitus. Se trata de un zumbido permanente en los odios que nadie más escucha porque es producido por el cerebro, por la pérdida de la audición, a causa de exposiciones prolongadas a ruidos muy altos. “Es un re muy agudo. En la canción lo que hago es hablar de lo que es eso, y cómo en mi cabeza el sonido se compara con la presencia de una 

Hay otros temas que se destacan, como el Futuro ya pasó, en el que participa Ilé (Ileana Cabra Joglar), hermana de Visitante y Residente de Calle 13, en el que se destaca el folclor puro dominicano con intervenciones de músicos afro de Mata los Indios de Villa Mella. “El disco no lleva a un lugar panfletero, se cuentan historias como la de la granja donde se compran clic, los tipos que dejan sus familias por muñecas de silicona en Asia o como el futuro ya pasó, pero tenemos los mismos problemas con las religiones”, cuenta Fabra.

También se encuentra la colaboración con Ziggy Marley, sobre la que se puede resumir musicalmente el disco, no por sus letras sino porque en este tema, de acuerdo con Visitante, “guarda todo lo épico del arreglo” y en esencia, cuerdas como violas, se entremezclan con palos dominicanos y ritmos colombianos. Así mismo, la canción termina con una larga distorsión de la que el oyente es libre de salir, pues su fin es ser una analogía. “Guarda una relación con la guerra. Es larga e incómoda, pero cada cual puede darle escape y salir de ella”.

La cuota colombiana se manifiesta en diferentes extractos del disco, pero la más destacada es la participación de Li Saumet, de Bomba Estéreo, en el tema La enfermedad.

Por ahora, con la presentación del disco se hizo el lanzamiento de un nuevo video Dandy del Congo, en el que participa una comunidad de migrantes de República Dominicana. Con trajes coloridos y sonidos africanos, que fueron apropiados en la región, representan a toda esta cultura heredada.

Además, comenzó hace unos días una gira en Barcelona y Madrid a donde llegó con un grupo base y el robot, llamado Elle que proyectará la imagen de los artistas que colaboraron en la elaboración del disco. “Eso también diluye, le quita el foco al cantante y convierte el proyecto en un tema más musical. Lo que queremos destacar es que somos un taller de producción y así lo proyectaremos en el escenario”, manifiesta Cabra.

Si bien Trending Tropics es una burla a la tecnología, es también un resumen de la vida como músico y productor de Cabra, quien no solo ha logrado el reconocimiento junto a Calle 13, sino también detrás de producciones como Caja de Música, de Monsieur Periné, y A la mar, de Vicente García. Con este disco Cabra presenta una forma de interpretar los nuevos sonidos latinoamericanos.



FUENTE: EL ESPECTADOR

Comentarios