martes, 11 de agosto de 2020
Contexto/ Creado el: 2020-06-27 11:20 - Última actualización: 2020-06-27 11:21

¿Síndrome del campeón en deportes de conjunto en el Huila?

Huila ha retumbado en escenarios nacionales e internacionales en el deporte, no solo individual, hoy luego de varios años de triunfos que han dejado en la cúspide esta región en deportes como el futsal, baloncesto, fútbol playa e incluso fútbol femenino la pregunta es: ¿qué pasó con estos proyectos que han sido campeones y como si fuera hechicería o un virus han desaparecido luego de un tiempo?.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 27 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

En la memoria quedan escenas como la del coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva de Neiva a reventar con más de 6 mil personas apoyando al talento regional, celebraciones en las principales calles de Neiva tras la hazaña nacional en varios de los títulos de equipos que han sacado la cara por el Huila, la historia se remonta desde el 2012 fecha en que el Atlético Huila Futsal alcanzó el campeonato en dicha modalidad, un año después Bambuqueros bailó sanjuanero en el único escenario multifuncional donde se coronó campeón de la liga profesional de baloncesto colombiano, súmele fútbol playa sin escenario propio y la hazaña del Atlético Huila en el fútbol femenino con la corona de torneo continental en 2018, entre otros.

Talento no falta, ganas tampoco, pero si es claro que cuando los proyectos tienen dinero que se resumen en respaldo dan frutos y mucho, que hacen que tambaleé el mundo con los resultados y el respeto a la región aumenta, pero también hay otra realidad, solo tomando cuatro ejemplos, se han extinguido, no han perdurado y se han quedado en el camino, porque en la historia están presentes y en algunos procesos de crecimiento.

Diario del Huila entrevistó a un reconocido empresario que ha estado en algunas de estas hazañas, también a una reconocida periodista deportiva que ha vivido de cerca algunos títulos, por cierto, los dos son huilenses y también analizaron la situación.  



En fútbol sala el Huila logró título nacional en la Liga Argos Futsal en 2012.


Los títulos no han servido para sostener los proyectos deportivos por falta de apoyo.

“Nos hicieron unas promesas económicas que nunca se cumplieron”

Luis Eduar Valenzuela es un hombre de negocios, de deporte y de resiliencia empresarial, él ha sacado adelante proyectos como el Atlético Huila Futsal, Bambuqueros y la misma selección Huila de fútbol playa y dejó claro que para ser campeones en esas modalidades no fue una tarea fácil.  

Según él iniciar un proyecto deportivo en el Huila ‘tiene varias aristas’ que va de la planeación a la edificación de la disciplina que se va montar individual o conjunto, tener un presupuesto, patrocinadores, objetivos, material humano, escenarios, entre otros aspectos.

“Para nadie es un secreto que arrancamos en el 2011 con futsala, una modalidad que no conocíamos pero que la supimos sacar avante con el apoyo de la Fundación Social Utrahuilca, Jorge Correa y Juan Sebastián Losada, ese apoyo económico y madurez deportiva lo constituimos en el 2012; luego vino Bambuqueros una puesta nacional con un equipo élite de principio a fin, sabíamos lo que queríamos, lo hicimos en un proyecto basado en unos apoyos departamentales, municipales, pero que lamentablemente no se consolidaron como queríamos, porque nos hicieron unas promesas económicas que nunca se cumplieron” expresó Valenzuela.

El nivel de los quintetos de futsala en Colombia ha aumentado con el paso del tiempo por lo que se requiere invertir en jugadores, que ellos tengan beneficios económicos, fogueos y ahí está el quiebre, aunque continúan algunos esfuerzos de escuelas y con el equipo que fue campeón de futsal en segunda división.


En fútbol playa no se contaba con escenario propio y se llegó a instancias internacionales.

