miércoles, 14 de noviembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-01-21 12:07 - Última actualización: 2018-01-21 09:55

¿Qué está pasando con los compositores huilenses?

El Huila es cuna de grandes compositores que han aportado reconocimientos a nivel nacional e internacional. La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con programas presentes para los creadores de estos ritmos propios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2018

Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva

En el Huila existen una infinidad de manifestaciones culturales, donde se demuestra la variedad de costumbres y tradiciones. Entre ellas se encuentra la música folclórica que ha dado grandes aportes tanto por sus compositores y canciones, las cuales están hechas con ritmos autóctono de nuestra cultura huilense; por ejemplo creaciones ingeniosas como las rajaleñas, empleando instrumentos propios como la tambora, el requinto, la marrana, el tambor pequeño, entre otros.

A pesar del impacto que han traído los cambios la globalización, aún se mantiene presente este género tan importante para los huilenses, sus músicos no se han estancado y siguen produciendo este tipo de música.

Sin embargo, los artistas han manifestado las dificultades que han tenido que experimentar; hablan del desamparo cuando entran a la edad de la vejez, en su discurso infieren que su legado no ha sido valorado de la manera adecuada, ya que los reconocimientos son importantes incentivos pero no sirven para una estabilidad, igualmente dicen que los contratos en  su bonificación no han contribuido al verdadero reconcomiendo cultural.  

Por otra parte la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento afirma que existen varias actividades presentes para dignificar la manifestación cultural de la creación y composición musical. 

Testimonios

Esta Casa Editorial tuvo la oportunidad de hablar con algunos representantes de la labor huilense, los cuales han dejado el departamento en alto durante muchos años. Expresaron sus puntos de vista sobre el interés que se muestra por su legado.

El compositor opita Jaime Ricardo, ha seguido enseñando su legado, realizando trabajos como en el Grupo Semillitas, voces estudiantiles del Ceinar y el dueto Renacer. El maestro manifestó que para nuestra clase política en general la cultura es insignificante, el arte no proporciona dinero, si no gastos, por tal razón está en el último plano y no le ponen atención a los artistas que han contribuido tanto a la sociedad, «los reconocimientos son buenos y nos gustan,  a quién no le gusta que le salga la foto en el periódico, que lo nombren o que le den una medalla, claro que sí, pero también debería pensar el Gobierno que el artista también come, se enferma, tiene gustos, necesita recrearse, tiene necesidades. Y la salud por ejemplo, siendo tan importante, se ha visto que muchos artistas sobresalientes mueren en la miseria abandonados, sin bienestar y sin calidad de vida».

Dijo que otro impedimento ha sido el combate que han tenido que vivir con artistas comerciales, es decir, para él no se tienen en cuenta a la hora de la bonificación de cualquier evento a los artistas culturales, «el artista cultural lo contratan por cualquier cosa, le dicen venga le tenemos $100.000 para una presentación, si quiere se presentan y sino no, hay más 100 o 200 personas haciendo fila; esta manera de apreciar el arte nos hace sentir menospreciados y descuidados, esa es la situación de los artistas de nuestro pueblo».

Ricardo Rendón, integrante del dueto Renacer de Neiva, quien tiene 49 años, comentó: «Siempre fue muy difícil representar el Huila en los concursos, porque siempre era como un mendigo que va a pedir limosna, para la ayuda de pasajes,  y la mayoría de veces la plata fue prestada  o la familia me ayudaba, en estos casi 30 años de vida artística me he ganado todos los concursos nacionales, y allá no van a decir Ricardo Rendón si no van en primer lugar al Huila, pero siempre los titulares por ejemplo de Diario del Huila decían: ‘Huila barrió en Antioquia’ entre otro, ya la mirada de los otros departamentos empezaron a inclinarse  y emperezaron a visitar el departamento, de cierto forma nosotros hemos sido embajadores del turismo».

Adicionalmente, Rendón mencionó que el legado que están dejando no ha sido valorado de manera adecuada y propone la idea de que se pueda llegar a crear una escuela de formación donde se pueda enseñar la música y así generar un recurso económico para los maestros, además aclara que las entidades de cultura si les han ayudado pero el resultado no ha sido significativo.

Por ultimo  habló Eugenio Agusto Lima Ángel, de 57 años de edad, integrante del dueto La Gaitana. Considera que el Gobierno no se interesa por la cultura, dice que sí han existido contratos, pero no la posibilidad de una oportunidad de vivienda, manifiesta que no se valora el oficio, ya que solo cuatro o tres emisoras utilizan este tipo de música en sus contenidos.

Panorama

La Secretaria Departamental de Cultura y Turismo habló sobre las actividades y programas con los que cuentan para apoyar y ayudar a los maestros. «Desde la Secretaría se ha mantenido algo que se llama Fondo de Autores, que le permite al autor o creador no solamente literario sino también creador de música, que presente sus propuestas, siempre y cuando cumpla y muestre que son auténticas, que tiene los derechos de autor sobre esas composiciones, para que de alguna manera nosotros les ayudemos a terminar de formar ese producto, en la mayoría de los casos buscan a que le ayuden a realizar la grabación de su disco, para que puedan plasmar lo que han venido trabajando durante años», indicó Diana Milena Argote Molina.

Manifestó además que existe otra actividad importante como es el Plan Departamental de Música, «dentro de este Plan de Música que se ha venido consolidando, hay una plataforma donde hacemos que se visibilicen nuestros artistas locales, ellos deben cumplir unas condiciones, deben  auditar, presentar su proyecto, frente a esto se les ayuda a crear su vídeo click, su imagen, su  presentación y lo tenemos dentro de una plataforma que es conocida a nivel nacional».

Para el festival

En el marco del festival la Administración Departamental realizan dos concursos  para hacer el reconocimiento a estos íconos de la música, que han dejado un gran legado, también para esta oportunidad se realizará  un homenaje al maestro Rodrigo Silva, y un reconcomiendo económico especial a los personajes huilenses de la música que aún esta vivos.

Decreto

De igual forma contextualizó que a nivel nacional y departamental se ha venido trabajando desde años atrás; el departamento ha venido haciendo el recaudo del 10% de la estampilla Procultura, desde ahí venia un recurso importante para beneficiar en su momento la seguridad social a los gesteros culturales, desconociendo que luego que se unificó el servicio de salud, se dejó esa recurso ahí quieto, hasta que apareció el Decreto 2012, del 30 de noviembre del 2017, el cual dice como entregarles el recurso a los gestores y creadores culturales.

Para los de edad mayor

Hoy el departamento tiene un recurso de $6.000 millones para ser entregados, por lo tanto hay dos modalidades de entrega, la primera es financiación anual vitalicia, que tiene que ver con los gestores culturales que ya cumplieron una cierta edad, en hombres 62 y en mujeres más de 57 años, que  no tengan una contratación directa de salud y que se le entregará el 30% al mes del salario mínimo vigente, las condiciones son para compositores que tienen un nivel socioeconómico bajo, el que presente alguna discapacidad tendrá más prioridad, también el tiempo y la dedicación del oficio. Todo este recuso es limitado y va hasta donde alcance.

Apoyo

Con relación al apoyo que brindan para las iniciativas de los compositores, se debe en primera medida pasar algunos filtros y participar. «Invitamos a nuestros artistas y a toda las manifestaciones culturales, que se presenten en nuestro Encuentro Departamental de Cultura, allí se eligen los diez mejores artistas, quienes tendrán el beneficio de que si tienen algún evento o invitación nacional o internacional se le otorga por ley el apoyo de cubrir los gastos».

Comentarios