miércoles, 24 de abril de 2019
Internacional/ Creado el: 2018-10-25 10:28

¿Qué tipo de energía renovable es la más barata?

La diputada ecologista del Partido Verde, Caroline Lucas, ha dicho que la energía generada por la energía eólica terrestre es más barata que otras formas de energía renovable.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 25 de 2018

¿Cuáles son las cifras detrás de la reclamación?

La energía renovable o "verde" se genera a partir de recursos naturales como el sol, el viento y el agua, por lo que se restauran y nunca se agotan, a diferencia de los combustibles fósiles.

El Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial (BEIS) del gobierno ha publicado proyecciones sobre los costos de los proyectos a partir de 2020.

Estos incluyen un desglose de cuánto podría costar generar una megavatio hora (MWh) de electricidad según diferentes tipos de energía.

 

Las estimaciones de BEIS muestran que costará £ 63 generar una megavatio hora de electricidad utilizando energía eólica terrestre, lo que refuerza la afirmación de Caroline Lucas.

Es la fuente de energía renovable más barata de la lista, en comparación con £ 106 para la energía eólica marina.

Estas cifras sí tienen en cuenta los costos de construcción y el hecho de que la energía eólica y solar son intermitentes.

Pero no consideran los costos asociados con factores ambientales como el impacto en la calidad del aire.

El informe más reciente disponible se publicó en 2016. Sin embargo, los hallazgos también fueron respaldados por un estudio más reciente realizado por los consultores de energía renovable BVG Associates.

Este estudio, encargado por Scottish Power, descubrió que la energía eólica en tierra es la forma más barata de generación de electricidad de nueva construcción disponible en el Reino Unido en la actualidad.

La generación total de electricidad en el Reino Unido fue de 336 teravatios-hora (TWh) en 2017, con un 29,3% generado por fuentes de energía renovables. Esto fue un aumento del 24,5% en 2016, según cifras oficiales.

BEIS ha señalado que la tendencia ha sido impulsada por un aumento en la capacidad de generación de energía renovable.

En el último año, la generación a partir de fuentes eólicas y solares aumentó de 47.7TWh a 61.5TWh. Eso se debió en gran parte a un aumento del 22,6% en la capacidad eólica.

La capacidad eólica terrestre, en particular, registró un aumento en los últimos años.

 Pero, algunos nuevos proyectos eólicos en tierra han sido prohibidos de competir por los subsidios del gobierno. Un subsidio del gobierno es dinero pagado por el gobierno para ayudar a una empresa o industria a reducir sus costos.

En 2015, el gobierno se comprometió a "detener la propagación de los parques eólicos en tierra". Algunos analistas han dicho que esto se debía a que a menudo son impopulares entre los residentes locales.

Desde entonces, el manifiesto conservador de 2017 dijo que el gobierno priorizaría la energía eólica marina en su lugar.

Recientemente lanzó una iniciativa para aumentar la capacidad de energía eólica marina en el Reino Unido.

Los costos de la energía eólica marina han disminuido con la introducción de un nuevo sistema que obliga a las empresas a presentar ofertas para obtener apoyo financiero del gobierno en las subastas. Las subastas, que se realizarán cada dos años, permiten a las empresas energéticas licitar por contratos que garanticen un precio mínimo por la potencia que venderán.

Un portavoz del organismo de la industria Energy UK dijo que la energía eólica marina se ha reducido en más de la mitad, y en tierra y solar se han visto reducciones de costos similares.

Según el análisis de Bloomberg New Energy Finance , la inversión en fuentes de energía renovable ha disminuido desde 2015.

La cantidad que las empresas han gastado en energía verde en el Reino Unido se redujo a la mitad en 2017, situándose en 7.500 millones de libras.

Alrededor de la mitad del gasto del Reino Unido en 2017 se destinó a un solo parque eólico marino, Hornsea Project Two, en la costa de Yorkshire.

FUENTE: BBC

Comentarios