En el baloncesto fueron más de 3 mil 500 millones de pesos en el que empresas como Coomotor también apoyaron para su sostenimiento, entre otras, “hasta hoy nosotros estamos pagando todavía deudas de lo que es Bambuqueros, lamentablemente si uno no tiene el apoyo estatal en este tipo de proyectos no se va a salir adelante, pueden haber muchos prospectos deportivos pero se necesitan los fogueos, los entrenamientos de alto rendimiento, escenarios acordes a la competencia y si eso no existe es muy difícil sobre todo de conjunto y qué decirse de deportes individuales que también son costosos”.

A Valenzuela le preguntamos qué recomendaciones daría para que los proyectos deportivos en el Huila sean sólidos y perdurables en el tiempo, él respondió con detalle, “primero hay que tener un acompañamiento muy importante del sector oficial, segundo que las ligas estén unidas con los clubes que desean salir en proyectos deportivos de orden nacional, pero que salgan orientados a fortalecer el deporte huilense y también con una puesta clara económica importante porque de lo contrario si no se planifica, si no se orienta, si no se tiene un esquema deportivo económico serio muy seguramente va a fracasar, que todas las empresas privadas apoyen el sector deportivo que es el vehículo publicitario más importante que tienen cualquier sector para usted promocionar las actividades, usted tiene televisión, prensa cada ocho días, en este orden de ideas, es la apuesta productiva deportiva más importante y la social a nivel empresarial”.

Luis Eduar Valenzuela empresario del deporte regional habló de la sostenibilidad en los proyectos.

“Nos falta apoyo y creernos el cuento”

La reconocida periodista deportiva huilense Vanessa Piedrahita, ha tenido una trayectoria importante en medios del deporte, ella informó en destacados medios regionales, fue jefe de prensa del Atlético Huila Femenino y actualmente escribe para la página Liga Deportiva Postobón en la ciudad de Bogotá.

“En el Huila hay talento y en todas las disciplinas deportivas. Ya lo hemos visto en muchos casos, lo que pienso es que no se cree en el talento del huilense, es más valorado en otras partes. Además, el huilense tiene “mala fama” pero es creada allá mismo. En otras regiones del país si lo ven como trabajador, disciplinado, persistente. Creo más bien que se apagan fácil frente a la falta de oportunidades” puntualizó Piedrahita.

Usted ha vivido varios títulos huilenses de cerca, ¿cuál ha sido el de más satisfacción y por qué?

Por fortuna he vivido y disfrutado varios. El de fútbol sala, el de baloncesto y el doble título de Atlético Huila Femenino. Todos han dejado una huella importante en el departamento, pero el que más disfruté fue el de la Copa Libertadores Femenina en Brasil porque tuve el privilegio de vivirlo en carne propia, y no se compara con nada. Primer título continental para el país en la rama femenina y conseguido por el Huila, con huilenses en el equipo.

¿Qué hace falta para que los proyectos deportivos en la región sean perdurables en el tiempo?

Sin lugar a duda lo que hace falta es más apoyo, tanto gubernamental como de la empresa privada. Si en el Huila no vieran como una pérdida de dinero apoyar un proyecto deportivo, seguramente tendríamos más títulos de los que hoy tenemos, y en varios deportes. Nos falta apoyo y creernos el cuento.

¿Qué recomienda a los entes o a las empresas privadas del Huila?

Mi llamado a los entes gubernamentales y al sector privado es a apoyar el deporte y creer en esos proyectos huilenses. Muchas veces dicen que no apoyan porque no hay huilenses ahí, y hablo puntualmente del femenino o de Bambuqueros, que tenía la cuota mínima de locales; sin embargo, otros proyectos que han tenido deportistas de la tierra tampoco han recibido apoyo ni visibilidad. Para seguir conquistando glorias se necesita del respaldo. Ya se ha visto que los proyectos que cuentan con apoyo constante perduran y no se quedan a la deriva, o como un simple recuerdo.


Periodista deportiva Vanessa Piedrahita. Actualmente escribe para Liga Deportiva Postobón en Bogotá.

