viernes, 25 de septiembre de 2020
Regional/ Creado el: 2019-12-19 09:38

"Un día sin Navidad" para rechazar el uso de la pólvora

La actividad tiene como objetivo principal visitar diferentes municipios del Huila, llevando un mensaje de alegría, esperanza, tolerancia, respeto y sobre todo, evitar que más niños y adultos sigan sufriendo las consecuencias de manipular pólvora y elementos pirotécnicos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 19 de 2019

Los policías de protección y servicios especiales están comprometidos en el musical “Un día sin Navidad”, la actividad tiene como objetivo principal visitar diferentes municipios del Huila, llevando un mensaje de alegría, esperanza, tolerancia, respeto y sobre todo, evitar que más niños y adultos sigan sufriendo las consecuencias de manipular pólvora y elementos pirotécnicos.

Este musical se compone de tres bailes, donde le enseñan al personaje "El Grinch" que bailando se puede disfrutar de una Navidad en sana convivencia, sin el uso de la pólvora.

Asimismo, la actividad navideña ha llegado a los municipios de Pitalito, vereda palmarito; Tesalia, Garzón, barrio Julio Bahamón; Yaguará, Campoalegre, vereda bajo Pirabante; donde se contó con la presencia de 400 personas por función.

Teniendo en cuenta que las autoridades a nivel nacional prendieron las alamas luego de que en los primeros 15 días de diciembre, se registraron 247 personas quemadas con artefactos pirotécnicos, tres menos que el mismo periodo del año anterior.

Por lo anterior, el Departamento de Policía Huila a través del Grupo de Infancia y Adolescencia diseñó esta gran estrategia con el fin de generar conciencia en adultos y niños, sobre las afectaciones que esta mala práctica dejan en la humanidad de las personas y en el ambiente incluyendo los animales.

Reportes

De acuerdo al Boletín Epidemiológico No. 10, dos personas resultaron con lesiones por pólvora durante la celebración del Día de las Velitas. Uno de los casos fue un hombre de 29 años de edad que se encontraba en estado de alicoramiento.

El equipo de Vigilancia intensificada conoció que en el primer caso se trató de un hombre de 29 años de edad residente en la ciudad de Neiva,  se encontraba bajo efectos del alcohol y consultó por lesión por pólvora pirotécnica, tipo totes, con lesiones generales en su mano derecha.

El segundo caso ocurrió en zona rural del municipio de Rivera, donde una mujer de 32 años de edad, resultó herida por pólvora pirotécnica con laceraciones en la cabeza, aunque no manipulaba los artefactos se encontraba observando y resultó con quemaduras de primer grado a la espera de valoración por cirugía plástica.

"La pólvora sólo es manejada por expertos".

Finalmente, esta unidad policial  también está realizando la Novena de Aguinaldo con un estilo diferente, con el fin de captar la atención de los espectadores y así cumplir el objetivo de concientizar a las personas sobre el uso de la pólvora.

La Policía Nacional continúa fortaleciendo estrategias y campañas preventivas con el fin de llegar con este mensaje a toda la comunidad huilense, que “La pólvora sólo es manejada por expertos".