jueves, 22 de octubre de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-06-18 11:07 - Última actualización: 2020-06-19 03:03

“Si antes del Covid-19 estábamos en agonía creo que hoy ya estamos pasando al sepelio”

El coletazo económico también ha tocado a periodistas independientes y al periodismo deportivo tras la cancelación de todos los espectáculos a nivel nacional. Así mismo otro ‘portazo’ ha sido la filtración de protocolo del fútbol que deja fuera a todos los medios de los estadios, excepto al canal oficial. Las reacciones han sido múltiples.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

Ya van más de noventa días, el ejercicio de cientos de periodistas deportivos se ha visto obstruido durante la emergencia, los eventos masivos no están en acción, por ende, el tema de la publicidad para el caso de periodistas independientes se ha hecho una pesadilla y para algunas casas informativas las cosas han tenido que ser de manera creativa.

Diario del Huila entrevistó a varios periodistas deportivos como también al presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Colombia Faiber Hoyos para conocer el panorama.

¿Y los protocolos cuándo salen?

Al filtrarse parte del protocolo del fútbol en el que solo permitirá ingreso a periodistas del canal oficial del fútbol en Colombia la reacción en redes y en múltiples medios no se ha hecho esperar. El gobierno nacional anunció el martes que los protocolos fueron aprobados y entregados ayer a la Federación Colombiana de Fútbol, pero no se han hecho oficiales.

Para José Diego Cardoza periodista deportivo del departamento del Huila opinó, “creo que es la más flagrante violación a lo consagrado en nuestra Constitución Política dónde claramente en el artículo 20 se habla de nuestro derecho al trabajo y es precisamente ese el que nos acaban de cercenar. Pésimo mensaje del señor Jorge Iván Vélez y sus áulicos al país. Siempre nos utilizaron y ahora nos dan una patada. Será momento de reinventarnos, pero es triste ver qué ni siquiera dejaron abierta la posibilidad de que aquellos que pudieran pagar la prueba pudieran asistir. Ese es el resultado de tener al frente del fútbol profesional a un títere de la política que poco le ha aportado al balompié nacional, pero sigue atornillado a sus 70 millones de pesos mensuales, mientras varios clubes y jugadores hoy están reventados por efecto de la crisis. Creo que es momento de cambiar y ojalá así lo entiendan los presidentes de los clubes”.

Por su parte, Jota Jota Bobadilla periodista deportivo huilense agregó, “nos están cerrando los micrófonos y censurando: Los que transmitimos el fútbol de la B por Radio y plataformas virtuales, vamos a quedar incomunicados y sin información, la Dimayor en la actual administración nunca nos ha tenido en cuenta, para ellos lo único importante es el negocio con la televisión. Tenemos que hacernos sentir como gremio, no más censura, invito a hacer una protesta general entre radio, prensa, periodistas y medios independientes”.



La posición de la Acord – Colombia

Faiver Hoyos presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos en entrevista habló de la posición frente al tema, aunque en una columna de opinión de éste diario en días pasados escribió sobre ello y tuvo múltiples reacciones en redes sociales,  “aunque es un protocolo que todavía no es oficial porque se ha filtrado a través de algunos medios de comunicación, si creemos que es un protocolo que atenta contra la libertad de expresión, contra la libertad al acceso a la información y contra el trabajo, exactamente el que deben desarrollar los periodistas deportivos en Colombia, es un protocolo que prácticamente vulnera, anula y censura la actividad periodística en nuestro país”.

La Acord quien tiene 27 entes agremiados, más de 1.300 asociados, envió el 29 de mayo una comunicación dirigida a la Dimayor, a la Federación Colombiana de Fútbol y al Ministerio del Deporte para que la prensa deportiva se tuviera en cuenta, “cuando vemos que en los protocolos solo se nombra el canal oficial, creemos que definitivamente a la radio la han borrado, que al periodismo alternativo lo han borrado, que a los periódicos en el país no les tienen en cuenta y esto es un atentado flagrante contra la libertad de expresión, el derecho a la información y al trabajo”.

La pandemia a afectado a este gremio, muchos medios ya no transmiten porque cerraron los espacios deportivos, por lo que la mayoría ha quedado sin empleo, “varios colegas quedaron sin empleo, sin la posibilidad de comercializar para sus programas. Hoy también esperamos un pronunciamiento del gobierno colombiano a través del ministerio del deporte hicimos unas solicitudes, las mismas no han tenido el eco que esperábamos, esto muy pronto va a tener una solución porque la gente con angustia hoy trata de sobrevivir en una situación difícil para la prensa deportiva, si antes del covid-19 estábamos en agonía creo que hoy ya estamos pasando al sepelio” explicó Hoyos.

Mientras sale el protocolo real y oficial se espera un pronto pronunciamiento por parte de los entes del fútbol, para saber las disposiciones para la prensa frente al cubrimiento de los partidos a puerta cerrada desde el mes de agosto, “hasta hoy no hemos tenido esta respuestas, esperamos esta semana lo hagan; gran parte de los problemas para la Dimayor es pensar o preguntarse quienes de los periodistas van a pagar los test, cuando decimos que la radio y medios alternativos periódicos, medios digitales, no les estamos diciendo que tienen que cubrir los test de covi-19, estamos diciendo pongan las reglas, definan los parámetros, díganos cuales son los requisitos y de acuerdo con ello, Acord Colombia podrá jugar un papel determinante a la hora de definir las personas que van a ingresar desde los diferentes medios de comunicación en las distintas regiones del país, podríamos hacer ese puente y si un medio autoriza a un colega a cubrir tendrá que igualmente cubrir los costos para la prueba”.

Comentarios en redes sociales