Campeones que hacen parte de la historia huilense

Atlético Huila Futsal 

En contra de todos los pronósticos un quinteto que desde el 2011 nació sin experiencia en fútbol reducido y que los conceptos fueron tomando fuerza con talentos 100% huilense, un año después en el 2012 con lleno total en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva de Neiva venció 4-2 a Deportivo Sanpas en un tercer y decisivo partido que le permitió celebrar el título y obtener su primera estrella en el futsal nacional el sábado 24 de noviembre de ese año, el quinteto estaba en cabeza del director técnico Andrés Felipe Paredes y Julián Cárdenas como asistente. Actualmente el equipo está en la B y no cuenta con amplio respaldo empresarial y gubernamental para su fortalecimiento.


Atlético Huila Futsal contó con su plantilla 100% huilense.

Bambuqueros 

El ambicioso proyecto de baloncesto profesional en el Huila dio sus frutos muy rápido, contaba con figuras del deporte a nivel nacional y muy buenos refuerzos internacionales, tanto que dicho proyecto costaba más de 3 mil millones, terminó siendo campeón en el encuentro ante Búcaros Freskaleche con un marcador de 68/87 en el cuarto partido de la serie y así fue el primer campeón de la Copa Profesional de Baloncesto en el país; las estadísticas fueron perfectas y en las dos fases dominó siempre, el cuerpo técnico fue encabezado por Tomás Díaz hombre de selecciones, la hazaña fue el 11 de junio de 2013. Al final todo se espumó, deudas que incluso aún se están pagando y promesas incumplidas por parte de los gobiernos en cuanto apoyo hicieron venir a pique el proyecto basquetero.


Bambuqueros contó con grandes figuras del baloncesto como Stalin Ortíz y Rodrigo Caicedo.

Selección Huila de Fútbol Playa 

Aunque es una disciplina que no cuenta con escenario deportivo propio en la ciudad, desde que empezaron a conformar el equipo en el Huila el objetivo fue claro, ganar y participar en la Copa Libertadores, con trabajo constante entrenando en escenarios no adecuados pero de arena los jóvenes y de la mano del entrenador el huilense Jesús Fernando Tejada ganó la Liguilla Nacional en el 2017 cuando venció 6-2 a la Selección de Antioquia en el torneo que se desarrolló en Villavicencio; se hizo campeón y logró su clasificación a la Copa Libertadores de América de fútbol Playa que se disputó en Paraguay donde los resultados no fueron los esperados. Este equipo contó con algunos apoyos de la empresa privada pero no se mantuvieron, se prometió un propio escenario luego del título y ya han pasado varios años y no se hace realidad.



Fútbol Playa Huilense participó de Copa Libertadores en Paraguay.

Atlético Huila Femenino

Su participación en cada edición de la Liga Femenina en Colombia dejó una buena impresión, un proyecto que abanderó el empresario huilense Diego Perdomo que contó con algunos apoyos empresariales pero que se fue haciendo imposible en su sostenimiento tras desacuerdos administrativos y otros temas, hoy en día el equipo no participará en la cuarta edición de la liga así lo anunció las directivas en medio de polémicas declaraciones y está destinado a desaparecer. Atlético Huila Femenino alcanzó el subcampeonato en su primera edición en 2017, luego en 2018 se coronó campeón y obteniendo el tiquete a Copa Libertadores donde fue campeón continental y partiendo la historia en dos en el país, ya que fue el primer equipo femenino en alcanzar dicha cúspide luego de vencer 5-.3 desde los cobros de penalti a Santos en Manaos, Brasil tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario. El técnico de dicho orgullo nacional fue Erazo Barrera con un grupo de jugadoras nacionales integrantes de selecciones Colombia, futbolistas internacionales y un equipo interdisciplinario claves en la consolidación de los resultados.



Atlético Huila Femenino hizo historia en el fútbol a nivel internacional.