domingo, 20 de mayo de 2018
Contexto/ Creado el: 2017-12-16 08:35 - Última actualización: 2017-12-16 08:52

¿Qué significa eliminar la neutralidad de internet?

En interpretación de expertos consideran que lo hecho por la FCC hace que este servicio pierda su carácter de bien público en EE UU y de ahí a algunas zonas del mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 16 de 2017

Diario del Huila, Especial

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es el organismo encargado de regular los asuntos relacionados con la industria de las telecomunicaciones en EE UU y hasta ahora había clasificado el acceso a la red como un bien público, reconociendo que internet permite acceder a otros múltiples servicios esenciales, como la información.

Durante la administración del presidente Barack Obama, la FCC decidió regular y promover la neutralidad de la red, con la finalidad de garantizar un acceso igualitario que evitara la manipulación de informaciones y/o contenidos dependiendo de los intereses de los servidores.

Esta regulación establecía que ningún usuario o empresa puede pagar o cobrar para recibir un trato preferencial de acuerdo con la mayor o menor velocidad de sus datos, discriminando los contenidos de la eventual competencia.

No obstante, dada la nueva conformación de la FCC, se promovió y modificó (con una reñida votación de tres contra dos comisionados) el nuevo marco regulatorio de internet, revirtiendo los efectos de la determinación de la Net Neutrality de la era Obama.

Promover el despliegue de banda ancha en las zonas rurales y la inversión en infraestructura son algunas de las razones de la FCC para adoptar dicha determinación.

Desde la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones de 1996 y hasta 2015, internet experimentó un crecimiento rápido y sin precedentes, convirtiéndose en una parte importante de la economía norteamericana, explica la FCC. Así, considera que con la Net Neutrality del 2015 “se puso en riesgo la inversión e innovación al exigir a los proveedores que desvíen recursos para cumplir con los nuevos y amplios requisitos reglamentarios, lo cual impide la inversión con beneficios directos para los consumidores”.

En ese orden, las modificaciones son las siguientes:

  • Se restableció la clasificación del acceso a internet como “servicio de información” y se elimina el concepto de bien público de la anterior regulación.
  • Se controlan las políticas de privacidad en la red, vigilando el tratamiento de información de los proveedores de internet.

Los principios sobre los cuales se adoptan estas nuevas reglas en la política Restoring Internet Freedom son:

  • Libertad a acceder a contenidos legales.
  • Libertad de usar aplicaciones.
  • Libertad de conectar dispositivos personales a la red.
  • Libertad de obtener información del plan de servicio que se compre.

¿Se restringe el acceso a internet?

Múltiples usuarios de internet se manifestaron en contra de esta determinación, no solo en EE UU, sino alrededor del mundo, al considerar que este es el primer paso para la restricción global de la red, creando barreras discriminatorias y que aparentemente benefician solo a la industria, ya que no existe garantía de que los nuevos beneficios económicos de los servidores se reflejen en mejoras para los usuarios.

Una de las comisionadas disidentes, Jessica Rosenworcel, manifestó su preocupación por la nueva política de acceso a la red. Así mismo, explicó que esta medida es ilegal, valoración a la que se sumó el senador demócrata Eric Schneiderman, quien demandará la medida.

¿Cuál será la incidencia de la Restoring Internet Freedom en el acceso libre a internet y en la regulación de los demás países? ¿Se encuentra amenazada la libertad de información y empresa con esta determinación?.

Colombia no comparte limitación de internet

Desde el mismo día en que se conoció la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el ministro de las TIC, David Luna, señaló que el principio de neutralidad en la red está consagrado en la Ley Colombiana desde 2011 y es por esa razón que no afecta a los usuarios del país. Aseguró que el Gobierno seguirá insistiendo para que “la neutralidad de red sea un principio legal, que permita proteger a los consumidores, los usuarios y la competencia”.

La medida que tomó la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos y que le pone fin a la llamada “neutralidad en la red”, les permitirá a los proveedores de internet limitar ciertos tipos de tráfico e incluso decidir si cobran, bloquean contenido o reducen la velocidad de algunos portales.

Desde el MinTic expresó que no comparte la norma que fue aprobada en Estados Unidos, ya que considera que internet “debe ser libre, igualitario” y con acceso para todos los consumidores.

El ministro explicó que en Colombia el Congreso es el único que tiene la posibilidad de hacer modificaciones a la actual normativa de “neutralidad de red”. Sin embargo, aclara que fue esa institución la que estableció la equidad en la red a través de una ley.

Comentarios